Varios / Noticias

El PSOE estima en hasta 200.000 euros la diferencia entre el tipo de granito contratado y el dispuesto finalmente para la Plaza Mayor

El PSOE estima en hasta 200.000 euros la diferencia entre el tipo de granito contratado y el dispuesto finalmente para la Plaza Mayor

5 de Marzo de 2018 Leído 170 veces

El granito rosa Porriño que se colocará en la Plaza Mayor tiene un precio de 77,55 euros el metro cuadrado, pero los socialistas disponen de un presupuesto de 55,90 euros para el mismo material. Mientras que el granito rojo Monforte solo queda fuera de España con un precio de 105,80 céntimos el metro cuadrado.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Burgos desvelaba esta mañana en rueda de prensa que el Granito rojo Monforte que estaba previsto para la obra de la Plaza Mayor no está disponible por lo que se sustituirá por rosa Porriño. Dato que como avanza el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, no ha sido informado en el Consejo de Fomento, algo que el edil califica de inadmisible.

“No puede ser que la Gerencia de Fomento tenga que enterarse de este cambio por casualidad, puesto que en el Consejo no se nos ha informado de esto” subraya el edil.

Sin embargo, los socialistas han investigado la situación y han podido comprobar que si que hay disponibilidad el granito rojo, pero fuera de España lo que supone elevar los costes. “No es verdad que sea imposible adquirirlo, existe y se podría haber importado”, señala el edil.

Además, tras pedir varios presupuestos los socialistas han comprobado que el granito rosa se podría adquirir a un precio más barato si se compra directamente a la cantera.

Si hablamos del grosor de 9 centímetros el precio del granito rojo es de 72.90 euros el metro cuadrado –en España, de importación sería de 105,80 céntimos- mientras que el rosa que oferta el contratante sería de 77,55 euros el metro cuadrado. Por el contrario, De la Rosa señala que llamando a la cantera el precio del granito rosa sería de 55,90 euros el metro cuadrado.

Con estos datos en la mano el portavoz socialista señala que para la superficie de la Plaza Mayor estamos hablando de una diferencia de prácticamente 200.000 euros.

Ante este escenario desde el Grupo Socialista lanzan la siguiente pregunta: Por qué no se modificó el proyecto sabiendo que es más difícil de obtener y más caro el granito rojo; y también se cuestionan por qué sabiendo que estaba agotado el contratante se compromete a proporcionar granito rojo.

Por todo ello, De la Rosa anuncia que el PSOE va a solicitar por escrito que se de traslado de este expediente, y recuerda que si la diferencia es sustancial habría que parar la obra, y volver a licitarla.

El portavoz socialista es claro al afirmar que el Ayuntamiento debe exigir que se mantengan los materiales que están contratados en la obra.