Mercados / Noticias

la Junta y la Diputación deben colaborar en la financiación del nuevo Mercado de Ganados

26 de Febrero de 2011 Leído 633 veces

De la Rosa cree que es la única forma de posibilitar la viabilidad del proyecto ante la limitada capacidad de inversión del Ayuntamiento. Recuerda que la Junta de Castilla y León tiene competencias exclusivas en ganadería, ferias y mercados interiores. El nuevo mercado de ganados daría servicio al conjunto de la provincia por lo que la Diputación Provincial, según los socialistas, es la institución más interesada en que este proyecto se acabe realizando.

La Comisión de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado, con el voto favorable del PSOE, el proyecto para construir un nuevo recinto ferial y mercado de ganados. El coste asciende a 48.600 € para la creación de esta infraestructura ganadera y comercial que necesita de una inversión inicial de 2,8 millones de euros.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista recuerda que el Ayuntamiento tiene la necesidad de priorizar sus inversiones. Tal y como propuso el PSOE en el Pleno del pasado mes de junio, el nuevo mercado de ganados, siendo un proyecto necesario para el sector ganadero de Burgos dado el estado del actual mercado de la Milanera, no puede ser un proyecto prioritario cuya inversión deba acometer mayoritariamente el Ayuntamiento de Burgos.

“Hoy por hoy el Ayuntamiento no puede destinar casi tres millones de euros en un nuevo mercado de ganados. Lo que debiera hacer en todo caso es procurarse la máxima colaboración posible de otras instituciones como la Junta, administración competente, y la Diputación Provincial, dado que será el conjunto de la provincia quien se beneficie y aproveche principalmente de esta nueva infraestructura”, afirma el concejal socialista Daniel de la Rosa.

Hay que señalar que la concejala de mercados informó en su día de la posibilidad de concurrir a una programa de subvenciones de la Unión Europea cuyo propósito es destinar recursos a las administraciones locales europeas para la construcción y puesta en marcha de este tipo de instalaciones y servicios.

“Sería muy positivo para la ciudad impulsar esta nueva instalación comercial sin que esto suponga que deba ser el Ayuntamiento quien asuma la práctica totalidad de la inversión, sino más bien todo lo contrario. Desde el PSOE creemos que con la colaboración de la Junta, la Diputación y tal y como nos adelantó el equipo de Gobierno, posiblemente también de la Unión Europea, podríamos impulsar este proyecto que de otro modo debería esperar a concretarse en un contexto económico diferente al actual”, concluye De la Rosa.