Varios / Noticias

El PSOE denuncia el acuerdo de C´s y PP dejando desierta la contratación  del director de Proyectos de la Sociedad “Promueve Burgos”

El PSOE denuncia el acuerdo de C´s y PP dejando desierta la contratación del director de Proyectos de la Sociedad “Promueve Burgos”

9 de Abril de 2018 Leído 222 veces

Los concejales socialistas solicitarán en el consejo que se proceda a la contratación de uno de los dos candidatos que llegaron a la fase final siguiendo las bases de la convocatoria establecidas por Ciudadanos y Partido Popular.


De la Rosa ha lamentado la dejadez del alcalde Javier Lacalle con esta sociedad, a cuyo consejo de administración llevaba sin convocar dos meses.

El PSOE señala que con los contratos de patrocinio que hoy se presentan a la sociedad se terminaría con el presupuesto para todo el año.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha calificado de “inaceptable” que el consejo de Administración de la sociedad de “Promueve Burgos” lleve más de dos meses sin convocarse. El socialista se pregunta que cómo es posible que esta sociedad funcione correctamente si no se reúne el órgano que toma decisiones en la misma. Para el socialista el único responsable de esta situación es el Javier Lacalle, alcalde y presidente de este consejo de administración.

El edil señala que existen muchos temas pendientes sobre la mesa como el proceso de selección del coordinador de promoción y director de proyectos de la Sociedad. De la Rosa recuerda que en la última reunión que tuvo lugar el 7 de febrero con los votos de Ciudadanos y el Partido Popular se decidió no abordar la contratación del director de proyectos, cuando había dos candidatos que llegaron a la fase final. La excusa como recuerda el socialista fue que no cumplían sus expectativas.

El PSOE se opuso firmemente a esta decisión y alego que era absolutamente necesario tomar una decisión en aquel momento. De la Rosa recuerda que tanto C´s como PP omitieron las bases para la contratación que ellos mismos habían aprobado. El resultado fue que los candidatos presentaron sendos recursos a esta decisión alegando que las bases para la convocatoria no contemplaban dejar desierta la misma.

De la Rosa señala que ambos candidatos cumplían con los requisitos que se especificaban en las bases; y apunta que el PSOE va a pedir durante la celebración del consejo que se anule el acuerdo de C´s y PP, y se proceda a la contratación de uno de los dos candidatos.

Patrocinio.- En otro orden de temas, De la Rosa ha anunciado que “Promueve Burgos” ha agotado en abril su presupuesto anual de promoción turística con contratos de patrocinio. El socialista ha cuantificado en 364.000 euros el importe en patrocinios que se eleva al Consejo de Administración de esta entidad para su aprobación, a lo que habría que sumar 20.000 euros si no se aprueba la propuesta del Grupo Socialista de reducción el Fin de Semana Cidiano. Los socialistas argumentan que esta actividad puede mantener la cuantía del año anterior -50.000 euros- y no subir a 70.000 euros como se propone en la sociedad, y que De la Rosa define como un aumento “no justificado”.

El resto de patrocinio se divide en 80.000 euros para el Foro de la Cultura; y 84.700 para la iniciativa “Burgos entre cucharas”, actividad de la que el PSOE votará en contra y propondrá recuperar el “Devora es Burgos”. Asimismo, hay que sumar 150.000 euros para el club ciclista Burgos BH. Esta última cantidad es la más controvertida puesto que como explica el portavoz socialista los equipos deportivos ya tienen la subvención marcada a través del Servicio Municipal de Deportes, y de aprobarse marcaría un “peligroso precedente”.

Con todos estos datos, y según ha explicado De la Rosa, se excedería la partida prevista para promoción cultural de 238.500 euros.

Así las cosas y tal y como ha señalado el portavoz socialista, habrá que acudir a una modificación de crédito para poder completar el año, por lo que el PSOE planteará que antes de verano se presente una relación de los actos previstos para el resto del año para afrontar la modificación de presupuesto.

Imagina.- En otro orden de temas, el portavoz socialista se he referido a Imagina Burgos, y ha explicado que en junta de portavoces se ha acordado que los grupos políticos sean los que decidan si Imagina Burgos mantiene su dedicación exclusiva, hasta ahora repartida entre Raúl Salinero y Eva de Ara, después de la salida del hasta ahora portavoz y Blanca Guinea de la formación.
De la Rosa ha recordado que el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento (ROF) no contempla esta dedicación y que, tal y como sucedió al inicio del actual mandato, deben ser las fuerzas políticas a través de un acuerdo las que determinen qué hacer en la nueva situación.