Varios / Noticias

Daniel de la Rosa: “Hubo una opción de haber demostrado con la máxima garantía desde el Gobierno nuestra capacidad de transformar la ciudad desde la izquierda”

Daniel de la Rosa: “Hubo una opción de haber demostrado con la máxima garantía desde el Gobierno nuestra capacidad de transformar la ciudad desde la izquierda”

29 de Diciembre de 2017 Leído 124 veces

El portavoz del Grupo Municipal Socialista valora negativamente el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, y destaca la capacidad de los socialistas de transformar las políticas del PP desde la oposición.

“Hemos demostrado ser la alternativa real al Gobierno del Partido Popular” así lo entiende el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, que esta mañana ha realizado balance del año 2017.

El edil recuerda que el año comenzó con el acuerdo PP-C's. “Un acuerdo para desactivar cualquier posibilidad de moción de censura impidiendo así un cambio de Gobierno con el que demostrar con todas las garantías, la capacidad del PSOE de transformar las políticas del PP después de 12 largos años de mayorías absolutas”.

Sin embargo, subraya que los socialistas no se resignaron y lograron incorporar en el presupuesto de 2017 un nuevo incremento en todas las partidas de gasto social y 15,8 millones de inversiones para los barrios, además de arrancar el compromiso del Alcalde sobre el cumplimiento de otras 19 cláusulas complementarias.

Por eso ahora que es época de hacer balance se puede decir que a fecha 29 de diciembre, de las 21 cláusulas que el Alcalde suscribió con el Grupo Municipal Socialista y con las que se comprometió a cumplir en todos sus extremos, tan solo cumplirá con 10. Y concretamente, de las 39 inversiones valoradas en 15,8 millones que los socialistas incorporamos en el presupuesto, a 31 de diciembre tan solo van a tener contratadas 19 por 9,22 millones, un 58 %.

“Por lo tanto, es evidente que el Alcalde y el equipo de Gobierno del PP no han cumplido su acuerdo con el Grupo Municipal Socialista de 19 de enero de 2017”, afirma De la Rosa.

Asimismo, recuerda que enero también comenzó con importantes exenciones fiscales en el IAE, el IBI y el ICIO para aquellas empresas que generen empleo estable, una de las prioridades para los socialistas. Meses después, como apunta De la Rosa 20 ordenanzas fiscales más se modificaron a propuesta del PSOE incidiendo en rebajas fiscales para las personas que más necesitan de nuestro apoyo: 9% Escuelas Infantiles; 7% en Centros de Día y Ayuda a Domicilio.

Sociedad de Promoción.- De la Rosa apunta que mejorar la promoción turística e industrial desde la nueva sociedad ha sido “un objetivo frustrado” en este 2017 ante la evidente falta de complicidad del PP. Sin embargo, destaca que a pesar de ello desde el PSOE se logró que se aprobara una nueva convocatoria para adjudicar con garantías la operativa regular de vuelos desde el aeropuerto, así como la incorporación de la nueva gerente de la sociedad y recientemente de dos nuevas técnicos responsables de la promoción turística e industrial respectivamente.

“Sin duda la mayor contribución que hemos logrado los socialistas para fomentar el empleo, es la seguridad que hemos ofrecido ante el interés demostrado por decenas de empresas interesadas en trasladarse en Burgos, logrando reestructurar la deuda del consorcio de Villalonquéjar, condicionando dicha restructuración al cumplimiento de nuestras condiciones tal y como pudimos comprobar ante ayer jueves con la firma del nuevo convenio”, señala.

Además, De la Rosa destaca que el Grupo Municipal Socialista y la Ejecutiva Municipal se han volcado en la reivindicación ante el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León de aquellas infraestructuras necesarias para el desarrollo de la ciudad como son la liberalización de la AP-I, el AVE, el Tren Directo, el Nudo Logístico de Villafría, las autovías a Aguilar y a Logroño... la pasarela del Crucero; el nuevo centro de salud en García Lorca, el nuevo colegio de Villímar, el Parque Tecnológico...

