Acción Social / Proposiciones y Preguntas

Villagonzalo Arenas protagonista del Pleno de la mano del Grupo Socialista

17 de Enero de 2018 Leído 139 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en C/ Diego Porcelos, Nº4, 2º, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición

ACTUACIONES PRIORITARIAS EN EL BARRIO DE VILLAGONZALO ARENAS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los barrios periféricos de Burgos, a pesar de que todos ellos se integraron en el término municipal hace varias décadas, siguen demandando al Ayuntamiento servicios y dotaciones básicas y esenciales de forma semejante a las que se reivindican desde muchos de los pequeños municipios y pedanías del medio rural.

Problemas de urbanización, accesibilidad, iluminación, cobertura móvil, transporte, espacios públicos... no son ajenos a los barrios periféricos, que han sufrido un agravio histórico respecto a otras zonas privilegiadas de la ciudad en materia de inversión en infraestructuras y dotaciones públicas por parte de su Ayuntamiento.

Estos barrios estuvieron seis años sin recibir un solo euro de inversión, hasta que con el actual mandato municipal en el que el Partido Popular no tiene mayoría, y gracias a la exigencia del Grupo Municipal Socialista para que los presupuestos de 2016 y 2017 priorizan a los barrios periféricos, se está compensando poco a poco dicho agravio.

Después de los acuerdos adoptados en relación a las propuestas derivadas de los barrios del Crucero, Villafría, Cótar, Villayuda - La Ventilla, Casco Histórico, San Pedro y San Felices, y Cortes, el grupo municipal socialista da traslado a través de la presente proposición de varias actuaciones pendientes en el barrio de Villagonzalo Arenas.

Existe una preocupación generalizada respecto a la calidad del aire, emisión de ruido y las condiciones de salubridad en varias zonas de un barrio, que se encuentra rodeado por un polígono industrial. Es por esto que los concejales socialistas nos hayamos preocupado por comprobar las licencias y estado de varias de las actividades empresariales e industriales que se están desarrollando en las proximidades a las zonas residenciales.

En este sentido y una vez contrastadas las distintas instancias registradas por los vecinos con los informes municipales jurídicos y técnicos emitidos para cada licencia, inicio o modificación de cada actividad, consideramos que se debieran realizar las inspecciones y controles que pudieran corroborar el cumplimiento de la normativa vigente en el desarrollo de la actividad de dos empresas:

- Reciclajes Hierros y Metales Villalonquéjar S.L.U., actualmente YASMIN LATINO S.L.U., respecto al cumplimiento de la ordenanza municipal de ruidos y vibraciones de y la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León, ante un posible exceso en los límites establecidos sobre el ruido producido por la actividad empresarial. También respecto a la correspondencia de la licencia otorgada con las naves donde está autorizada su actividad al detectar que no se corresponden las registradas en la Junta de Castilla y León (C/ La Dovera nº 7, 9 y 11) con las naves que constan en el Ayuntamiento (C/ La Dovera 11, 13 y 15).

- Gabino Hernández S.L., respecto al cumplimiento de la ordenanza municipal de vertidos y la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, ante la emisión de partículas químicas en suspensión.

Mejorar el acceso al autobús urbano es otra de las demandas en la que los vecinos llevan insistiendo varios años. Actualmente la única línea del bus urbano de Burgos que les da servicio es la 44 que hace su recorrido entre la plaza del Cid y el barrio de Villalonquéjar. La parada más próxima al barrio de Villagonzalo Arenas es la ubicada en la rotonda de la calle López Bravo en el polígono industrial de Villalonquéjar, exactamente a 1 kilómetro (12 minutos aprox. andando del centro del barrio).

Son ya varias las peticiones realizadas para aproximar dicha parada al barrio no solo por la asociación de vecinos sino también por la asociación ASPAIM (asociación de personas con discapacidad en general, y lesión medular en particular ubicada en la calle Coronela) proponiendo desplazarla a la calle Merindad de Montija en su intersección con la calle Valle del Rudrón.

La frecuencia actual de la línea es de un servicio durante 12 horas al día los días laborables con un viaje de ida hacia el casco urbano de la ciudad cada hora (entre las 7.30 h y las 19.30 h) y de vuelta hacia Villalonquéjar cada hora (entre las 8:00 h y las 20:00 h), pero sin ningún tipo de servicio el fin de semana y los festivos.

