Varios / Noticias

El barrio de San Pedro y San Felices y la UNED llegan al Pleno de la mano del PSOE

El barrio de San Pedro y San Felices y la UNED llegan al Pleno de la mano del PSOE

4 de Octubre de 2017 Leído 88 veces

El Grupo Socialista tras retomar la campaña “Un Pleno, Un barrio” presenta una serie de propuestas para mejorar el barrio de San Pedro y San Felices que fueron demandadas por los ciudadanos durante el encuentro.

El PSOE propone al Pleno reducir las aportaciones a la UNED durante los tres próximos años para a partir de 2021 no consignar cantidad alguna.

Los socialistas preguntaran en la sesión plenaria por la 500 entradas que el Ayuntamiento tenía que haber repartido para ver el partido del San Pablo entre los escolares de Burgos.

El Grupo Municipal Socialista ha estado con los vecinos del barrio de San Pedro y San Felices con su campaña “Un Pleno, un Barrio” donde ha dado voz a los vecinos para escuchar sus necesidades y reivindicaciones. Por ello, presentará una serie de propuestas al Pleno con el fin de mejorar el campo de fútbol; la Casa Joven; el Cerro San Miguel; o trabajar en los antiguos depósitos de agua.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, recuerda que el campo de fútbol lleva abandonado más de una década y actualmente el equipo del barrio se ve obligado a jugar en un abarrotado campo de San Amaro. Por eso el PSOE cree necesario retomar las conversaciones con los propietarios e integrantes de la Junta de Compensación 30.02 "Cerro de San Isidro", no solo para intentar reactivar la aprobación del proyecto definitivo, sino con el fin de posibilitar que el Ayuntamiento pueda intervenir con garantías en el campo de fútbol.

También apunta que se instará al Ayuntamiento para que actúe de manera urgente en el camino de Valdechoque, desde las calles de San Isidro y Alba de Tormes, conectando con el túnel de acceso al parque de skate del cerro de San Isidro para evitar una salida directa a la carretera debido a su peligrosidad.

En relación a la Casa Joven desde el PSOE señalan que una vez constituida la Junta del Distrito Sur sería necesario dar traslado a la misma para que se valore qué tipo de uso municipal se entiende más oportuno para recuperar la antigua Casa Joven de San Pedro y San Felices.

Además, la proposición también refleja que es necesario acometer de forma urgente y subsidiaria por el propio Ayuntamiento las actuaciones necesarias para que las antiguas instalaciones de la fábrica de MIFER, se encuentren en las condiciones de seguridad y salubridad exigidas por la normativa.

Asimismo, De la Rosa explica que también se instará a la brigada de obras a que acometa los trabajos de consolidación de la estructura de los antiguos depósitos de agua de la calle Eduardo de Ontañón. Igualmente, se instará al Instituto Municipal de Cultura y Turismo a que acuerde y apruebe una convocatoria para adjudicar la reconversión artística de estos depósitos.

UNED.- Por otra parte, los socialistas tras no poder llevar una proposición conjunta en relación a la financiación de la UNED van a presentar una proposición con el fin de reducir las aportaciones a la UNED durante los tres próximos años para a partir de 2021 no consignar cantidad alguna.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Antonio Fernández Santos, señala que es el momento de dejar de financiar a la UNED puesto que estamos ante una competencia impropia. Sin embargo, deja claro que esta aportación económica no se puede cortar de golpe, por ello desde el PSOE proponen que esta se haga progresivamente en los próximos tres ejercicios.

De esta manera, tal y como apunta el edil se concede un margen al centro para que articule su nueva financiación, y no se perjudica a los alumnos.

BALONCESTO.- El Grupo Socialista también presentará una pregunta al Pleno para saber que ha pasado con las 500 entradas para ver el partido del San Pablo Inmobiliaria que el Ayuntamiento tenía que haber distribuido entre los escolares de Burgos.

Fernández Santos subraya que este reparto se acordó en el contrato de patrocinio que se firmó entre el consistorio y el club de baloncesto.

Además, desde el PSOE también preguntan al alcalde que procedimiento utilizó para repartir las invitaciones al palco municipal.


DISTRITOS.- En otro orden de temas, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, recuerda que las Juntas de Distrito fueron aprobadas por el Pleno del 9 de junio, pero su constitución aún está pendiente puesto que falta por nombrar a sus presidentas/as y vicepresidentes/as. Y es el alcalde el que tiene que realizar los nombramientos, pese a que el Grupo Socialista pensaba que debían haberse realizado en Pleno, tal y como avala un informe del Vicesecretario general.

El edil recuerda que durante la sesión plenaria de septiembre ya le pregunto al regidor sobre este tema y se comprometió a actuar antes de que finalizase el mes y consultar a los distintos grupos. Sin embargo, llegamos a un nuevo pleno y no ha pasado nada.

De la Rosa señala que el problema es que en el fondo muchos de los concejales del Grupo Municipal Socialista no están de acuerdo con los distritos. “Muchos de sus concejales quieren evitar tener la responsabilidad de asumir alguna presidencia”, subraya.

El socialista confía en que el alcalde tome la decisión correcta y acabe procediendo al nombramiento de tres concejales del PP distintos para cada uno de los tres distritos que previamente se había comprometido, y el PSOE ocupará las presidencias de los otros dos.

“Vamos a darle una semana de plazo. El alcalde tiene la responsabilidad de sentarse, al menos con el PSOE ya que hemos propiciado su creación, para darnos a conocer los nombres previamente a su nombramiento”, señala.

Los socialistas esperan no tener que proceder a otro tipo de iniciativas como la que ya adelantó de un recurso.

 Fichero adjunto - PDF (548.67 Kb)