Aguas / Artículos Concejales

El PSOE recuerda que la EDAR siempre fue prioritaria para los socialistas

El PSOE recuerda que la EDAR siempre fue prioritaria para los socialistas

26 de Octubre de 2016 Leído 539 veces

El Grupo Municipal Socialista lamenta la pérdida de 1,3 millón de euros que finalmente tendrán que pagar los ciudadanos y ciudadanas de Burgos.

La EDAR a día de hoy es una realidad porque un gobierno socialista la incluyó en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015

El Grupo Municipal Socialista se muestra satisfecho con la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad, y recuerda que ha sido un proyecto por el que el PSOE se ha preocupado siempre.
La concejala socialista, Mª Mar Arnaiz, señala que las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales han venido a solucionar deficiencias existentes hace mucho tiempo, en el sistema de depuración de la ciudad de Burgos, de los polígonos industriales y de los municipios de alfoz.

Además, recuerda que los socialistas siempre han apostado por esta infraestructura. La edil destaca que fue en diciembre de 2002 cuando la entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se comprometió a firmar con el Ayuntamiento de Burgos presidido por el Alcalde D. Ángel Olivares Ramírez un convenio para cofinanciar las urgentes obras de ampliación de la EDAR.

Arnaiz recuerda que este compromiso no fue cumplido, pese a la insistencia de los responsables socialistas municipales que decían ya entonces que esta obra no podía esperar más porque el desarrollo normal de la ciudad y sus posibilidades de expansión industrial estaban amenazadas si no se llevaba a cabo la ampliación; lo mismo sucedía con los municipios del Alfoz.

Desde el PSOE subrayan que la Junta de Castilla y León, a pesar de tener la competencia exclusiva en esta materia, hizo oídos sordos a una reivindicación completamente imprescindible y urgente y durante 9 años no hizo nada a pesar del respaldo del Pleno de este Ayuntamiento a distintas proposiciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista en aquellos años, “sólo encontramos pretextos desde la Junta”, lamenta la socialista.
“El PP utilizó durante 9 largos años de forma partidista un tema capital para el desarrollo de nuestra ciudad y el entorno”, subraya la concejala socialista.

Arnaiz recuerda que fue en 2011 gracias a un gobierno socialista cuando se propició el Convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Ayuntamiento de Burgos, y se aprobó finalmente la actuación para la modernización de la EDAR. “La EDAR a día de hoy es una realidad porque un gobierno socialista las incluyó en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015”, apunta.

Una obra que hoy vemos culminada, gracias a los Fondos Europeos de Cohesión que tenían como marco temporal de actuación la fecha tope de 31 de diciembre de 2015.

Sin embargo, desde el PSOE señalan que hay que lamentar la pérdida de financiación por 1.300.00 euros que supondrá la conexión de la línea de fangos con el resto de las instalaciones y la ejecución del nuevo acceso a la EDAR, demanda realizada por el barrio de Villalonquéjar que ha soportado durante muchos años el tráfico de camiones atravesando el núcleo urbano.

Una importante pérdida económica que como Arnaiz apunta se debe a la demora de 4 meses en contestar del gobierno Rajoy de que no era precisa la evaluación de impacto ambiental. “Esto impidió que estuvieran terminadas a fecha 31 de diciembre de 2015 perdiendo la financiación europea, teniendo que asumirse por la Sociedad Municipal de Aguas y en consecuencia del bolsillo de todos los burgaleses como se denunciaba el año pasado”.

La socialista señala que la ciudad tendrá que asumir 1,3 millones de euros más de coste de la ampliación de la EDAR por la nefasta actuación del Ministerio dirigido por el PP. “Un millón trescientos mil euros que el Ministerio ha sustraído al conjunto de vecinos y vecinas de Burgos. ¿Cuántos servicios y cuántas necesidades se hubieran cubierto con ello?”, se pregunta la concejala.

Con este escenario Arnaiz se pregunta qué es lo que tenemos que agradecer al Gobierno de Rajoy, cuya ministra en funciones inauguraba este lunes la estación depuradora. “Al final el pato lo pagarán los bolsillos de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad en sus recibos”, concluye.