Acción Social / Noticias

El PSOE logra disponer del 100% de las inversiones financieramente sostenibles tras aprobar el Pleno modificaciones presupuestarias por 31,4 millones de euros

El PSOE logra disponer del 100% de las inversiones financieramente sostenibles tras aprobar el Pleno modificaciones presupuestarias por 31,4 millones de euros

13 de Abril de 2018 Leído 166 veces

A través de las Inversiones Sostenibles el PSOE ejecutará los compromisos adquiridos con los vecinos/as de Burgos.

Con la unanimidad de todos los grupos se aprueba la proposición presentado por el Grupo Socialista para mejorar el funcionamiento del Consejo Social de la Ciudad de Burgos.

Una moción de urgencia dota de aproximadamente 800.000 euros a “Promueve Burgos”.

El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado hoy en sesión plenaria seis modificaciones de crédito por un importe total de 31,4 millones de euros. Modificación que han contado con el voto a favor del Grupo Socialista que va a disponer del 100% de las inversiones financieramente sostenibles para ejecutar los compromisos adquiridos con los vecinos/as de Burgos.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha señalado durante su intervención que el PSOE durante este mandato está demostrando su capacidad para hacer oposición de Gobierno. “Estamos dando una lección de buena política, una política que pasa por resolver los problemas de nuestros vecinos/as”, subraya.

Con la aprobación del expediente de modificación de créditos del Ayuntamiento número 5/18 se daba luz verde a los 6.921.000 euros de los que va a disponer el capítulo de inversiones financieramente sostenibles de este año. De la Rosa señala que de esta manera se va a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el PSOE con los ciudadanos/as de la ciudad. De este modo, se van a poder redactar proyectos para los barrios de Burgos, como por ejemplo la Plaza Santiago, la 1ª fase de urbanización del paseo entre las Veguillas y Cortes o los centros municipales de Cótar y San Cristóbal. Además, se van a realizar nuevas obras de urbanización en los barrios, se va a mejorar el alumbrado, se van remodelar instalaciones deportivas, bibliotecas o se adaptará la Milanera para que albergue el recinto ferial. El edil también destacaba los más de 3,5 millones de euros destinados a accesibilidad y movilidad; o el dinero destinado para adquirir coches para la policía local o para material para el cuerpo de bomberos.

Una modificación eso sí que salía adelante con el no del Grupo de Ciudadanos y la abstención de Imagina Burgos y lo no adscritos: Raúl Salinero y Blanca Guinea.

Por otra parte, y como explicaba el concejal y portavoz en la comisión de Hacienda en representación del PSOE, Antonio Fernández Santos, las modificaciones de crédito van a permitir pagar parte de la deuda que se debe por el Consorcio de Villalonquéjar, o dotar de presupuesto a aquellas partidas que no contaban con asignación económica como el festival de folclore, la feria del libro o el certamen de coreografía entre otros.

Las modificaciones también han afectado al Instituto Municipal de Cultural y Turismo que podrá pagar facturas que permitirán el cobro a proveedores.

El edil defendía lo importante de estas modificaciones y criticaba que hay grupos más preocupados por lo que pasa en su seno que por los problemas de la ciudad.

Consejo Social.- Por otra parte y con la unanimidad de todos los grupos se ha aprobado la proposición socialista relativa a un mejor funcionamiento del Consejo Social de la Ciudad de Burgos.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, destacaba que este órgano se constituyó el septiembre de 2015, a pesar de que el reglamento del mismo estaba aprobado tres años antes, y que solo se ha reunido las cuatro ocasiones obligatorias y que en su seno no se produce ningún debate.

Para el edil esta situación es insostenible puesto que este Consejo tiene la capacidad de hacer propuestas, y como destacaba es el órgano por excelencia de participación de la ciudad, de ahí la importancia de su funcionamiento.

Además, el edil aprovechó para recordar que si la ciudad tiene instrumentos de participación a su favor – el Consejo Social y las juntas de distrito- son porque el PSOE los ha posibilitado.

Moción y proposiciones.- En el capítulo de mociones se ha presentado una de urgencia para dotar de cerca de 800.000 euros más al presupuesto de “Promueve Burgos”. Mientras que el resto de proposiciones también han salido adelante con los votos a favor del PSOE. La del Grupo Popular se refería a la implantación de una única prueba de acceso a la Universidad en España; mientras que las de Imagina reclamaban un nuevo marco de protección animal en Castilla y León, y la elaboración del primer Plan de Vivienda.

Control y fiscalización.- Ya en los últimos compases del Pleno el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, se interesaba por el objetivo del equipo de Gobierno con la interposición de un recurso a una sentencia favorable al Ayuntamiento en relación a la sentencia de la Plaza Santiago. Una vez más, puesto que lo ha hecho en varias ocasiones, el edil pedía al alcalde que retire el recurso que solo va contra los vecinos.