Cultura / Noticias

El PSOE propone diferentes cambios en las bases para la elección de reina infantil y mayor de los Sampedros.

El PSOE propone diferentes cambios en las bases para la elección de reina infantil y mayor de los Sampedros

14 de Febrero de 2018 Leído 235 veces

Los socialistas proponen que el jurado esté compuesto por un número impar de personas (5) que sean exclusivamente técnicas.

Barrio subraya la necesidad de contar en el Ayuntamiento con un verdadero técnico en protocolo que defina el papel de cada representante de la corte.

El Grupo Socialista propone que se amplíe el horario para visitar los edificios abiertos durante la Noche Blanca de 12 del mediodía a 4 de la mañana, evitando así las colas que se forman ese día.



El Grupo Socialista acudía a la convocatoria del Instituto Municipal de Cultura y Turismo con varias propuestas para mejorar las bases de la elección de reina infantil y mayor de las fiestas mayores de la ciudad, propuestas que como explicaba la concejala socialista, Nuria Barrio, han sido aprobadas parcialmente, lo que ha provocado que el voto del PSOE en este punto sea la abstención.

Entre los cambios propuesto por el Grupo Socialista destaca un cambio en el jurado, mientras el equipo de Gobierno establecía que el jurado lo determinará el IMC, el PSOE proponía que el jurado esté compuesto por un número impar de personas (5) que sean única y exclusivamente técnicas –un técnico de protocolo, no vale la persona que está contratada en el Ayuntamiento tiene que ser alguien con formación y con la titulación exigida; un representantes de cultura; un técnico/a de mujer; un técnico/a de juventud; y alguien del mundo de la imagen-. Barrio subraya que el objetivo es “que estas cinco personas sean capaces de evaluar todas las capacidades de las candidatas a reina”, y que se centren en cuestiones muy técnicas para conseguir acabar con las polémicas de los últimos años.

Desde el Partido Socialista destacan que no podemos olvidar que el año pasado se proclamó como reina a una candidata que no estaba presente,
algo que no está permitido por las bases.

“Vamos a ver si conformando un equipo exclusivamente técnico somos capaces de evitar situaciones como las de los últimos años”, concluye la edil.

Protocolo.- Además, desde el Grupo Socialistas inciden en las necesidad de contar con un técnicos de protocolo, que defina bien las normas, y que logre evitar “episodios indeseables” como el que se produjo hace dos años con una de las damas que llevaba un piercing.

El objetivo recuerda Barrio es que cada uno sepa que papel tiene. “La reina tiene unas funciones y unas responsabilidades, y las damas tienen otras”, concluye la concejala a la ver que recalca la necesidad de definir cada papel.

Asimismo, en las bases está conformado que la elección de las reinas se haga en dos jornadas, hasta ahora la primera representaba el 80% de la puntuación y la segunda el 20%. Lo que ha propuesto el PSOE es que la evaluación cambie a un 70% -30% para intentar de alguna manera evitar que con solo una jornada pueda haber una persona que sea las más puntuada –como pasó en 2017-. Además se ha pedido un control exhaustivo y riguroso de la presencia de las candidatas.

“Hemos propuesto que en caso de circunstancias sobrevenidas se pudiera excusar la presencia de alguna de las candidatas, pero no nos lo han aceptado”, apunta Barrio.

Por último, y en relación al punto que propone de las bases que hacen referencia a quienes pueden estar como observadores de la elección, el PSOE cree que con que esté la corte saliente es suficiente, propuesta que no ha sido aceptada.

Noche Blanca.- En relación a la Noche Blanca, el PSOE ha propuesto que la convocatoria de proyecto e ideas se abra de una manera más global a proyectos de pequeños, mediado y gran formato, y que esté distribuido equitativamente. “De esta manera cualquier compañía puede presentarse a esta convocatoria, y así de alguna manera se de la oportunidad a pequeñas compañías de la ciudad de estar representadas en la Noche Blanca”, argumenta Barrio.

Además, desde el PSOE también se ha propuesto que se amplíe el horario de la Noche Blanca (actualmente de las 19 horas hasta las 4 horas), sobretodo a efectos de las visitas a edificios municipales o que estén ubicados en la ciudad de Burgos. El objetivo apunta la edil no es otro que evitar las largas colas.

La propuesta es que se puedan visitar desde las 12 del mediodía, favoreciendo el paso de los ciudadanos y evitando las coles de espera. Propuesta que como apunta Barrio ha sido aceptada para su estudio.