Acción Social / Noticias

PSOE y UGT por fin conmemoran el primer centenario de la Casa del Pueblo de Burgos

PSOE y UGT por fin conmemoran el primer centenario de la Casa del Pueblo de Burgos

18 de Diciembre de 2017 Leído 361 veces

Después de innumerables gestiones por parte del Grupo Municipal Socialista hoy se pueden celebrar estos 100 años de historia

Han tenido que pasar cinco años, pero hoy por fin se ha podido conmemorar el primer centenario de la Casa del Pueblo de Burgos. Un lugar que como recuerda el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, “no se he elegido por casualidad si no que fue la casa de unos de los primeros socialistas de Burgos”.

No podemos olvidar que ha costado 6 años de oposición del Partido Popular en Burgos poder reconocer este lugar, años en los que el Grupo Municipal Socialista ha realizado innumerables gestiones. Se han registrado peticiones, se han realizado ruegos y preguntas en las sesiones plenarias para que hoy esta placa conmemorativa sea una realidad

En un día como el de hoy no podemos obviar que hubo un acuerdo previo con el Ayuntamiento en los primeros meses de 2012, año del centenario de la primera casa del pueblo de la UGT y el PSOE en Burgos. A pesar de ello, el Alcalde dio marcha atrás a última hora alegando disconformidad por parte de los vecinos de la comunidad de propietarios.

Al acto que ha contado con la presencia de numerosos vecinos/as de Burgos han asistido: Adriana Lastra, Vicesecretaria General del PSOE; Jose Mª Álvarez, Secretario General de UGT; Luis Tudanca, Secretario General Autonómico del PSOE; y Faustino Temprano Vergara. Secretario Regional de UGT .

Lastra, ha lamentado este lunes la “cerrazón” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, del Partido Popular, al tratar de impedir durante cinco años la conmemoración del primer centenario de la Casa del Pueblo. Además, ha destacado la importancia de celebrar este acontecimiento para dignificar a aquellos que impulsaron el primer palacio obrero de Castilla y León, a la vez que ha explicado que en estos lugares, además de política, también se debatía de cultura y se repartían medicamentos, entre otras cuestiones.

Por su parte, Peña ha subrayado que “vamos a por 100 años más de lucha sirviendo a nuestra tierra y a nuestra gente”.