Acción Social / Proposiciones y Preguntas

El Grupo Socialista eleva al Pleno una seria de medidas para mejorar el día a día de los vecinos del barrio de El Pilar

7 de Febrero de 2018 Leído 94 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en C/ Diego Porcelos, Nº4. 2º, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición

ACTUACIONES PRIORITARIAS EN EL BARRIO DEL PILAR


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Nuestros vecinos tienen en el Ayuntamiento de Burgos a su administración más próxima. Es por esto que el Ayuntamiento canalice la mayor parte de las demandas y propuestas vecinales al margen de las competencias que tienen otorgadas unas y otras administraciones.

Una de las principales acciones que el Grupo Municipal Socialista viene desarrollando en el presente mandato municipal es la de recoger dichas demandas y propuestas, analizarlas y derivar aquellas que entendemos más prioritarias a la acción institucional del Ayuntamiento, planteado alternativas y soluciones, para que en la medida de nuestras posibilidades podamos resolver aquellos problemas que nos transmiten los ciudadanos.

Siguen siendo muchas las reivindicaciones que nos trasladan desde los diferentes barrios y por eso creemos oportuno llevar al Pleno del Ayuntamiento las más urgentes, para que el principal órgano de debate y representación municipal pueda tomar acuerdo sobre todas ellas y derive a los órganos, entidades o instituciones competentes las actuaciones que se aprueben.

Después de los acuerdos adoptados en relación a las propuestas derivadas de los barrios del Crucero, Villafría, Cótar, Villayuda - La Ventilla, Casco Histórico, San Pedro y San Felices, Cortes y Villagonzalo Arenas, el Grupo Municipal Socialista da traslado a través de la presente proposición de varias actuaciones pendientes en el barrio del Pilar.

Sin duda la actuación más esperada por los vecinos del barrio ha sido la obra para sustituir el antiguo puente de los ingleses por una nueva infraestructura que complete la ronda interior de Burgos entre la avenida Valentín Niño y el vial de enlace al bulevar en Las Rebolledas. Gracias a la determinación del Grupo Socialista en este mandato corrigiendo la posición del equipo de gobierno del PP se ha logrado que a estas alturas ya estemos a la espera de que se inicien las obras de la segunda fase para construir el nuevo vial sobre el Arlanzón.

Otras de las reivindicaciones del barrio es que el Ayuntamiento aclare que quiere hacer en el antiguo recinto ferial de La Milanera. Después de los informes emitidos por las distintas secciones y áreas municipales respecto al estudio de varias ubicaciones para trasladar la feria de atracciones de las fiestas mayores de Burgos, el antiguo recinto ferial es sin duda la opción más viable. La Milanera se integra en un sector de suelo urbano no consolidado (S-16.03) que probablemente tardará en desarrollarse y en el que tal y como señala el Jefe del Departamento de Infraestructuras en su informe del pasado 19 de enero de 2018 "al tratarse de una instalación provisional los usos previstos en el plan general no son un impedimento para la instalación de la feria".

Además hay que tener en cuenta que la ciudad ya dispondría de las infraestructuras que permitirían una mejor movilidad hacia el recinto ferial de la que existía hace 15 o 20 años, más si cabe con el ya mencionado vial en Las Rebolledas que completaría la ronda interior de Burgos.

Después de casi 13 años celebrándose "provisionalmente" en el polígono docente del Vena frente a decenas de viviendas de la barriada Illera, ya era hora de sacar las barracas a una ubicación que evite las molestias a sus vecinos.

Es por esto que el PSOE exigió incorporar una partida en el presupuesto municipal de 2017 para adecentar el recinto ferial una vez se derrumbara el antiguo mercado de ganados. Lamentablemente ha sido hace apenas unas semanas cuando ha empezado el derribo de dicho mercado, por lo que la correspondiente partida para recuperar el recinto ferial en unas condiciones óptimas para la trasladar la feria de atracciones de Sampedro no se ejecutó. Pero más lamentable ha sido comprobar ya en el pasado mes de noviembre que el concejal delegado de festejos, el Sr. Antón Quirce, ya anunció su decisión de mantener las barracas de nuevo entre las calles Eloy García de Quevedo y Francisco de Vitoria, aprobando el correspondiente pliego con los votos en contra del PSOE e Imagina Burgos.

