Varios / Noticias

La oposición ejercida por el PSOE en Burgos, la más valorada

La oposición ejercida por el PSOE en Burgos, la más valorada

19 de Marzo de 2018 Leído 168 veces

La encuesta de CELESTE-TEL para el municipio de Burgos, refleja que el 34 % de los burgaleses califican la actuación del grupo municipal socialista como buena o muy buena, frente al 29 % de C’s y el 17 % de Imagina. Solo el 2 % la califican de muy mala frente al 30 % que dan esa misma valoración a la actuación de Imagina. De los que votaron al PSOE en 2015 el 82,3% valoran la gestión del grupo municipal socialista como buena o muy buena, un 1,5% como mala y nadie como muy mala.

De la Rosa es el portavoz más valorado de los grupos de la oposición 0,4 puntos por encima de Bañeres y 1,7 por encima de Salinero. Entre los electores menores de 45 años obtiene mejor valoración también respecto al alcalde Lacalle y la portavoz popular Blasco. El nivel del conocimiento del portavoz socialista es el más alto de entre todos/as los/as portavoces/as del Ayto. con un 75,4%, frente al 64,4% de Salinero, el 63,1% de Blasco y el 56 % de Bañeres.

CELESTE-TEL consultora demoscópica, ha realizado una encuesta en la ciudad de Burgos durante el mes de febrero con 800 entrevistas segmentadas por edad, sexo, distritos y recuerdo de voto, cuya ficha técnica traslada un margen de error del 3,5%.

La encuesta se ha centrado en detectar los problemas más destacables del municipio, la valoración sobre las iniciativas más relevantes del mandato, la valoración entre los acuerdos adoptados entre el equipo de gobierno y el principal grupo de la oposición y el conocimiento y valoración de la actuación de los grupos políticos municipales.

Sin lugar a dudas la principal preocupación de los burgaleses al preguntar sobre los tres problemas más destacables del municipio es el paro, la precariedad laboral y la situación económica que en su conjunto suman un 66%. El estado de las infraestructuras y la falta de dotaciones suman otro 25% y la sanidad casi un 10%.

De entre las actuaciones realizadas en este mandato, dos de las iniciativas trasladadas por el PSOE han obtenido la mejor valoración. En primer lugar el Bonobus Joven, calificada como buena o muy buena por el 87 % de los encuestados. En segundo lugar la renovación de la flota de autobuses recuperando la titularidad del servicio está valorada por el 78% como buena o muy buena.

Respecto a la valoración que le merece a los burgaleses la actuación de cada uno de los grupos políticos de la oposición, la del PSOE un 27,8 % la califican como buena y un 7,1 % como muy buena, un 18,9 % como mala y solo un 2,1% como muy mala. Por el contrario a Imagina solo el 2,3% le califica su actuación como muy buena y un 14,5 % como buena. Por el contrario a la confluencia de PODEMOS en Burgos el 30,1 % de los encuestados califica su actuación de muy mala y otro 13,5 % de mala. Finalmente a C’s solo el 1,4 % califica su gestión de muy buena, un 28% de buena, un 13,4 % de mala y un 3,6 % de muy mala aunque es la formación cuya actuación pasa más desapercibida ya que el 27% de los encuestados no la conoce frente al 24,6 % de Imagina y el 16,6% del PSOE.

De los encuestados que votaron al PSOE en las municipales de 2015 señalar que el 82,3% valoran la gestión del grupo municipal socialista como buena o muy buena, un 1,5% como mala y nadie como muy mala.

Ante la pregunta de los partidos o coaliciones a las que a pesar de no votar le generan menos rechazo, el PSOE es con mucho el que mejor sale parado de la encuesta. El 42,4% de los encuestados eligen a los socialistas frente al 14,6% que obtiene Imagina, el 12,4% del PP y el 9,6% de C’s.


El PSOE el más valorado respecto a su formación equivalente nacional

En comparación con su respectivo partido o coalición nacional la valoración de los grupos políticos municipales en el Ayuntamiento de Burgos es la siguiente. Un 33 % considera mejor la valoración del PSOE en el Ayto. que la desarrollada por el partido a nivel nacional, un 29 % igual y un 22% peor. A Imagina en cambio, el 38% considera que su actuación es peor que la de UNIDOS PODEMOS. Al PP le valora igual en Burgos que en el conjunto del país el 35% de los encuestados. Ciudadanos de Burgos también obtiene una mejor valoración en Burgos, pero inferior a la de los socialistas, un 30%.

Los acuerdos entre el PSOE y el equipo de gobierno son valorados positivamente por la mayoría de los burgaleses

El 65,8 % de los encuestados valoran bien o muy bien que el principal partido de la oposición llegue a acuerdos con el equipo de Gobierno, frente a solo un 13,3 % que lo valora mal o muy mal. En concreto, los acuerdos alcanzados entre el equipo de Gobierno del Partido Popular y el PSOE sobre los consorcios es calificado por el 51,2 % de los encuestados como buenos o muy buenos y solo el 19,4 % como malos o muy malos. En relación al acuerdo alcanzado para los presupuestos de 2016 y 2017 con el que el PSOE posibilitó con su abstención su aprobación a cambio de varias exigencias, el 51,4 % los valora como buenos o muy buenos y solo el 15% como malos o muy malos.

De la Rosa el más conocido y mejor valorado de entre los portavoces de la oposición

Daniel de la Rosa es el portavoz más conocido del Ayuntamiento de Burgos, solo superado por el Alcalde, Javier Lacalle. El portavoz socialista obtiene entre los encuestados un 4,5 frente un 4,1 de la portavoz de la coalición naranja, Gloria Bañeres, y un 2,8 respecto a la valoración obtenida por el portavoz de la confluencia de PODEMOS en Burgos, Raúl Salinero. De entre los electores menores de 45 años, De la Rosa también está mejor valorado respecto al Alcalde, Javier Lacalle, y la portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco.

Respecto a la valoración que le merece De la Rosa a los electores de cada partido o coalición en Burgos, los votantes socialistas le puntúan con un 6,8, los votantes de C’s con un 3,8, los votantes de Imagina con un 3,5 y los votantes del PP con un 3,4 y del resto de partidos 4,1, siendo el que mejor nota obtiene de media de entre todos/as los/as portavoces.

 Fichero adjunto - PDF (1.30 Mb)