Deporte / Noticias

El PSOE denuncia que el pliego de la feria taurina, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno, excluye empresarios y “regala” 90.000 euros

El PSOE denuncia que el pliego de la feria taurina, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno, excluye empresarios y “regala” 90.000 euros

16 de Noviembre de 2017 Leído 280 veces

Fernández Santos ha criticado que el pliego no haya pasado por el servicio de Deportes, el órgano competente para debatir esta cuestión.

El nuevo pliego pide al empresario una facturación anual de 1 millón de euros en la actividad taurina.

El Grupo Municipal Socialista ha realizado esta mañana una valoración del pliego para la feria taurina del año 2018, del que los socialistas han sacado dos conclusiones: la primera que se eliminan empresarios y se reducen las opciones de los que pueden ir al concurso; y, por otra parte, que al empresario se le ponen en la mano 90.000 euros.

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, ha explicado ante los medios de comunicación que el pliego, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno sin pasar por Deportes, tiene una cuestión que destaca sobre todas y es que el empresario debe acreditar un volumen anual de facturación de al menos 1 millón de euros, y también especifica que dicha solvencia no se podrá basar en actividades distintas a la taurina.

Por ello, el edil se pregunta “¿Cuántos empresarios en España son capaces de facturar 1 de euros anuales en la actividad taurina? Muy pocos”. Fernández Santos lamentan que esta condición esté expulsando del pliego a muchos empresarios.

Por otra parte, el pliego señala que el empresario tiene que acreditar que ha estado en activo dos de los últimos 8 años, cuando antes era 4 de los últimos 6.

CANON.- Además, señala que el pliego que se ha aprobado de manera unilateral el Grupo Popular ha eliminado el canon de 20.000 euros que el empresario tenía que pagar al Ayuntamiento. “Como somos ricos prescindimos de este dinero”, ironiza el concejal.

Asimismo, explica que el equipo de Gobierno ha preparado una última trampa, y es que aseguran que van a mantener el precio de las entradas y abonos que el pasado año. Fernández Santos explica que la mentira radica en que el IVA cultura –donde se incluyen los toros- ha bajado del 21 al 10%, por lo tanto y tal y como explica lo lógico sería bajar las entradas un 11% . “Si se mantiene el precio la entradas suben un 11%”, argumenta el edil.

Si hablamos en cifras, esta supone que el empresario está ganando 70.000 euros a los que hay que sumar los 20.000 euros de eliminar el canon, lo que supone unas ganancias de 90.000 euros.

ACTITUD ANTIDEMOCRÁTICA.- Ante este escenario, Fernández Santos apunta que estamos ante una nueva “actitud antidemocrática” del equipo de Gobierno que no ha querido “debatir con el resto de grupos de la oposición” y ha aprobado el pliego en Junta de Gobierno anulando las competencia del servicio de Deportes.

Además, ha lamentado la falta de respeto hacia el actual empresario que no ha podido ejercer su derecho a prórroga.

Con esta situación el Grupo Socialista anuncia que “valorará” la posibilidad de recurrir el acuerdo reivindicando de esta manera el derecho de la oposición a opinar sobre los pliegos y debatirlos.

OBRAS ENFERMERÍA.- Por último, Fernández Santos ha querido referirse a las obras de la enfermería que tenían que haber estado terminadas, tras no acabarse en junio, a mediados de noviembre, y que siguen –más o menos- al 50% de su ejecución. Además, advierte que con el ritmo de trabajo que se está llevando el mes que viene tampoco estará acaba.