Acción Social / Noticias

El PSOE posibilita la adjudicación de plazas en las escuelas infantiles a familias no empadronadas solo en caso de quedar plazas vacantes sin cubrir por vecinos de Burgos .

El PSOE posibilita la adjudicación de plazas en las escuelas infantiles a familias no empadronadas solo en caso de quedar plazas vacantes sin cubrir por vecinos de Burgos

26 de Marzo de 2018 Leído 255 veces

El Grupo Municipal Socialista ha planteado numerosas mejoras tanto en la solicitud como en las bases de la convocatoria para el acceso a las Escuelas Infantiles municipales para el curso 2018-2019 que han sido aceptadas en el Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales celebrado esta mañana.

Las modificaciones están en la línea de mantener la coherencia entre las bases y la propia solicitud.

Así se añade un nuevo epígrafe en la situación de los solicitantes “Cursar estudios oficiales”; se modifica en las circunstancias socio-familiares “la situación de Discapacidad o Dependencia”; se incluye según art. 69 de la Ley 39/2015 una Declaración Responsable en el sentido de que “El/los solicitante/s declara/n bajo su responsabilidad que los datos que figuran en esta solicitud y en los documentos que la acompañan son ciertos”.

La solicitud además señalará la necesidad de aportar informe técnico cuando la situación socio-familiar haya variado.

En cuanto a las Bases también para mantener la coherencia con la Ordenanza Fiscal nº 404 reguladora del precio público por los servicios de las Escuelas Infantiles municipales 0-3 años, modificada a propuesta del Grupo Municipal socialista el año pasado, se añadirá en la Base tercera que excepcionalmente, podrán acceder a las Escuelas Infantiles los/as menores de familias no empadronadas en la ciudad de Burgos, si finalizado el procedimiento ordinario de adjudicación de plazas quedasen plazas vacantes.

Arnaiz recuerda que fruto de esta modificación se bajaron las tarifas de los servicios educativos en las Escuelas Infantiles un 9% y que las bonificaciones a aplicar son:
- Para familias numerosas categoría general 50%
- Para familias numerosas categoría especial 75%
- Asistencia simultánea de dos o más hermanos 25%
- Informe social que acredite la necesidad del recurso 100%

Sin embargo los cambios en la solicitud, a pesar de haber sido propuestos dentro de plazo, sólo se recogerán en la solicitud autorellenable presente en la web pero no en las solicitudes en papel debido a que ya estaban impresas, aspecto que fue criticado por la edil.

Calendario.- El plazo de presentación de solicitudes será del 26 de marzo al 10 de abril de 2018. Los listados Provisionales de los niños/as que renuevan plaza, así como la Baremación de los solicitantes de nuevo ingreso y los de Excluidos, se publicarán el día 21 de mayo de 2018. Podrán presentarse alegaciones hasta el día 25 de mayo.

Una vez resueltas las reclamaciones, se publicarán los Listados Definitivos de Admitidos y Reservas ordenados por centro y orden de puntuación el día 15 de junio. Los padres/madres o tutores de los niños y niñas admitidos/as deberán formalizar la matrícula entre el 18 de junio y el 22 de junio.

También lamenta que se sigan descubriendo facturas antiguas pendientes de pago. En esta ocasión ha sido del año 2014 por un importe de 435 euros y se pregunta hasta cuándo vamos a sufrir este descontrol.

“No es de recibo que en los últimos cuatro años (2014-2017) se hayan detectado la falta de pago de esta factura, estamos ante un equipo de gobierno que no controla los gastos que realiza y los pagos que hace, en definitiva un desastre de gestión” apostilla la edil socialista.

En el estudio de la memoria de los Centros Cívicos del año 2017 se ha puesto de manifiesto :
- La necesidad de mayor número de plazas de infancia en periodos no escolares para ayudar a la conciliación de las familias burgalesas
- La carencia de oferta dirigida a adolescentes en la programación de los Centros Cívicos
- La necesidad de renovar los equipos informáticos en los servicios punto net
- La escasez de espacios tanto en el CC Gamonal Norte como en el CC San Juan a pesar de la enorme demanda ciudadana en estas dependencias
- El enorme empleo precario en los diferentes Centros Cívicos con jornadas muy exiguas para unos profesionales comprometidos y con una alta calificación pero “quemados” por las condiciones laborales que arrastran desde hace muchos años
Arnaiz espera que se tome nota por el importante papel que juegan estas dotaciones en todos los sectores de la población burgalesa.