Tráfico / Proposiciones y Preguntas

Medidas para que la calle Juan Ramón Jiménez aumente su seguridad vial

18 de Enero de 2013 Leído 671 veces

Luis Escribano Reinosa, portavoz del Grupo de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G28477727, dirección en Plaza del Rey San Fernando, nº 2, 2º dcha., de acuerdo con lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), presenta la siguiente Proposición.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Con la apertura del tramo del Bulevar Ferroviario que enlaza con los barrios de Capiscol y Gamonal, la calle Juan Ramón Jiménez ha visto aumentado el tráfico que por ella transcurre, de forma muy considerable.

En el tramo de esta calle, comprendido entre la C/ Vitoria y la C/ Federico García Lorca, la mediana que separa los carriles de diferente sentido permite el paso transversal de vehículos desde las calles Pablo Casals, Luis Alberdi y Federico García Lorca hacia las calles del conocido como “Polígono Comercial Plastimetal” y el “Grupo de Naves Pentasa 3”. Asimismo, los vehículos procedentes de estos núcleos industriales pueden cruzar, transversalmente, hacía las calles de Gamonal, antes indicadas, y al Paraje de Buenavista.

Este tráfico transversal, que invade sin ninguna regulación semafórica los sentidos de circulación de los carriles, supone un grave peligro para los usuarios de esta importante vía de comunicación de nuestra ciudad, que en el sentido normal de su marcha se encuentran con vehículos procedentes del otro lado de la mediana invadiendo los carriles de circulación, o parados en la mitad de la mediana esperando poder incorporarse al sentido opuesto, invadiendo parte de los carriles.

Es por ello por lo que se deben poner en marcha las actuaciones necesarias que minimicen el riesgo de accidentes en esta calle.

Han de ser técnicos en circulación vial los que determinen qué actuaciones son necesarias. A modo de aportación estimamos que es imprescindible la construcción de una rotonda en la confluencia de las calles Juan Ramón Jiménez y Esteban Sáez de Alvarado con la C/ Vitoria, y de otra rotonda en las proximidades del cruce de las calles Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca; así como no permitir el tráfico transversal completando la mediana que divide los dos sentidos de la calle.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente


ACUERDO

Que se encargue el Estudio que defina las actuaciones a realizar y se ejecuten las propuestas de actuación necesarias para eliminar el peligro existente en la circulación actual de la C/ Juan Ramón Jiménez, una vez que ha sido conectada al Bulevar Ferroviario.