Varios / Proposiciones y Preguntas

El PSOE ruega flexibilidad a la hora de presentar proposiciones al Pleno

17 de Enero de 2018 Leído 86 veces

RUEGO que formula Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en C/ Diego Porcelos nº 4, 2º, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012),

Desde que el Pleno del Ayuntamiento de Burgos, el 26 de junio de 2007, delegara en la Junta de Gobierno Local las competencias que como tales enuncia el artículo 22 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, conforme a la redacción dada al mismo por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la modernización del Gobierno Local, con el voto favorable del Partido Popular exclusivamente y el voto en contra del Partido Socialista, la capacidad del propio Pleno para debatir y aprobar varias de las actuaciones que afectan de manera relevante a la ciudad (contratos, concesiones, proyectos, créditos…) quedó muy limitada.

Limitación que se incrementó más si cabe con la incorporación del Ayuntamiento de Burgos dentro del régimen de “gran ciudad” culminada con la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento el l9 de octubre de 2012.

El Pleno se ha visto relegado a dar cumplimiento estricto de sus propias competencias, más si cabe cuando la actual Junta de Gobierno está resolviendo sobre actuaciones que en ocasiones no han sido dictaminadas favorablemente o no se han debatido previamente en los diferentes organismos autónomos, servicios municipalizados u órganos desconcentrados de gestión directa.

Sucede además que el propósito del legislador con la Ley 57/2003 era transformar el Pleno de aquellos municipios que como Burgos, se incorporan al régimen de gran ciudad, en el parlamento de la ciudad “como un verdadero órgano de debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y de adopción de las decisiones estratégicas” tal como se recoge en la exposición de motivos de la citada Ley.

El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos establece en su artículo 43.2 que “los grupos municipales podrán presentar un número determinado de proposiciones anuales en función del número de concejales del grupo: De 1 a 2 concejales, 11 proposiciones anuales. De 3 a 4 concejales, 17 proposiciones anuales. De 5 a 9 concejales, 25 proposiciones anuales. De 10 a 15 concejales, 33 proposiciones anuales. Ningún grupo podrá llevar más de tres proposiciones por Pleno, con acuerdo en Junta de Portavoces preparatoria para cada Pleno de un máximo entre todos los grupos de seis proposiciones.”

Por todo ello, los concejales del Grupo Municipal Socialista, conscientes de que el ROF debiera ser objeto de una revisión más amplia y de una futura modificación, entiende que la Junta de Portavoces podría interpretar flexiblemente este punto del ROF, para posibilitar que los grupos municipales no se vean limitados a trasladar proposiciones que sin tener el carácter de urgentes, su debate y aprobación si procede resulte de especial interés para la ciudad.

En este sentido, considerando que el equipo de Gobierno y no los grupos municipales de la oposición, tiene la capacidad de hacer valer sus iniciativas vía resoluciones, o derivarlas a cada Comisión o Consejo para que se adopten acuerdos en forma de dictámenes que posteriormente deberá aprobar el Pleno, la capacidad que otorga el ROF también al grupo o grupos municipales que pudieran ostentar el Gobierno (en este mandato, el Grupo Municipal Popular) para presentar proposiciones debiera limitarse de forma extraordinaria.

Por otro lado consideramos, que esta flexibilidad cabe adoptarla sobre todo en aquellos Plenos como el que se va a celebrar el próximo viernes 19 de enero, que tan solo contempla 3 puntos en el orden del día al margen de las proposiciones que decidan presentar los distintos grupos municipales.



Burgos, a 16 de enero de 2018





Fdo. Daniel de la Rosa Villahoz
Portavoz del Grupo Municipal Socialista


 Fichero adjunto - PDF (139.04 Kb)