Varios / Noticias

El PSOE da a conocer su propuesta para evitar la especulación en Artillería y mejorar lo usos dotacionales

El PSOE da a conocer su propuesta para evitar la especulación en Artillería y mejorar lo usos dotacionales

24 de Enero de 2018 Leído 655 veces

La propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista plantea que todas las viviendas, las 337 que se pueden construir en la zona, sean de protección oficial y aumenta los espacios verdes con respecto al estudio detalle presentado por el grupo inversor (Riodaser) al Ayuntamiento.

Los socialistas señalan que es el momento de empezar a negociar con el grupo inversor que ha adquirido los terrenos.

El Grupo Municipal Socialista ha dado a conocer este mañana su propuesta para evitar la especulación en Artillería, y mejorar sus usos rotacionales. Una propuesta que plantea que todas las viviendas, las 337 que se pueden construir en la zona, sean de protección oficial y aumenta los espacios verdes con respecto al estudio detalle presentado por el grupo inversor (Riodaser) al Ayuntamiento. La idea se completa con el ofrecimiento a la empresa de aprovechamiento urbanístico en otras parcelas de la ciudad para compensar por las viviendas libres que se dejarían de construir en Artillería, que sería 168.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, es contundente: “el estudio de detalle presentado por el grupo empresarial para desarrollar las actuaciones previstas en el PGOU es francamente mejorable, por lo que le queremos trasladar una propuesta que consideramos viable: trasladar los aprovechamientos en vivienda libre a otra parcela y priorizar los espacios libres, el equipamiento público y la vivienda protegida en Artillería”

Además, durante la presentación de la propuesta a los medios de comunicación el edil ha dejado claro que el PSOE no renuncia a que el ministerio de Defensa compense el agravio que está realizando con Burgos respecto a otras ciudades.

“Estamos seguros de que a medio plazo, si no todos, buena parte de los casi 58.000 m2 de la parcela colindante, la que alberga el actual acuartelamiento Diego Porcelos podrán estar también al servicio de la ciudad. Empezando por derribar los muros existentes e integrando dicha parcela con su entorno urbano”, subraya De la Rosa.

Por su parte, el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, ha destacado que la propuesta se corresponde al momento actual por el que atraviesa el caso, una vez conocida la voluntad del Ministerio de Defensa de desentenderse de mismo y tras conocerse el estudio de detalle presentado por la UTE de empresas que ha presentado un aval por el solar.


Propuesta del PSOE.- Fernández Santos ha explicado que la propuesta del PSOE pasa por firmar un convenio para el desarrollo del Sector S-47.04 “Parque de Artillería” en el que se establecen condiciones como que la totalidad de las viviendas que se construyan en el S-47.04, que permite el PGOU de Burgos (337), serán viviendas de protección oficial; Se destinarían 4.827 metros cuadrados a aprovechamientos lucrativos productivo, comercial de equipamiento privado, y 4.827 metros cuadrados a Sistema Local de Equipamiento Público; La totalidad de las viviendas se construirán en la parte norte de la parcela, en el frente que limita con la Calle Severo Ochoa. En ese mismo frente, colindando con la C/ Santa Bárbara, se ubicará la parcela de equipamiento privado; La parcela de equipamiento privado se ubicará en la zona sur de la parcela, limitando con la Calle Santa Bárbara; Toda la parcela restante, excluidos los metros cuadrados necesarios para los aparcamientos públicos, se destinarán a espacios libres (parque público); El Ayuntamiento de Burgos supervisaría y participaría en la adjudicación de las viviendas de protección oficial, mediante un procedimiento transparente y público.

Hay que recordar que el estudio de destalle presentado por Riodaser propone levantar las dotaciones públicas y privadas previstas en los aprovechamientos en cada uno de los extremos de la parcela que limitan con la calle Severo Ochoa, dedicándose la parte comprendida entre éstas a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). La parte central de los terrenos, según ha propuesta, se dedicaría a una gran zona ajardinada, mientras toda la parte colindante a los terrenos del acuartelamiento Diego Porcelos se destinarían a la construcción de vivienda libre.

Beneficios.- Tanto De la Rosa como Fernández Santos consideran que el nuevo planteamiento sería «beneficioso para la ciudad», y en su opinión, respeta los derechos del comprador y evita futuros contenciosos de consecuencias impredecibles.

Además, los ciudadanos de Burgos dispondrían de una oferta muy importante de viviendas de protección oficial, en una buena ubicación, que permitirá a muchas familias la adquisición de una vivienda. Tampoco se puede obviar que se evita cualquier tipo de especulación con los terrenos, al venderse todas las viviendas que se construyan a un precio tasado.

Por otra parte, Fernández Santos recuerda que se dota a la ciudad de un parque público, de al menos 20.000 metros cuadrados, que supone el inicio de un espacio público mucho mayor, cuando la ciudad consiga que el Ministerio de Defensa derribe los muros del Acuartelamiento “Diego Porcelos” y entregue a la ciudad de Burgos los terrenos clasificados como un sistema general de equipamiento, y se incorporen al parque público que se crea en el Parque de Artillería

Por último, Fernández Santos ha querido destacar que en el caso de que no se concretase la venta de los terrenos del Sector S-47.04 “Parque de Artillería” al oferente que, según el Secretario de Estado de Defensa, “ha consignado la parte legal del precio que le da derecho a que se consume la venta en los términos fijados por el anuncio de subasta”, la presente propuesta podría servir de base para una negociación que hiciera posible un nuevo Convenio con el Ministerio de Defensa.

Responsables.- De la Rosa ha recordado que si el parque de Artillería está suscitando gran interés y debate entre los vecinos/as de Burgos es porque el Partido Socialista le ha colocado en centro de la actualidad política, y apunta que fue el PSOE quien en su programa electoral de mayo de 2015 propuso reconvertir el antiguo parque de artillería en un parque urbano, en un espacio dotacional al servicio de todos los burgaleses.

Sin embargo lamenta que el Alcalde durante estos meses no haya demostrado su firme voluntad por hacer valer la posición de la ciudad, situación que ha calificado de “lamentable”.

 Fichero adjunto - PDF (132.35 Kb)