Varios / Noticias

El Pleno aprueba el dictamen del PSOE sobre los consorcios, que concluye que se constituyeron conforme a la legalidad vigente.

El Pleno aprueba el dictamen del PSOE sobre los consorcios, que concluye que se constituyeron conforme a la legalidad vigente

9 de Febrero de 2018 Leído 203 veces


Las conclusiones elaboradas por los socialistas, y apoyadas por el Grupo Popular, dejan claro que los funcionarios “han trabajado con total lealtad a la institución”.

Han sido aprobadas las tres proposiciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista el Pleno –mejoras en el barrio de El Pilar; creación de un carril VAO en el bulevar; y la modificación del reglamento de participación ciudadana-.


Después de prácticamente un año hoy ha quedado cerrada de manera definitiva la Comisión de Investigación sobre los Consorcios (el del desvío ferroviario y el de Villalonquéjar) tras aprobarse en el Pleno de ordinario del mes de febrero el dictamen de la comisión. Una votación que ha contado con los votos a favor de PSOE y PP; el voto en contra de Ciudadanos e Imagina Burgos y del concejal no adscrito, Fernando Gómez; mientras que Silvia Álvarez de Eulate se ha abstenido.

Un dictamen que ha sido elaborado a través de la conclusiones que realizó el Grupo Socialista. El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, ha querido recordar durante su intervención que el PSOE se opuso a la misma por no considerar la comisión necesaria, sin embargo y tras ver que “la comisión no investigaba” los socialistas elaboraron las conclusiones sobre lo sucedido en la misma.

El edil ha querido destacar que el Consorcio del Desvío permitió sacar las vías de la ciudad; y que el Consorcio de Villalonquéjar corrigió una grave situación que se estaba produciendo en Burgos en el año 2000, como era que no quedase un metro cuadrado libre en la ciudad para ampliar el suelo industrial y por lo tanto propiciar la llegada de nuevas empresas.

Además, deja claro que ambos consorcios se construyeron conforme a la legislación vigente, y que no hubo ninguna ilegalidad tal y como insinúan Ciudadanos e Imagina en el dictamen que elaboraron conjuntamente.

Además, también ha querido desmentir una de las conclusiones del informe de Ciudadanos e Imagina donde pedían responsabilidades políticas a los funcionarios.

“Nosotros no tenemos la desfachatez de ir contra los funcionarios que han trabajado con total lealtad a la institución”, concluye Fernández Santos.

El socialista si que ha destacado que entre los fallos del proceso se encuentra el hecho de que en diciembre de 2017 se tendrían que haber reformado los estatutos de los consorcios; y reprocha a las entidades bancarias que no aceptasen una quita.

BARRIO DE EL PILAR.- Ya en el capítulo de proposiciones, y con los votos en contra del grupo municipal de Ciudadanos y la abstención de Imagina, se ha aprobado la proposición del Grupo Socialista relativa a realizar una seria de mejoras en el barrio de El Pilar.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, señala que una de las actuaciones más demandas por el barrio era el puente de las Rebolledas, en el que ya se está trabajando, pero también la adecuación del recinto de La Milanera.

El edil ha recordado durante su intervención que es el momento de que el equipo de Gobierno tome una decisión sobre donde quiere ubicar el recinto ferial, y “hoy por hoy esta es la mejor opción según destacaron los técnicos municipales”. De la Rosa no ha ocultado que el PSOE tenía preferencia por la zona de la Quinta, pero tras ser rechaza en un informe, deja claro que hay que trabajar por terminar con la provisionalidad del polígono docente del Vena, y le pide al equipo de Gobierno que se pronuncia sobre la Milanera.

Además, recuerda que muchas ciudades tienen la feria lejos del centro de la ciudad, y señala que lo que hay que hacer es “trabajar por crear cultura de feria”.

La proposición también posibilitará una seria de mejoras al barrio a nivel de infraestructuras y la mejora en las líneas de autobuses los fines de semana.

VAO.- Por otra parte, y con los votos en contra de Ciudadanos y la abstención de Imagina se ha aprobado la creación de un carril de alta ocupación (VAO) en el carril bus-taxi del bulevar.

Fernández Santos ha destacado que “simplemente se trata de exista alguna medida que favorezca a los ciudadanos concienciados con la no contaminación”, y ha destacado que el momento de que la administración piense más medidas para apoyarles.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA.- También ha sido aprobada la proposición socialistas que propone trasladar a la Comisión de Transparencia la revisión del reglamento de participación ciudadana para modificarlo con el fin de adaptarlo a la Ley de la Modernización del Gobierno Local, y al reglamento de distritos.

De la Rosa matizaba durante su intervención ante el Pleno la necesidad de adecuar este reglamento, que va a seguir dando voz a los vecinos puesto que no podemos obviar que el colectivo más representado en las juntas de distrito es el de los vecinos, algo que como es lógico favorece la participación vecinal.

MÁS PROPOSICIONES.- Además, el PSOE ha aprobado la proposición de Imagina Burgos relativa a ampliar los horario del Centro Cívico Río Vena, y del resto de centros de la ciudad tal y como ha propuesto el PSOE a través de la concejala Mar Arnaiz.

El Grupo Socialista también ha aprobado la proposición del Imagina que solicita el cese del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Por el contrario, el PSOE no ha aprobado la proposición de Ciudadanos sobre la adquisición de vehículos propulsados exclusivamente por electricidad, puesto que el grupo proponente se ha negado a debatir con el resto de grupos. Algo que ha imposibilitado saber si se aceptaban las propuesta que el Grupo Socialista quería incorporar a la misma.


RUEGOS Y PREGUNTAS.- En el apartado de ruegos y preguntas, Fernández Santos le ha pedido al alcalde que explique que pretende conseguir con el recurso de apelación contra los vecinos de la Plaza Santiago.

Por su parte, Daniel de la Rosa, le ha rogado al Alcalde que se retracte sobre el decreto del uso de la sala de prensa, y le ha pedido que el uso de la misma se regule a través de la comisión de Régimen Interior. Asimismo, le ha rogado que no comprometa aportaciones municipales, como la última hecha con la Fundación Catedral, sin llegar a acuerdos con el resto de grupos.

Por su parte, Mar Arnaiz le ha rogado al Alcalde que responda a la solicitud de la directora del Colegio Público Fuentecillas que solicita la instalación de aparca bicicletas para los alumnos/as.

Ya en el apartado de preguntas, De la Rosa se ha interesado sobre la ubicación para los comerciantes del mercado de frutas una vez se inicien las obras de El Plantío, y ha pedido a la concejal responsable del área de Comercio que se trate el asunto en comisión en vez de enterarse del lugar propuesto por la prensa.

Por último, Fernández Santos ha preguntado al alcalde si se cumplieron o no los requisitos que dicta la ley para utilizar el Coliseum el pasado 1 de octubre “¿Quién permitió jugar el 1 de octubre sin que se recepcionase la obra?”, concluyó el edil.