Alcaldía / Noticias

Fernández Santos: “¿Qué más le puede pasar a este Ayuntamiento, si cada día le estalla al alcalde un escándalo, a cada cual más grande?”

Fernández Santos: “¿Qué más le puede pasar a este Ayuntamiento, si cada día le estalla al alcalde un escándalo, a cada cual más grande?”

6 de Octubre de 2016 Leído 591 veces

Considera que la sentencia sobre el nombramiento del secretario general es “benévola” para el Consistorio

“¿Qué más le puede pasar a este Ayuntamiento, si cada día le estalla al alcalde un escándalo, a cada cual más grande?”. Con esta pregunta, el concejal socialista Antonio Fernández Santos ha criticado la “vergüenza ajena” que supone observar “cómo un señor-el alcalde- se agarra al puesto después de que las vergüenzas le hayan dejado con el culo al aire”.

El edil socialista se ha referido al último escándalo conocido hoy, como es la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo 2 de Burgos que anula la convocatoria para la provisión de la plaza de secretario general del Ayuntamiento mediante concurso de libre designación que colocó a Luis Alfonso Manero al frente de la misma.

Fernández Santos ha destacado que se trata del funcionario que emite los informes sobre los asuntos que se tratan en el Pleno y ha considerado que en este caso concreto, “su papel está a veces demasiado ligado al equipo de Gobierno”.

En definitiva, la sentencia del juez retrotrae la convocatoria al momento inmediatamente anterior a la resolución del expediente, en el que ya se habían presentado cinco candidatos, de los que dos recurrieron, igual que hizo el Colegio Oficial de Secretarios. El juez basa su argumentación en que la resolución no está motivada, pero, en opinión de Fernández Santos, “los méritos también deberían contar”.

El concejal socialista considera que se trata de una sentencia “benévola” para el Ayuntamiento, porque se limita a decir que tiene que explicar las razones por las que cree que Manero tiene las mejores condiciones de los cinco que concurrieron.

En su opinión, esta sentencia se refiere a unos hechos de “gravedad suprema que denota un alcalde que actúa como un cacique y que designa al más alto cargo funcionario del Ayuntamiento a dedo, saltándose la normativa”, por lo que “estaría bien que explicará por qué”.

En todo caso, ha matizado que “los socialistas no tenemos nada contra el secretario, al que consideramos una víctima, porque el máximo culpable es el alcalde y, en segundo lugar, la concejala de Personal, que no avisó al alcalde de las consecuencias”.

“Por menos de esto, hay gente a la que han inhabilitado mucho tiempo en los tribunales”, ha asegurado.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO
El concejal socialista ha aprovechado la comparecencia de hoy para referirse a otros temas de actualidad, como el anuncio del Ayuntamiento de llevar al Juzgado el caso del posible desvío de fondos europeos destinados a programas municipales de movilidad.

"Es evidente que se produjo un desvío de fondos a la red Civinet de los programas en los que las subvenciones se habían hecho al Ayuntamiento o a la Asociación Plan Estratégico", ha dicho, al tiempo que ha matizado que hay algunos de los que no se encuentran datos.

Además de señalar las contradicciones en las declaraciones de la concejala Carolina Blasco, ha matizado que "personalmente, no me cabe en la cabeza que a un trabajador del Plan Estratégico se le ocurra falsificar una firma para desviar fondos a una red en la que está el Ayuntamiento". A esto ha añadido que el PSOE presentará un escrito en el próximo Pleno Municipal para solicitar la comisión de investigación que el alcalde no quiere convocar y ha dicho que "es obvia y espeluznante la dejadez de los responsables municipales en el control y la dirección de los programas asignados a la Asociación Plan Estratégico".

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO
También se ha mostrado pendiente el edil socialista por la aprobación esperada hoy en la Junta de Gobierno Local de la Oferta Pública de Empleo -salen 22 plazas-, tras siete meses de espera.

"Al PSOE le sorprende que un Ayuntamiento con carencia de trabajadores municipales tarde siete meses en aprobar la Oferta Pública de Empleo, que es el paso previo para poder sacar las bases", ha dicho, al tiempo que ha expresado su preocupación por las oposiciones más 'largas', como es el caso de las de la Policía Local, que espera que se convoquen ya. Entre otras razones, además, por la edad de la plantilla y ante la posibilidad de que se apruebe la nueva normativa de que les permita jubilarse a los 59 años.