En este mismo sector existe un camino colindante al recinto que une el barrio del Pilar con la barriada Yagüe y que sirve diariamente a decenas de niños para acudir al centro educativo Aurelio Gómez Escolar. El camino es objeto de pequeñas intervenciones cada verano para conservar el firme con zahorra y corregir los baches que se generan durante el invierno a través de tráfico de vehículos. Al tratarse de una zona de tránsito constante, es necesario que el Ayuntamiento la urbanice, asfaltando e iluminando el camino a través de una actuación provisional, que en todo caso encajaría una vez se desarrolle el sector ya que dicha vía de comunicación ya se recoge en el planeamiento.

El barrio también adolece de mantenimiento en varias de sus dotaciones municipales. Por un lado la única pista deportiva con la que cuentan tras la iglesia de Nª Sra. del Pilar está en muy mal estado con el firme agrietado y el vallado deteriorado. También el parque entre las calles Echegaray, Villadiego, y Rosalía de Castro necesita de una intervención en las zonas de tránsito.

Respecto a la movilidad y el tráfico los vecinos del barrio vienen solicitando dos actuaciones prioritarias. Por un lado en cuanto a las dos líneas de la Universidad, la 80 y la 81, solicitan que en lugar de finalizar el recorrido en la parada de Humanidades, lo hagan en la de la Politécnica, más próxima a la barriada, con la que complementar los servicios que les prestan las líneas 5 y 7 que sí que recorren el barrio.

Por otro lado desde que se puso en servicio el vial "provisional" entre el bulevar y la calle Arlés, generando especiales problemas en el cruce de ésta con la calle Villadiego (que no deja de ser la travesía de la antigua N-120). El peligro es constante, ya que también hay que tener en consideración la incorporación de los vehículos desde la calle Jacinto Benavente.


Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes


ACUERDOS


1.- Acometer la inversión pendiente de 2017 para acondicionar el recinto ferial de La Milanera en cuanto concluya la obra de demolición del antiguo mercado de ganados. Incorporar los recursos necesarios en una próxima modificación presupuestaria.

2.- Comprometer el traslado de la feria de atracciones al recinto ferial de La Milanera en las ferias y fiestas de San Pedro y San Pablo de 2019. Dar traslado de este acuerdo al Consejo Ejecutivo del IMCT.

3.- Encargar a la Gerencia Municipal de Fomento la redacción del proyecto para la urbanización del camino de La Milanera entre la Barriada Yagüe y el Barrio del Pilar. Incorporar los recursos necesarios en una próxima modificación presupuestaria.

4.- Dar traslado al Servicio Municipalizado de Deportes para que renueve el firme de la pista deportiva del barrio del Pilar y sustituya el vallado a cargo de la partida de remodelación de instalaciones deportivas.

5.- Dar traslado a la Sección de Medio Ambiente para que mejoren el mantenimiento de las zonas de tránsito del parque comprendido entre las calles Echegaray, Villadiego, y Rosalía de Castro.

6.- Dar traslado al Servicio Municipal de Accesibilidad, Movilidad y Transportes para que estudie el traslado de la finalización de las líneas 80 y 81 del bus urbano, de la parada de la facultad de Humanidades a la parada de la Politécnica.

7.- Dar traslado a la Sección de Tráfico para que revisen el cruce entre las calles Arlés, Villadiego y Jacinto Benavente y valoren la ubicación de una señal semafórica.

8.- Dar traslado a la Junta de Distrito 2- Oeste de estos acuerdos del Pleno.


Burgos, a 6 de febrero de 2018

 Fichero adjunto - PDF (133.45 Kb)