Mercados / Noticias

El PSOE apuesta por un modelo de Espacio Norte donde el Ayuntamiento sea titular y lleve la gestión directa del mercado..

El PSOE apuesta por un modelo de Espacio Norte donde el Ayuntamiento sea titular y lleve la gestión directa del mercado.

20 de Junio de 2016 Leído 581 veces


El Grupo Municipal Socialista se sumaría a un proyecto que eliminara el canon y que fuera 100% municipal.

Un estudio realizado por Mercasa permitirá analizar la situación actual del mercado del G-9 cuya redacción del proyecto está comprometida a las inversiones sostenibles.

El Grupo Municipal Socialistas se sumaría a un acuerdo para el Espacio Norte en el que se eliminara el canon, fuera un modelo 100% municipal, y donde un pliego determinara las mejoras para el proyecto ya presentado.

El portavoz del Grupo Municipal Socialistas, recuerda que llevamos todo un año dando vueltas al Mercado Norte y al estudio de viabilidad de Kater. Un proyecto donde el PSOE siempre se ha mostrado “reticente” puesto que suponía una concesión de obra pública vinculada a un canon por 40 años, que iba a suponer que el Ayuntamiento garantizara un negocio.

Sin embargo, ante la apertura de un nuevo escenario el Grupo Socialista podría variar su posición. Los socialistas no verían mal un nuevo proyecto que eliminara el compromiso del canon anual del Ayuntamiento por 400.000 euros, y donde se apostara por la titularidad y la gestión directa del mercado.

Tal y como explica el portavoz del Grupo Municipal Socialistas, Daniel de la Rosa, el Ayuntamiento seguiría siendo titular y gestor directo del espacio dedicado al mercado municipal sin asumir financiación alguna, solamente comprometiendo una cantidad que no superaría los tres millones de euros y que se abordaría en varios plazos. Con esta opción se aprovecharía el modelo comercial que propone KATER, que construiría un nuevo mercado dentro del espacio comercial y sería la empresa la que arriesgara con el resto de la superficie.

“Se trataría de que el Ayuntamiento tuviera un mercado municipal nuevo gestionado por el en el que poder ampliar las concesiones actuales y mejorar el servicio que se está prestando a los ciudadanos, y donde mejorar la apuesta del Ayuntamiento por los mercados municipales. Una instalación que arraiga a los ciudadanos”, apunta De la Rosa.

Sin embargo, el edil señala que queda pendiente de realizar un informe jurídico para concretar la caducidad del expediente actual del Espacio Norte. Si esto es así los socialistas apuntan que habría que conocer si la empresa proponente acepta el nuevo modelo de financiación así como algunas mejoras que debiera incorporar el proyecto, tales como conocer quién paga el mercado provisional, como se vinculan las plazas necesarias de garaje para cumplir con el PGOU o como se realizará la urbanización del mercado.

Mercado G-9.- Siguiendo con mercados, la concejala socialista, Nuria Barrio, ha señalado que se va a realizar un estudio técnico comercial del mercado del G-9, y va a ser MERCASA quién lo lleve a cabo. Un estudio que como señala va a permitir analizar la situación actual y realizar una propuesta que posibilite la viabilidad futura del espacio, en lo que atañe tanto a la estructura como a la mezcla comercial, la distribución de los puestos así como el importe de la inversión para abordar la actuación.

Barrio apunta que estamos ante una fase previa para la redacción del proyecto, que está comprometido a las inversiones sostenibles. “Con el estudio conocemos la actuación de remodelación que es necesario acometer en el edificio”, concluyó.