Aguas / Noticias

El Grupo Socialista aboga por un Convenio entre la Sociedad de Aguas y el Ayuntamiento para determinar la gestión del servicio

El Grupo Socialista aboga por un Convenio entre la Sociedad de Aguas y el Ayuntamiento para determinar la gestión del servicio

3 de Mayo de 2018 Leído 175 veces

Blanca Carpintero destaca que de esta manera se terminaría con el impago reiterado del Ayuntamiento a la Sociedad.

El Grupo Municipal Socialista a través de un escrito registrado esta misma mañana ha solicitado que se elabore una propuesta de Convenio entre la Sociedad Municipal Aguas de Burgos S.A. y el Ayuntamiento de Burgos en el que se determine la forma de gestión del servicio así como la retribución de éste.

La concejala socialista y representante en el Consejo de Aguas, Blanca Carpintero, señala que la situación generada desde el año 2012, “con un impago reiterado por parte del Ayuntamiento de Burgos a la Sociedad Municipal Aguas de Burgos de las facturas giradas por ésta que a 31 de diciembre de 2017 ascendía a 1,85 millones, exige abordar con urgencia una solución a un problema que se ha parcheado con el abono de las mismas tras la modificación presupuestaria nº2 aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 13 de abril pero que no ofrece, en ningún caso, el marco jurídico que deberá regir las relaciones entre ambos”.

Por ello, el Grupo Socialista considera necesario fijar a través de un Convenio entre las partes el régimen jurídico para aquellos casos en que el propio Ayuntamiento sea el destinatario directo de la gestión del servicio estableciendo, asimismo, la fórmula para su retribución.

Carpintero destaca que en 2017 Aguas de Burgos emitió 4.358 facturas al Ayuntamiento por un importe total de 362.795,54 euros. Por el contrario, anualmente abona un canon por el uso de la red e instalaciones municipales de 2.860.000 euros. En opinión de la socialista una fórmula factible para la regulación contable y abono del servicio, y que se recogería en el citado Convenio, es la de la compensación entre ambas cantidades.

En conclusión, la edil destaca que de esta forma, y con el establecimiento de ese marco de relación, “se pondría fin a la situación de inseguridad jurídica y perjuicio económico que ha venido sufriendo la Sociedad”.

 Fichero adjunto - PDF (754.67 Kb)