Varios / Noticias

EL PSOE se sorprende de que todavía se cuestione su determinación para liquidar la administración paralela que montó el PP en el Ayuntamiento

EL PSOE se sorprende de que todavía se cuestione su determinación para liquidar la administración paralela que montó el PP en el Ayuntamiento

28 de Febrero de 2018 Leído 221 veces

Desde el Grupo Socialista señalan que Burgos Promueve está asumiendo “de forma transparente” las funciones de cuatro entidades.

El PSOE no descarta una vez se tenga el informe definitivo de intervención sobre el Plan Estratégico y la Fundación Proyecta derivar la liquidación al Tribunal de Cuentas.

El portavoz socialista señala que los informes dejan claro la utilización partidista que el Partido Popular ha hecho de la administración paralela.

Después de todas las informaciones aparecidas en los últimos días, y tras analizar los informes de la Intervención Municipal sobre el control financiero de los años 2013, 2014, y 2015 de la Asociación Plan Estratégico el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, señala que “parece mentira que todavía hoy hay quien cuestione la determinación que demostró el PSOE a la hora de liquidar la administración paralela”.

El edil recuerda que la nueva sociedad municipal, Burgos Promueve, está asumiendo las funciones de Parkmusa, el Consorcio de promoción del Aeropuerto, Fundación Proyecta, y la Asociación Plan Estratégico. Como subraya De la Rosa “una sola entidad transparente, en la que están representados todos lo grupos municipales, en vez de cuatro”.

Desde el Grupo Socialista recuerdan que los informes son provisionales –existe un plazo de diez día para alegaciones- pero no descartan una vez que se produzca la liquidación derivarla al Tribunal de Cuentas puesto que tal y como señala De la Rosa “es una posibilidad”.

Conclusiones.- Una vez analizado detenidamente el contenido de los informe sobre el Plan Estratégico el PSOE extrae varias conclusiones claras. La primera ella que ha sido el gerente el que ha gestionado la asociación sin tener en cuenta los principios de publicidad, concurrencia e igualdad en la gestión de los fondos públicos.

También queda claro señala el edil tras leer el informe que el Ayuntamiento ha sido el ente que ha financiado mayoritariamente a la asociación. Como dato el edil destaca que entre 2013 y 2015 las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento al Plan ascendieron a más de un millón de euros, mientras que las aportaciones del conjunto de socios no llegaron a 200.000 euros.

Además, el informe también deja claro que la Asociación presentó mal y tarde ante el consistorio las justificaciones de los ejercicios vencidos, lo que ha supuesto retrasos en el pago a sus proveedores y acreedores. Situación que como advierte De la Rosa pone en riesgo, por poner un ejemplo, la celebración del Festival Tribu de 2018, puesto que aún se le adeudan 21.000 euros desde 2015.

Asimismo, los socialistas ha podido comprobar que ha quedado probado que se han adjudicado verbalmente contratos menores de suministros y servicios, mayoritariamente a un solo proveedor.

El Grupo Socialista también ha constatado que el gerente cobró en conceptos de sueldos y salarios variables en este periodo 31.000 euros, sin la aprobación de la Junta Directiva del Plan. Por otra parte, la Intervención también considera que existen contratos encubiertos de servicios.

Y por último, De la Rosa destaca que el informe de intervención pone de manifiesto algo que ya denunció el PSOE como es el doble pago entre la Fundación Proyecta y la Asociación Plan Estratégico para burlar la ley de contratos del sector público en la financiación del Foro de la Cultura 2014.

Por último desde el Grupo Socialista denuncian que en 2014 el Plan realizó indebidamente, y sin dar ninguna explicación, la baja de derechos de cobro a favor de varios socios como por ejemplo la Federación de Empresarios de Hostelería, Arranz Acinas o la Inmobiliaria Río Vena. Además la Junta de Castilla y León o la Cámara de Comercio no pagan sus aportaciones desde 2012.

Fundación Proyecta.- Desde el PSOE señalan que la situación provisional de la Fundación Proyecta arroja sueldos deudores por importe de 510.207 euros pendientes de que sean abonados por el Ayuntamiento, la Diputación o la Asociación Plan Estratégico.

Después de todo lo visto y analizado De la Rosa recuerda que estamos “en un capítulo más del serial al que estamos asistiendo desde que el PSOE fundamentalmente empezó a batallar para acabar con las entidades satélites del PP, y donde queda claro la utilización partidista que el Partido Popular hizo de las mismas”.

Relaciones Laborales.- En otro orden de temas, el edil se ha referido al Consejo del IMC que hoy llevaba en su orden del día la disolución del Patronato de Relaciones Laborales. De esta manera, el socialista señala que se va a iniciar el proceso para provocar la planificación ordenada de la liquidación del Patronato de Relaciones Laborales.

“Este año se recortará otro 25%, y el objetivo es que en dos años no exista este patronato, y que la titulación se integre en la Universidad de Burgos”, señala el edil.

Comercio.- Por último, el portavoz socialista también ha hecho referencia al traslado del mercado de las frutas al parking disuasorio. De la Rosa recuerda que la primera opción del PSOE era el aparcamiento del centro comercial Camino de la Plata y que así lo planteó el 12 de febrero cuando pidió un informe para confirmar la viabilidad de la propuesta. El informe negativo sobre el traslado llegó el 20 de enero, cuando la reunión con los comerciantes fue el 19 de enero.

“Esto demuestra que con más diligencia a la hora de informar en tiempo y forma se les podría haber trasladado a los comerciantes con garantías si era posible o no derivar el mercadillo al centro comercial”, concluye De la Rosa.