Barrios.- Por otra parte, recuerda que más allá de las inversiones logradas para los barrios, los socialistas les han hecho protagonistas del Pleno municipal con la iniciativa "Un Pleno, Un Barrio": El Crucero, Villafría, Cótar, La Ventilla, San Pedro y San Felices, Cortes... compensando así el agravio sufrido por todos ellos en los último años, fundamentalmente por los periféricos.

Hablando de barrios, De la Rosa recuerda que se ha trasladado con éxito el modelo de Distritos con el que el PSOE concurrió a las elecciones: 4+1, recuperando de esta manera el protagonismo de los vecinos en la política municipal, “aunque hemos perdido todo un año hasta hacerlo efectivo. Aún estamos pendientes de la constitución de la Junta del Distrito Oeste”, apunta.

Además, recuerda que se ha trabajado conjuntamente con el resto de grupos de la oposición para avanzar en el cumplimiento de la Ley de Momia Histórica con la retirada de los nombres franquistas de las calles, ahora bien, aún sin que se haya producido cambio alguno más allá de la retirada de honores y distinciones.

El PSOE también ha sido proactivo en lo que se refiere al modelo de fiestas, proponiendo cambios que en su opinión mejorarán los Sampedros.

Movilidad.- Trasladar propuestas e iniciativas en materia de movilidad también ha sido una constante a lo largo del año para el PSOE: Mejoras en las líneas del bus urbano, avanzar en la recuperación de la titularidad municipal de la flota, la construcción de nuevos aparcamientos en Gamonal: Pedro Alfaro, San Bruno, la mejora de otros: Lavaderos, Disuasorio, la transformación de 250 plazas de aparcamiento en línea por batería, la creación de ciclo calles y ciclo carriles, de pasos elevados, rotondas, un nuevo puente sobre las Rebolledas que complete la ronda interior, y el Bono Bus Joven.

Artillería.- De la Rosa ha querido concluir su repaso al año 2017 hablando del parque de Artillería y de la determinación socialista para lograr que en un futuro próximo, esos 48.000 m2 estén a disposición de los vecinos de Burgos.

Hoy la comisión de Fomento ha dado cuenta del acuerdo del Pleno donde se acordó la modificación puntual del PGOU, y se ha acordado que se recabarán los informes oportunos para afrontar la modificación frente a Defensa en lo que será tal y como augura el socialista “una dura batalla”.

En resumen, De la Rosa señala que ha quedado demostrada la capacidad de los socialistas de transformar las políticas del PP desde la oposición, y recuerda que los socialistas han dado muestras de su capacidad no solo para plantear alternativas ante los principales problemas de la ciudad y lograr solucionarlos (Ej. Consorcio Villalonquéjar), sino para coger las riendas del Ayuntamiento en cualquier momento.

“Nuestros vecinos ya saben cuál es la única alternativa real al gobierno del Popular, la izquierda de Gobierno que representa el PSOE, aquella que a pesar de estar en la oposición es capaz de mejorar con políticas reales la calidad de vida de la mayoría social de nuestra ciudad. Este sigue siendo nuestro compromiso para 2018 y para lo que resta de mandato, seguir trabajando por Burgos y por aquellos que más nos necesitan”, concluye De la Rosa.

Deslealtad a Burgos.- Por su parte, a secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de haber “estafado y vendido humo” a los y las habitantes de esta provincia “en los grandes y en los pequeños proyectos”. “Al PP le ha estallado su propio programa”, asegura.

En el balance del ejercicio de 2017 que ha ofrecido junto al secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Burgos, Daniel de la Rosa, Peña ha dicho que Mariano Rajoy ha demostrado la fragilidad de su lealtad a la provincia, que “no está dentro de las prioridades” de su ejecutivo, entre otras cosas, por la “incapacidad” de sus parlamentarios nacionales para conseguir la ejecución de los proyectos que necesita.

 Fichero adjunto - PDF (191.01 Kb)