Varios / Noticias

Los vecinos de Villagonzalo Arenas preocupados por la salubridad del barrio y la escasez de infraestructuras, dotaciones y servicios públicos municipales

Los vecinos de Villagonzalo Arenas preocupados por la salubridad del barrio y la escasez de infraestructuras, dotaciones y servicios públicos municipales

20 de Diciembre de 2017 Leído 252 veces

Varios concejales socialistas mantuvieron una nueva reunión con más de una treintena de vecinos del barrio de Villagonzalo Arenas, en esta ocasión dentro de su iniciativa “Un Pleno, Un Barrio”.

“Los vecinos de este barrio sois tan vecinos de Burgos como cualquiera que viva en Villa Pilar, Gamonal o la zona sur, y debéis recibir el mejor servicio posible desde vuestro Ayuntamiento, algo que obviamente no está ocurriendo”. Así de tajante fue el portavoz socialista Daniel de la Rosa, en su tercer encuentro con los vecinos de este barrio periférico en lo que va de mandato.

De la Rosa, que estuvo acompañado por varios de sus compañeros del Grupo de Concejales y de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE, abordó con decenas de vecinos los problemas que afectan al barrio y que vienen demandado una solución desde por parte del gobierno municipal desde hace demasiado tiempo.

Existe una preocupación generalizada respecto a la calidad del aire y las condiciones de salubridad en varias zonas de un barrio, que se encuentra rodeado por un polígono industrial. El socialista se comprometió a revisar la concesión de las licencias ambientales de varias de las actividades empresariales que realizan a escasos metros de las zonas residenciales así como la clasificación que se recoge dentro de las categorías industriales en el PGOU.

Respecto a la falta de seguridad en las zonas ajardinadas, los socialistas señalaron la necesidad de vallar el antiguo torreón medieval (BIC) del que se desprenden piedras de manera continuada, además de mejorar la zona de juegos infantiles.

Resulta preocupante que para tres contenedores de residuos orgánicos que tienen en el barrio, algunos se usen casi exclusivamente por las empresas del polígono además de que tan solo hay un contendedor para el reciclado de vidrio, papel y plástico.

Respecto a las infraestructuras, De la Rosa recordó que la primera fase de urbanización del barrio se acometió hace 15 años, y que ha sido ahora que el PP gobierna en minoría cuando los socialistas han logrado desde la oposición que el Ayuntamiento vaya corrigiendo ese agravio histórico con las ejecución de las segundas fases de otros barrios como Villalonquéjar, Villayuda - La Ventilla o Villímar. En este sentido De la Rosa indicó que la calle de las Eras en Villagonzalo Arenas debiera ser objeto de una actuación prioritaria para completar la urbanización del casco histórico del barrio.

Los concejales del PSOE también informaron de la posibilidad de aprovechar la instalación de la fibra óptica en el polígono industrial de Villalonquéjar para enlazar con las viviendas que la demanden. Lejos de suponer una dificultad añadida, en este caso el echo de que el barrio se encuentre a escasos metros de empresas con fibra óptica, supone una ventaja”, puntualizó el concejal socialista David Jurado.

Otro problema común con los barrios periféricos tiene relación con el servicio de autobuses, y es que los vecinos piden una parada de autobús en la calle Merindad de Montija, mucho más próxima al barrio que la ubicada en López Bravo. Además, apuntan que esta línea 44 deja de circular los fines de semana y solicitan al menos un par de servicios al día los sábados y domingos. Asimismo, reclamaron paradas accesibles para personas con movilidad reducida.

Por último De la Rosa informó a los vecinos de la constitución de la Junta del Distrito Periférico el próximo miércoles 27 de diciembre, distrito que presidirá el portavoz socialista.