Personal / Proposiciones y Preguntas

El PSOE pedirá al pleno que se anule el nombramiento de la responsable de protocolo

10 de Marzo de 2016 Leído 1546 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en Plaza del Rey San Fernando nº 2, 2º derecha, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición.

Mediante Decreto de 22 de febrero de 2016, de la Teniente de Alcalde Dª Carolina Blasco Delegado, por delegación del Sr. Alcalde, se rectifica el error de hecho advertido en el Decreto dictado con fecha 16 de febrero de 2.016, por el que se dispone el nombramiento, con efectos de 22 de febrero de 2016, de Dª Jenifer Zamorano Gutiérrez para el desempeño del puesto de trabajo reservado a personal eventual para la asistencia a los Corporativos con ocasión de la celebración de actos protocolarios y/o concernientes con las relaciones institucionales, en régimen de dedicación parcial al 50% de jornada.

El puesto que esta persona está ocupando, desde el pasado 22 de febrero, es un puesto de personal eventual, que figura en la relación de puestos de trabajo de Alcaldía, que fue creado en el año 2.012, con la oposición de todos los Grupos Municipales excepto el Grupo Municipal Popular, es un puesto de Administrativo. En la RPT del Ayuntamiento de Burgos, como no puede ser de otra manera, no existe ningún puesto de trabajo eventual destinado a la asistencia a los Corporativos con ocasión de la celebración de actos protocolarios.

El argumento expresado en el párrafo anterior, sería más que suficiente para demostrar la irregularidad o ilegalidad de este nombramiento. Sin embargo, este nombramiento nos da la oportunidad de volver a reiterar la finalidad de los puestos de trabajo eventuales en la administración local.

El artículo 89 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, determina lo siguiente: “El personal al servicio de las entidades locales estará integrado por funcionarios de carrera, contratados en régimen de derecho laboral y personal eventual que desempeña puestos de confianza o asesoramiento especial”.

El artículo 12 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, establece en su apartado 1. lo siguiente: “Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin”.

Parece evidente que en el nombramiento de la Sra. Zamorano Gutiérrez se han producido, presuntamente, una serie de ilegalidades, cuyo último fin desconocemos, y que sintetizamos a continuación: a) se pretende que un/a administrativo realice funciones que no son propias de este puesto, y b) se pretende que un personal de confianza o asesoramiento especial realice las funciones propias de un puesto de un funcionario de carrera, o, en su caso, por un personal laboral.

En ningún caso, un personal de confianza o asesoramiento especial del Sr. Alcalde puede prestar servicios a todos los Corporativos de diferentes Grupos Políticos, sino única y exclusivamente podrá prestar servicios al Sr. Alcalde.




Si el Grupo Municipal Popular considera que es necesario que un funcionario municipal o un contratado laboral realice las funciones de asistencia a los Corporativos con ocasión de la celebración de actos protocolarios y/o concernientes con las relaciones institucionales, lo que debe de hacer es crear la correspondiente plaza en la Plantilla que corresponda y determinar el puesto de trabajo en la RPT del Ayuntamiento de Burgos, para, posteriormente, proceder a convocar dicho puesto de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo I del Título IV del Estatuto Básico del Empleado Público, y demás legislación al efecto.

Si el Sr. Alcalde precisa de los servicios de la persona a la que nos estamos refiriendo para que realice funciones de confianza y/o de asesoramiento especial, lo que debe hacer es utilizar el cupo de puestos de administrativos que le corresponde al Grupo Municipal Popular, y realizar su nombramiento para uno de esos puestos.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno la adopción de los siguientes,


ACUERDOS


1º.- Anular el nombramiento de Dª Jenifer Zamorano Gutiérrez, como personal eventual, efectuado mediante Decretos de 16 de febrero de 2016 y de 22 de febrero de 2016.

2º.- Amortizar (suprimir) el puesto de trabajo destinado a personal eventual, que está ocupando Dª Jenifer Zamorano Gutiérrez.