Personal / Noticias

El PSOE propone un callejero en el que primen los valores democráticos y se dé más presencia a la mujer

El PSOE propone un callejero en el que primen los valores democráticos y se dé más presencia a la mujer

17 de Octubre de 2017 Leído 317 veces

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, deja claro que el Grupo Socialista está dispuesto a llegar a acuerdos siempre que se respete la ley de la Memoria Histórica.

Los socialistas abogan por reconocer el trabajo de los hermanos Antolín Toledano con una calle en el polígono de Gamonal

El Grupo Socialista le recuerda al equipo de Gobierno que la ley le permite hacer uso de la tasa adicional para estabilizar a los empleados municipales que están en situación precaria en puestos de interinidad.

El Grupo Municipal Socialista tiene claro que hay que cumplir con la Ley de la Memoria Histórica por lo que hay que cambiar el nombre 13 calles y 3 barriadas de la ciudad de Burgos. El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, deja claro que el PSOE “se va a mostrar conciliador y va a tratar de llegar a acuerdos siempre que se respete la ley”. Además, deja claro que el nombre de la barriada Yagüe es innegociable para los socialistas.

El edil, durante su rueda de prensa, ha dejado claro que el Grupo Socialista ha sido el único que ha presentado propuestas para los cambios de nombres. En primer lugar, y tal y como explica Fernández Santos, desde el PSOE proponen que sean los vecinos de las barriadas los que propongan el nuevo nombre. Mientras que sobre las 13 calles restantes –decisión que la presidenta de la comisión de Personal ha pospuesto hasta el 2 de noviembre- los socialistas apuestas por nombres de que representes valores democráticos que defienden la inmensa mayoría de los ciudadanos.

De esta maneras el PSOE propone cambiar la avenida Eladio Perlado por la avenida de los Derechos Humanos; arzobispo de Castro por calle de la Fraternidad; arzobispo Pérez Platero por calle de la Igualdad; y Pedro Alfaro por calle de la Justicia.

Sin embargo, y dentro del Polígono de Gamonal, el Grupo Socialista propone cambiar la calle Alcalde Martín Cobos por la calle hermanos Antolín Toledano; mientras que a la calle Fuero del Trabajo la llamarían calle del Trabajo.

Fernández Santos subraya que la elección de los hermanos Antolín no es casualidad si no que es la manera de reconocer el trabajo de unos empresarios de Burgos que han generado un gran número de puestos de trabajo. “Si hablamos de gente que crea trabajo lo menos es que tengan un reconocimiento”, subraya.

Asimismo, el edil apunta que personas como Miguel Delibes o Alejandro Yagüe también deberían contar con este reconocimiento.

Además, desde el PSOE también apuesta por dar mayor presencia los nombres de mujeres en el callejero, con ejemplos como Clara Campoamor; Gabriela Mistral; o Elena Fortún.

Eso sí, Fernández Santos espera que el próximo 2 de noviembre se pueda llegar a un acuerdo para terminar con asunto, el de los cambios de nombres, que se está alargando más de un año.


EMPLEO PÚBLICO.- En otro orden de temas, pero sin abandonar el área de personal, Fernández Santos recuerda que los ayuntamientos tienen que publicar anualmente y dentro del plazo de un mes desde la aprobación del presupuesto la oferta de empleo público.

El socialista apunta que el presupuesto se aprobó el 17 marzo de 2017, y que hasta el próximo jueves 19 de octubre no se aprobará la oferta de empleo público. En opinión del edil se vuelve a demostrar la “incapacidad” del equipo de Gobierno con un retraso más que considerable sobre lo que marca la Ley de Bases de Régimen Local.

Fernández Santos recuerda que la Ley de Presupuestos establece una tasa de reposición del 25%, excepto para determinadas plazas. De esta manera, este año se ofertarán 7 plazas de bomberos: 8 de policía local; 2 de técnico de la administración general; 1 arquitecto; 2 de subalternos; y un técnico de explotación.

Sin embargo, el socialista recuerda que la Ley de Presupuestos permite que en los ejercicios 2017 a 2019 las administraciones públicas dispongan de una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal de las plazas que estén dotadas presupuestariamente y desde una fecha posterior al 1 de enero de 2015.

Fernández Santos apunta que de esta manera se podría estabilizar a gente que en está en situación precaria en puestos de interinidad. En concreto, y tal y como apunta el edil, en el Ayuntamiento de Burgos haríamos referencia al personal de autobuses y al de instalaciones deportivas.

“Un poco más de la tercera parte de los conductores de autobuses no son estables en el empleo; mientras que en deportes más del 25% son interinos” señala a la vez que deja claro que ya que el equipo de Gobierno no considera está tasa adicional el PSOE sacará el tema en la comisión.

COLISEUM.- En referencia al Coliseum el socialista apunta que todavía no se ha recepcionado la obra de climatización, y que el agua se está calentando con resistencias eléctricas como hace años. “Hemos hecho una chapuza para tener agua”, concluye.