Hacienda / Noticias

Con el fin último de aumentar las inversiones el PSOE presentará sus propuestas para el remanente de tesorería

Con el fin último de aumentar las inversiones el PSOE presentará sus propuestas para el remanente de tesorería

2 de Marzo de 2016 Leído 539 veces

El Grupo Municipal Socialista deja claro que es necesario “negociar” el remanente puesto que dada la “inactividad” del Ayuntamiento es importante tomar decisiones para el bien de la ciudad.

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, subraya que la ciudad necesita de inversiones

El Grupo Municipal Socialista ha querido dejar claro esta mañana que el dato más relevante de la liquidación del presupuesto siempre es el remanente de tesorería. Es decir conocer que cantidad ha quedado sin gastar y que por tanto se puede utilizar con las condiciones que marca la legislación en gastos del ejercicio siguiente.

Se ha hecho público que el remante es de 30,3 millones de euros, similar al de pasado ejercicio que fue de 28 millones. En palabras del concejal socialista, Antonio Fernández Santos, este Ayuntamiento tiene un “encefalograma plano” puesto que se lleva muchos años sin hacer nada, por ello como se ingresa de los impuestos y no se gasta tenemos remanente de tesorería.

El socialista señala que ahora habrá que ver cuanto queda realmente después de reservar lo que sea necesario para abonar las facturas que estén en la cuenta 413, donde se encuentran las obligaciones de pago, es decir donde están las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto. Desde el PSOE hacen una estimación a este apartado cercana a los 5 millones, lo que dejaría cerca de 25 de remanente.

El edil señala que de esos 25 millones hay que destinar el 50% a la amortización de deuda y aplicar parte del restante a inversiones, cifra que los socialistas estiman en 8 o 9 millones.

Por otra parte, y una vez que esta liquidado el presupuesto desde el PSOE señalan que es el momento de hacer la estimación real del techo de gasto para ver en que cantidad el Ayuntamiento se puede endeudar, e ir a una operación de crédito. Con este escenario, Fernández Santos destaca que tendríamos la posibilidad de aumentar la inversión que esta prevista en el borrador de presupuestos, “pudiendo hacer nuevas inversiones por un valor de 11 millones de euros como mínimo”.

Sin embargo, el edil lamenta que tengamos un remanente tan alto. Situación que achaca a tres cuestiones fundamentales: no se invierte, el mantenimiento de la ciudad deja mucho que desear y existe un ahorro en las plazas de puestos de trabajo en el Ayuntamiento que no han sido cubiertas en los últimos años. “Se genera un remanente de tesorería a causa de las deficiencias de funcionamiento del Ayuntamiento”, subraya.

Además, recuerda que el Grupo Municipal Socialista pasó un documento al equipo de Gobierno que contenía las propuestas del PSOE para el presupuesto del año 2016 y una de ellas era “negociar el destino del remanente de tesorería”. Fernández Santos aclara que lo propusieron puesto que dada la inactividad del Ayuntamiento este apartado es importante. Los socialistas aseguran que esta ciudad sigue necesitando más inversión.

Con este escenario, Fernández Santos anuncia que una vez que se conozca el techo de gasto y la posibilidad de endeudamiento harán una propuesta para los remanentes de tesorería con el fin último de aumentar la inversión de este Ayuntamiento y responder a las múltiples promesas que se han hecho a los colectivos de la ciudad para mejorar la misma.

Policía Local. – Siguiendo con temas económicos, y ante el deteriorado estado de los coches de la Policía Local el Grupo Municipal Socialista anuncia que apoyará la comprar a través de renting de cinco vehículos, siempre y cuando el Ayuntamiento compre otros cinco y sea la última vez se use esta fórmula.

Fernández Santos deja claro que desde el PSOE son contrarios al renting puesto que es un sistema que sale más caro que la compra. Por eso, y ante la necesidad de renovar la flota aceptan, por una vez, el uso de este sistema para adquirir cinco vehículos.