Tomando como referencia el acuerdo del Pleno del pasado mes de noviembre respecto a la necesidad de negociar desde el Ayuntamiento las condiciones por las que las compañías de telecomunicaciones dieran servicio con fibra óptica al barrio de Cortes y a otros barrios periféricos, en Villagonzalo Arenas en cambio existe la posibilidad de aprovechar la instalación de la fibra óptica en el polígono industrial de Villalonquéjar para enlazar con las viviendas que la demanden. Lejos de suponer una dificultad añadida, en este caso el hecho de que el barrio se encuentre a escasos metros de empresas con fibra óptica, supone una ventaja.

Respecto a las infraestructuras aún son varias las vías pendientes de urbanizar, pero concretamente la calle de las Eras debiera ser objeto de una actuación prioritaria para completar la urbanización del casco histórico del barrio. Igualmente el reciente Plan Especial de Reforma Interior del barrio no ha sabido resolver las deficiencias existentes en cuanto a la señalización en las vías públicas ya que, en determinadas calles, faltan señales de "dirección prohibida" lo que causa conflictos y puede dar lugar a accidentes. Del mismo modo la calle Merindad de Montija no cuenta con ni un sólo paso de peatones en todo su trazado de modo que la seguridad de los habitantes se ve comprometida dada la alta velocidad a la que circulan coches y camiones por esta calle.

A pesar de que hay 15 niños en el barrio, éste apenas cuenta con un columpio bastante deteriorado. Esta zona de juegos se ha establecido sobre arena en una zona ajardinada sin arbolado próxima al antiguo torreón medieval declarado bien protegido desde 1949, ahora en ruinas y que sufre continuos desprendimientos. En dicho jardín no son pocos los niños que juegan al fútbol con el riesgo que conlleva de que sufran algún accidente al acercarse al torreón. Es por esto que los vecinos vengan solicitando su vallado.

Por último, resulta preocupante que los pocos contenedores de residuos orgánicos que tienen en Villagonzalo Arenas, algunos se estén usando casi exclusivamente por las empresas del polígono. Además tan solo hay un contendedor para el reciclado de vidrio, papel y plástico para dar servicio a todo el barrio.


Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes,


ACUERDOS


1.- Trasladar al Servicio Municipal de Sanidad y Medio Ambiente y a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la necesidad de comprobar que la actividad realizada por Yasmin Latino S.L.U. se corresponda con la licencia otorgada en las naves autorizadas, así como realizar los controles de medición necesarios para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las empresas Yasmin Latino S.L.U. y Gabino Hernández S.L.

2. Trasladar la marquesina del autobús urbano de la rotonda de la C/ López Bravo a la C/ Merindad de Montija en su intersección con la calle Valle del Rudrón. Ampliar el servicio de la línea 44 para realizar dos viajes de ida y vuelta los fines de semana entre las 10 y 20 horas.

3. Instar a los responsables territoriales de la compañía de telecomunicaciones que ha instalado la fibra óptica en el polígono industrial de Villalonquéjar a que mantenga una reunión conjunta con responsables municipales y representantes de la


asociación de vecinos de Villagonzalo Arenas para abordar las condiciones para la conexión de la fibra óptica con dicho barrio.

4. Comprometer la inversión necesaria para el proyecto y obra de urbanización de la calle de las Eras en una próxima modificación presupuestaria.

5. Revisar la ordenación del tráfico en el conjunto del barrio, instalando las señales y pasos de peatones que sean necesarios.

6. Vallar el torreón medieval del barrio de Villagonzalo Arenas y mejorar la zona de juegos infantiles, ampliando los columpios y sustituyendo el firme de arena por caucho.

7. Inspeccionar y sancionar si procede la utilización privativa de los contenedores de residuos orgánicos ubicados en el barrio por parte de algunas empresas. Ubicar nuevos contenedores para el reciclado de papel, vidrio y plásticos.

8.- Dar traslado de estos acuerdos a la Junta del Distrito 5 (Periférico).


Burgos, a 16 de enero de 2018





Fdo. Daniel de la Rosa Villahoz
Portavoz del Grupo Municipal Socialista

 Fichero adjunto - PDF (128.71 Kb)