Economía y Empleo / Noticias

Fernández Santos anuncia que el Consorcio del Desvío Ferroviario debe renegociar su deuda

Fernández Santos anuncia que el Consorcio del Desvío Ferroviario debe renegociar su deuda

15 de Septiembre de 2015 Leído 643 veces

El Grupo Municipal Socialista señala que el Consorcio no puede asumir los cerca de 40 millones de euros que debe pagar a las entidades crediticias en 2016

Los propietarios de las viviendas de VPO de la antigua Cellophane no deberán abonar el IBI de los años 2011 y 2012

El Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria tiene una deuda de 166 millones de euros, según ha anunciado hoy el concejal socialista Antonio Fernández Santos. De los cuales casi 40 millones hay que pagar antes de 2016 a las entidades crediticias. Ante este escenario el Grupo Municipal Socialista señala que el Consorcio está obligado a la renegociación de la deuda.

Según Fernández Santos esta negociación con las entidades crediticias es la única opción posible puesto que el Consorcio no puedo hacer frente a estos pagos, y el Ayuntamiento de Burgos tampoco.

IBI antigua Cellophane.- Por otra parte, durante la reunión del Consejo Rector de la Variante Ferroviaria también se dejó claro que es este organismo el que debe asumir el pago del IBI de las viviendas de protección oficial de la antigua Cellophane. De esta manera, es el Consorcio el que debe asumir el pago del IBI de los ejercicios de 2011 y 2012 de estas viviendas, tal y como venía pidiendo el Grupo Municipal Socialista en los últimos meses. .

Desde el grupo socialista también destacaron que a día de hoy esta promoción de VPO cuenta con 28 viviendas sin vender. Una situación que Fernández Santos define como “inadmisible” y proponen que pasen a formar parte del parque municipal de vivienda.

Por último, Fernández Santos anunció que durante la reunión del Consejo Rector de la Variante Ferroviaria también se llego a un acuerdo de expropiación con Adif en lo relativo al edificio anexo a la antigua estación de trenes, actualmente en manos de Correos. De esta manera, la renta que paga Adif pasa al Consorcio. Además, este proceso abre paso a que dentro de un tiempo se dicte un proceso de desahucio sobre Correos.