Economía y Empleo / Noticias

El Grupo Municipal Socialista tilda los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 de “decepcionantes y engañosos” para la ciudad de Burgos.

El Grupo Municipal Socialista tilda los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 de “decepcionantes y engañosos” para la ciudad de Burgos.

6 de Agosto de 2015 Leído 693 veces

El PSOE lamenta la falta de inversión con la capital burgalesa y el olvido de infraestructuras como el Archivo Provincial

La concejal socialista, Nuria Barrio, señala que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 en la relación a la ciudad de Burgos son “decepcionantes y engañosos”. La edil socialista lamenta que estos únicamente reflejan unas pocas partidas para la ciudad, y se olvidan de infraestructuras como el archivo provincial.

Barrio remarca que la mayor partida es para la línea de alta velocidad que unirá Burgos con Vitoria y Venta de Baños con la capital, con un presupuesto total de 159 millones de euros. En el caso de la unión de la capital castellana con la vasca se destinan 95 millones de euros, dinero que como remarcan desde el PSOE tendrá que ser usado, para realizar las elaboraciones del proyecto. El resto del montante se destina al tramo que unirá la localidad de Venta de Baños con Burgos y en el que se está trabajando en estos momentos. Esta situación tal y como matiza Barrio “nos hace pensar que nos están vendiendo humo”.

Otro de los grandes interrogante, es el cierre de la circunvalación de la ciudad entre Villalbilla y Quintanadueñas. Las obras deberían estar finalizas en junio de 2016. Sin embargo, la concejal socialista destaca que hay una partida de más de 7 millones para el año 2017. Por lo que no salen los plazos.

Además, desde el PSOE, apuntan que el anillo de abastecimiento y depósitos de Agua de Cortes tiene destinada una partida de 7 millones de euros. Una obra que tal y como recuerda Nuria Barrio tendría que estar terminada el 31 de diciembre de 2015, y sin embargo cuenta con una partida para el ejercicio que viene. “Una situación totalmente contradictoria”, señala la socialista. Además, la edil socialista matiza que en esto caso en necesario pedir una prórroga, "ya que es imposible" que la obra se ejecute antes de que finalice el año. No debemos olvidar que el plazo de ejecución es de 10 meses y los trabajos todavía no han empezado. Esta situación, tal y como remarca Barrio hace necesario pedir la prórroga cuanto antes puesto que si no todo lo que se ejecute a partir del 31 de enero de 2015 tendrá que ser financiado por el Ayuntamiento. Situación que en palabras de la socialista "hipotecaria las arcas municipales".

Por último, y tras examinar detalladamente los presupuestos la edil socialista lamenta la falta de partida para el Archivo Provincial. Una infraestructura que cuenta con un estudio de detalle para la construcción de su nueva sede desde el año 2013, pero que año tras año se queda sin dotación económica, y por lo tanto sin obra. Una situación que en palabras de Barrio deja claro “la nula influencia del PP de Burgos con Madrid”.

Presupuesto local. Por su parte, el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, apunta que la oposición todavía “no se conoce ni un dato del presupuesto municipal para el año 2016“. Y señala que el Partido Socialista está dispuesto a trabajar con el Equipo de Gobierno con el fin de lograr “que la ciudad tenga un presupuesto que la haga avanzar”.