Infraestructuras / Noticias

El PSOE respalda el acuerdo entre la UBU y el Ministerio de Cultura para recuperar el Hospital de la Concepción

El PSOE respalda el acuerdo entre la UBU y el Ministerio de Cultura para recuperar el Hospital de la Concepción

1 de Febrero de 2018 Leído 360 veces

Los socialistas muestran su disposición para respaldar una modificación puntual del PGOU que permita cumplir la exigencia del Ministerio de Cultura de construir un nuevo edificio en las traseras del Hospital para albergar los fondos del archivo.

El Grupo Municipal Socialista ha tenido información, facilitada por el Excmo. Sr. Rector de la UBU, del estado de las conversaciones entre el Ministerio de Cultura, la Universidad de Burgos, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos, para la realización de las obras necesarias que posibiliten su utilización, así como el reparto de los espacios para que puedan ser utilizados tanto por la Universidad de Burgos, para usos universitarios, como por el Ministerio de Cultura para la instalación del Archivo Histórico Provincial. La inversión a realizar podría estar entre doce y quince millones de euros, que serían a cargo, exclusivamente, del Ministerio de Cultura.

A lo largo de las negociaciones, el Ministerio de Cultura ha manifestado que las actuales dependencias son insuficientes para albergar todos los fondos de los que dispone el Archivo, habida cuenta de que la UBU utilizaría, de forma preferente, el 33 % del inmueble, precisamente la parte en la que se ubican los edificios de enfermería. La solución que se plantea para resolver este escollo en la negociación es que el Ministerio expresa la necesidad de construir un edificio exento, en la parte trasera del Hospital, de tres plantas, con un total de 2.100 metros cuadrados, que se ubicaría en una zona que está calificada como espacio libre (verde local), por lo que se necesitaría una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, que convierta ese suelo de espacios libres en un suelo urbano que permita la construcción del citado edificio, trasladando la zona de espacios libres a otro lugar de la parcela.

A este respecto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Burgos, desea expresar lo siguiente:

a) El apoyo del Grupo Municipal Socialista a ese principio de Acuerdo que se ha logrado entre el Ministerio de Cultura y la Universidad de Burgos, para recuperar, de una vez por todas, ese edificio emblemático de la zona sur de la Ciudad, que es el Hospital de la Concepción.

b) La disposición del Grupo Municipal Socialista a votar a favor una Modificación Puntual del PGOU de Burgos, que permita cumplir la exigencia del Ministerio de Cultura de construir un nuevo edificio en las traseras del Hospital.


c) El Grupo Municipal Socialista solicita que, a la mayor brevedad posible, se firme un Convenio o Protocolo entre el Ministerio de Cultura, la Universidad de Burgos, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos, en el que se recojan los compromisos que asume cada una de las Instituciones, la distribución de espacios entre la UBU y el Ministerio, y una estimación del comienzo de las obras.