Personal / Noticias

Los dos últimos eventos que ha acogido el Coliseum carecían de autorización municipal por incumplir el plan de autoprotección

Los dos últimos eventos que ha acogido el Coliseum carecían de autorización municipal por incumplir el plan de autoprotección

25 de Octubre de 2016 Leído 644 veces

El PSOE denuncia que el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento solo cuenta con una persona y pide disponer de una unidad técnica específica para este tema “tan trascendente”

El Grupo Municipal Socialista denuncia que los dos últimos eventos que ha acogido el Coliseum en el mes de octubre carecían de autorización municipal, por incumplir el plan de autoprotección, “elemental y exigible”.

Así lo ha denunciado el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos Antonio Fernández Santos, que explica que buena parte del problema reside en que los concejales responsables cerraran los ojos, pero también a que el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento solo cuenta con una persona. Por ello, los socialistas piden que el Consistorio disponga de una unidad técnica de Protección Civil específica para las competencias “en un tema tan trascendente”.

En concreto, el edil socialista se ha referido a la actividad que celebró la Federación de Asociaciones de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos el pasado 15 de octubre y a la copa de la prueba SuperEnduro que se celebró el pasado 22 de octubre. En ambos casos las solicitudes se presentaron tarde y mal, norma habitual en el Consistorio, según critica.

De hecho, en el caso del expediente relativo a la feria de las peñas, señala que carece del informe de la técnico de Protección Civil, pero matiza que sus promotores presentaron la solicitud el día 11, así que si se da la circunstancia de que esta trabajadora se encuentra ausente esos días, no se puede hacer informe.
Tanto en este caso, como en el del SuperEnduro, los técnicos municipales emitieron informe negativo para su celebración ante el incumplimiento del plan de autoprotección pero concejales del equipo de Gobierno, (PP), en un acto de “irresponsabilidad” no impidieron su desarrollo, cuando el Ayuntamiento debería haberlos desautorizado.

“Estamos jugando a veces con vidas humanas y parece que no nos preocupa, hasta que pase algo”, advierte Fernández Santos.

En el caso de la fiesta de las Peñas, señala al concejal José Antonio Antón de adoptar una postura clientelar y favorecer que se reunieran en el Coliseum pese a carecer de autorización, aunque también apunta a la concejala responsable del área, Lorena de la Fuente, quien, tras el informe negativo de los técnicos, informa a los promotores de que “este Ayuntamiento no se hará responsable de cualquier responsabilidad derivada” de la celebración de dicha actividad. En definitiva, una concejala “irresponsable”, señala Fernández Santos.

En el caso de la prueba de SuperEnduro, el concejal Jorge Berzosa, tras el informe técnico que dice que no cabe autorización, pide que se facilite la entrada de los promotores para la instalación y para que lleven a cabo la autoimplantación del plan de protección. También la concejala Lorena de la Fuente solicita, en este caso, “bajo su responsabilidad”, que se deje entrar al promotor para el montaje. Sin embargo, posteriormente y dos días antes del evento la técnico de Protección Civil informa en contra, porque incumple el plan de autoprotección y, apenas un día antes, los técnicos municipales lo corroboran, con otro informe negativo. En definitiva, no existe ningún documento que diga que se autoriza la celebración de esas dos actividades que el Grupo Socialista ha investigado.

“Esto no puede seguir así”, protesta Fernández Santos, que no entiende cómo los concejales responsables del área pueden “cerrar los ojos” a los informes negativos y al incumplimiento del plan de autoprotección. Tampoco concibe que el Plan de Emergencias Municipal, (PEMBUR), esté sin actualizarse desde hace más de una década ni que solo dos edificios municipales cumplan el Plan de Seguridad de Edificios Municipales, por no hablar del Plan de Nevadas de la ciudad.

EN CONTRA DEL PLAN DE BLASCO DE JORNADAS LABORALES DISTINTAS
El concejal socialista ha aprovechado la comparecencia de hoy para destacar la oposición del Grupo Municipal del PSOE a los planes de la concejala responsable de Personal, Carolina Blasco, de implantar una jornada laboral de 35 horas para aproximadamente algo más de la mitad de la plantilla de funcionarios y personal laboral del Consistorio, y de 37 horas y media para el resto, “cuando hacen la misma función”, destaca.

La solución pasa, como ya planteó el PSOE mediante una proposición en el Pleno, por negociar la jornada. De hecho, los socialistas animan a negociarla junto con otros asuntos importantes como las indemnizaciones por jubilación.

PROBLEMAS DE PERSONAL EN DEPORTES
En su comparecencia, Fernández Santos también ha abordado los importantes problemas de personal que padece el Servicio Municipalizado de Deportes del Ayuntamiento de Burgos y la acumulación de horas que padece la plantilla “por eventos tan gratuitos como la celebración del España-Angola”, como ha explicado.
Esta circunstancia ha provocado el cierre de instalaciones comprometidas para los ciudadanos, como fue el caso del campo del José Manuel Sedano hace 15 días. La falta de personal hizo que se anularan todos los partidos programados allí y se trasladaran a los campos de Pallafría.

CALIZA DESLIZANTE EN LAS OBRAS DEL ARCH EN EL ENTORNO DE ALVAR FÁÑEZ
En otro orden de cosas, los socialistas han pedido al Ayuntamiento la sustitución del pavimento en la zona de las obras del ARCH que se encomendaron a la empresa Parkmusa, dado que se trata de caliza deslizante que está provocando caídas de viandantes. La respuesta del concejal responsable del área es que desconocía esta circunstancia, que afecta sobre todo al entorno de las calles Alvar Fáñez, Hospital de los Ciegos y San Gil.

Por su parte, Fernández Santos explica que existe un informe de los técnicos municipales previo a la ejecución de estas obras en el que advierten a Parkmusa de los problemas de esta piedra y del sistema de drenaje elegido, así como de que incumplía la normativa de accesibilidad estatal y autonómica.

SOBRE LOS ANDAMIOS EN SAN LORENZO 33
Por último, el concejal socialista ha anunciado que su Grupo ha solicitado en la Comisión de Obras que se emplee el mismo procedimiento que en la Plaza Vega en el caso del número 33 de la calle San Lorenzo. O lo que es lo mismo, que se proceda a la venta forzosa en el caso de que caduque la licencia de obra- tiene seis meses para empezar las obras y acumula cerca de cuatro con andamios y sin iniciarse- se declare caduca y se proceda como en el citado caso.