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El PSOE propone la creación de una unidad técnica de Protección Civil

13 de Diciembre de 2017 Leído 152 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en C/ Diego Porcelos nº 4, 2º, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil determina en su artículo 1.1 lo siguiente: La protección civil, como instrumento de la política de seguridad pública, es el servicio público que protege a las personas y a los bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea esta accidental o intencionada.

El artículo 3 determina que el Sistema Nacional de Protección Civil integra la actividad de protección civil de todas las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, con el fin de garantizar una respuesta coordinada y eficiente, y define las competencias de Protección Civil.

El artículo 14 de la citada Ley establece en su apartado 1: Los Planes de Protección civil son los instrumentos del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia, así como del esquema de coordinación de las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir. Asimismo, el apartado 2 del mismo artículo establece: Los Planes de Protección civil son el Plan Estatal General, los Planes Territoriales, de ámbito autonómico y local, los Planes Especiales y los Planes de Autoprotección.

El B.O.C.y.L del viernes 16 de marzo de 2.007, publicaba la Orden PAT/442/2007, de 28 de febrero por la que se hacía pública la homologación del Plan de Emergencia Municipal de Burgos (PEMBUR), conforme a los Acuerdos de la Comisión de Protección Civil de Castilla y León. Este Plan se realizó de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil, que quedó derogada tras publicarse la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Desde la aprobación del PEMBUR no se ha hecho ninguna modificación del citado Plan, por lo que se considera urgente su revisión así como la adaptación del PEMBUR a la nueva Ley.

En la actualidad, dentro del Área de Seguridad y Emergencias Municipal queda integrada la Unidad Técnica de Protección Civil del Ayuntamiento de Burgos, está formada por una única funcionaria, del Grupo A2, que ocupa el único puesto de trabajo existente en la RPT, que es el de Técnico de Protección Civil. También, desde el año 2.000 en que fue creada, se dispone de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Burgos, a los que el Catálogo Nacional de Medios y Recursos de Protección Civil les cataloga como medio personal de apoyo y colaboración. Esta Agrupación de Voluntarios debería prestar sus apoyos a instancias del inexistente Jefe de Protección Civil, desconociendo, en la actualidad, de que cargo municipal depende.


En el año 2.008 se creó la Unidad Técnica de Protección Civil, para la que se crearon, en la RPT, dos puestos de trabajo, uno el actualmente ocupado por la Técnico de Protección Civil, y otro de Jefe de Protección Civil Municipal, que nunca fue ocupado por nadie, y que, en el año 2.011 fue amortizado, desconociendo los motivos que llevaron a esa extraña decisión. Cuesta comprender que definiendo, inicialmente, la Unidad Técnica con dos puestos de trabajo en el momento que arrancaba su andadura, se haya mantenido, durante todos estos años, con un solo puesto a pesar de que los responsables de los diferentes Equipos de Gobierno conocían el incremento diario del volumen de trabajo y responsabilidades asignados a esta Unidad, que ha conducido a una situación insostenible

Las demandas de la sociedad burgalesa en cuestiones tan relevantes como la seguridad de las personas y de los bienes, están quedando desatendidas, en muchos casos, por la falta de medios y de estructura de una Unidad Técnica de Protección Civil del Ayuntamiento de Burgos. Son muchas las tareas que deberían abordarse con garantías por la referida Unidad, a modo de ejemplos citaremos las siguientes: la actualización del PEMBUR, ya comentada, la implantación de las medidas recogidas en el PEMBUR, la elaboración, ejecución y mantenimiento de los Planes de Autoprotección de los edificios municipales, la planificación y supervisión de los numerosos eventos que se celebran en la Ciudad y, especialmente, en las Fiestas, la supervisión de los Planes de Emergencia y Autoprotección que elaboran las entidades privadas, que son exigidos por la Ley, y, en definitiva, las actuaciones que la Ley 17/2015 ha fijado para la Protección Civil de las distintas Administraciones. Todas estas tareas que, obligatoriamente, se deben abordar por el Ayuntamiento de Burgos, se encargan a la única funcionaria existente, con lo que algunas de ellas se dejan sin realizar, con el consiguiente riesgo para las personas y/o los bienes.

Entendemos que es absolutamente necesario la creación, en la RPT del Ayuntamiento de Burgos, de una Unidad Técnica de Protección Civil, que se encargue con las garantías suficientes de las tareas que la Ley 17/2015 asigna a los Ayuntamientos en materia de Protección Civil.


Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de Burgos, la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- Creación en la RPT del Ayuntamiento de Burgos, de una Unidad Técnica de Protección Civil, integrada en el Área de Seguridad y Emergencias Municipal, que estaría formada por los siguientes puestos de trabajo:

1 Jefe de la Unidad Técnica de Protección Civil, cuya plaza y puesto habrían de crearse.

1 Técnico de Protección Civil, cuya plaza y puesto están creados y ocupado.

1 Miembro de la Plantilla de la Policía Local, con capacidad técnica, que se integraría de forma funcional, y seguiría perteneciendo la plantilla de la Policía Local.

1 Miembro de la Plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, con capacidad técnica, que se integraría de forma funcional, y seguiría perteneciendo a la plantilla del SEIS.
2.- Puesta en marcha, de forma inmediata, de los procesos de selección para la incorporación a esta Unidad Técnica, de un miembro de la Plantilla de la Policía Local y de un miembro de la Plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, ambos con las capacidades técnicas que se les exijan, procedentes de las actuales plantillas.


3.- Iniciar, a la mayor brevedad, la revisión del PEMBUR y su adaptación a la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Burgos, a 11 diciembre de 2.017.



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