Cultura / Noticias

Barrio: “Ya basta de concejales que lo único que hacen es buscar responsabilidades en otros, y ponen en peligro a los ciudadanos/as de Burgos”

Barrio: “Ya basta de concejales que lo único que hacen es buscar responsabilidades en otros, y ponen en peligro a los ciudadanos/as de Burgos”

2 de Marzo de 2018 Leído 301 veces

La concejala socialista señala que tras la comisión extraordinaria del IMC quedó probado que no existía Plan de Seguridad y Emergencia.

El Grupo Socialista lamenta que ningún responsable político asuma sus responsabilidades, y que traten de echar las culpas a otros.

Sobre el Comité de Folclore Barrio señala a día de hoy la presidenta del IMC sigue sin llevar el expediente de 2017 al consejo.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Nuria Barrio, tras la comisión extraordinario del Consejo del IMC para dirimir responsabilidades sobre la explosión que se produjo durante la “Quema de la Sardina” lamenta que ningún responsable político asumiera sus responsabilidades, y que traten de echar las culpas a otros.

La edil señala que tanto el técnico de protección civil, como el intendente de Policía Local, el subinspector de Policía local y el subjefe de Protección de Incendios –citados en la Comisión a petición del PSOE- dejaron claro que un acto de este tipo tenía que contar con un Plan de Seguridad y de Emergencia; además aseguraron que se produjo una situación de riesgo real; y dejaron claro que no se conocían los materiales que se iban a emplear en la quema.

La socialista señala que quedó claro que lo único que hizo el Sr. Antón es dirigir un escrito el 24 de enero al subjefe de Bomberos y otro al intendente de la Policía Local donde se pedía la presencia de Policía Local, protección Civil y Bomberos en el acto, pero no se le envía a la técnico responsable de protección civil que es quien informa de los planes de seguridad y de emergencia, y quien los aprueba.

“No fueron capaces de explicar porque no se le envió”, e incluso quisieron llegar a responsabilizarla de algo sobre lo que no tenía conocimiento. “Antón busco explicaciones donde no las hay”, concluye Barrio.

Barrio señala que Antón llego a enseñar fotografías donde se veía a los bomberos y a los voluntarios de protección civil en el acto para señalar que estaban allí y no hicieron nada. “Hay que tener poca vergüenza cuando su presencia la pidió él”, apunta a la vez que recuerda que los allí presentes estaban haciendo su trabajo.

Por su parte la presidenta del IMC buscó la responsabilidad en la técnico de protección civil, los bomberos e incluso en los organizadores del acto (los hosteleros)

Barrio señala que es cierto que los hosteleros dinamizan el acto, pero afirma que es igual de cierto que es el IMC donde se aprueba la programación de carnaval, y el pliego de cláusulas técnicas por el que contrataban a la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal para que hiciesen la sardina.

Además, se pregunta que si los organizadores son los hosteleros porque la señora de la Fuente quiere cubrir con el seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento de Burgos los daños material que hubo a consecuencia de la deflagración (al menos cuatro personas han presentado en el consistorio una reclamación por daños materiales en sus prendas). “Estamos reconociendo que el Ayuntamiento organizaba”, algo que como señala Barrio el PSOE también cree.

Por ello, la edil señala que ayer quedo probado que no había Plan de Seguridad, y que tal y como señaló el representante de Bomberos la fortuna y el azar hicieron que no hubiese consecuencias mayores.

Por ello, y con todos los datos en la mano Barrio ha sido contundente: “Ya basta de concejales inútiles que lo único que hacen es buscar responsabilidades en otros, y ponen en peligro a los ciudadanos/as de Burgos”.

Además, recuerda que ya hubo otro accidente en los fuegos artificiales y se preguntan que tiene que ocurrir para que el Sr. Antón se de cuenta de que es el responsable junto con la presidenta de todo lo que sucede.

Comité de Folclore.- Sobre el Comité de Folclore Barrio señala que nuevamente Anton y De la Fuente buscando responsabilidades en otros que no son ellos, y en este caso le toca al servicio de Intervención, y al propio Comité de Folclore. “También nos culpan a la oposición por no aprobar el 29 de diciembre un consejo extraordinario que define como una tomadura de pelo puesto que no teníamos todos los expedientes necesarios, entre otros el del Comité de Folclore cuyo expediente llegó con el consejo avanzado y fue imposible de estudiar”, argumenta la edil.

Barrio señala que Intervención se canso de decir que faltaba información, y la pidió en reiteradas ocasiones.

“Como se piensan que somos tontos lo llevan al Consejo de aquella manera, y los irresponsables somos nosotros que no hemos aprobado la urgencia”, señala a la que vez que le pregunta a la presidenta porque no llegó el expediente de 2017 en todo 2017, y recuerda que lo lleva el 29 de diciembre sin informar por intervención algo que no es legal. Además, apunta que a día de hoy sigue sin llevar el expediente de 2017 al consejo.

Esto hace que estemos donde estemos echando las culpas a todo el mundo, cuando la única responsable es la Sr. De la Fuente. “Tampoco es digna de ser presidenta del IMC. Su inacción está provocando esta situaciones”, concluye Barrio.