Juventud / Noticias

El PSOE no apoya el Plan de Juventud por ser un documento sin prioridades ni planificación

El PSOE no apoya el Plan de Juventud por ser un documento sin prioridades ni planificación

16 de Abril de 2018 Leído 126 veces

El concejal y portavoz socialista en materia de Juventud, David Jurado, critica además que el equipo de Gobierno ha presentado un documento sin temporizar y sin presupuestar.

El Grupo Socialista el Ayuntamiento de Burgos no apoya el Plan de Juventud del Partido Popular puesto que la propuesta, tal y como argumenta el concejal socialista y portavoz de Juventud, David Jurado, “es una mera recopilación de objetivos y acciones sin prioridades ni planificación, sin temporizar y sin presupuestar”.

El edil ha querido dejar claro que el equipo redactor, compuesto por profesionales de la UBU y de la concejalía de Juventud, ha hecho un buen trabajo y en poco tiempo, haciendo una radiografía de la juventud burgalesa y recopilando algunas de sus inquietudes. Sin embargo subraya que “a la propuesta que ha presentado el PP le falta el trabajo político de, con esa información, presupuestar las medidas que se proponen, priorizar las mismas, establecer un calendario de ejecución e indicadores para evaluar su cumplimiento”. Para Jurado la propuesta adolece de contenido concreto por lo que es poco creíble que el PP vaya a desarrollar el Plan.

Además, para los socialistas el III Plan llega tarde y mal. “Debería haberse aprobado en los seis primeros meses de mandato, tal y como establece la propia Ley 11/2002 de Juventud de Castilla y León, redactada por el entonces Director General de Juventud de Castilla y León y hoy Alcalde de Burgos, Javier Lacalle”.

Jurado tiene claro que no tiene sentido aprobar un Plan de Juventud a un año de finalizar el mandato, y argumenta que el PP lo sabe y por eso propone que el Plan sea 2018-2022. Sin embargo, para el Grupo Socialista este periodo tampoco tiene sentido, porque generaría el mismo problema que ahora en el siguiente mandato, que será del 2019 al 2023, y es que el último año del mismo no habría Plan de Juventud que desarrollar.

“Esto pasa porque el PP improvisa e intenta cumplir el expediente, pero definir la política de Juventud municipal requiere mayor seriedad”, esgrime David Jurado.

El conclusión, el edil apunta que el PSOE no apoyará la propuesta del PP para aprobar el III Plan de Juventud, a no ser que “se lo tome en serio y haga una propuesta coherente con el tiempo en el que estamos, a un año de acabar el mandato”.

Jurado apunta que la propuesta del Grupo Socialista pasa por que se apruebe el Plan a cinco años vista: el que queda de este mandato y los cuatro del próximo enteros, que sería cuando se desarrollen la gran parte de contenidos. Y, por supuesto, que se presupuesten y se temporalicen todas las medidas del Plan.