Comercio / Noticias

Los socialistas evidencian que el III Plan de apoyo al pequeño comercio de la Junta de Castilla y León no está dando resultado

Los socialistas evidencian que el III Plan de apoyo al pequeño comercio de la Junta de Castilla y León no está dando resultado

16 de Mayo de 2018 Leído 78 veces

Según los datos de la propia Junta de Castilla y León y el INE las ventas del comercio minorista en 2017 cayeron un 2,5 % mientras que para el conjunto de España se incrementó en un 1,2 %. Según la EPA el número de ocupados en el sector en la Comunidad Autónoma ha caído un 7,32 %, sin embargo en el conjunto del país creció un 0,66 %. Castilla y León ha perdido 390 empresas minoristas en 2017.

Los concejales socialistas recuerdan que hoy la Comisión de Empleo, Promoción Industrial y Comercio aborda 8 convenios de coloración con distintas entidades comerciales de la ciudad por un importe total de 190.464 €, convenios que sostienen el incremento del 15% que el PSOE logró incorporar como enmienda a los presupuestos municipales de 2016.

Hoy la Comisión de Empleo, Promoción Industrial y Comercio del Ayuntamiento de Burgos aborda los borradores de ocho convenios de colaboración con distintas entidades comerciales de la ciudad para el desarrollo de otros tantos eventos de promoción comercial como el Burgostock, la Feria de las Flores, la Feria Nacional de Oficios Artesanos u otras actuaciones en el marco del Plan Municipal de Apoyo al Comercio de Proximidad 2016-2019.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, recuerda a este respecto que el Grupo Municipal dio traslado al presupuesto municipal de 2016 de un incremento generalizado del 15% en todas las partidas para los convenios y subvenciones en apoyo al empleo del pequeño comercio de la ciudad y a la promoción comercial colectiva. “Una enmienda que supuso un incremento 36.000 € que hoy sigue teniendo su reflejo en los convenios que se proponen renovar con ocho colectivos”.

No obstante el socialista aprovecha para llamar la atención respecto a otro Plan, en este caso el de la Junta de Castilla y León, que abarca el mismo periodo que el plan municipal, pero que no está dando los resultados esperados 20 meses después. Y es que después de destinar 93,5 millones para el conjunto de la Comunidad, los datos reflejados por las propias estadísticas de la Junta y el INE no pueden ser más decepcionantes.

“A diferencia de algunos sectores industriales y de servicios, el sector comercial minorista no está evolucionando positivamente a pesar de la supuesta recuperación económica, en el conjunto del territorio español apenas se nota dicha recuperación, pero particularmente en lo respecta a Castilla y León además se sigue perdiendo empleo, se cierran establecimientos y siguen cayendo las ventas” afirma De la Rosa.

Según los datos de la propia Junta de Castilla y León y el INE las ventas del comercio minorista en 2017 cayeron un 2,5 % mientras que para el conjunto de España se incrementó en un 1,2 %. Según la EPA el número de ocupados en el sector en la Comunidad Autónoma ha caído un 7,32 %, sin embargo en el conjunto del país creció un 0,66 %. Castilla y León ha perdido 390 empresas minoristas en 2017 y se han cerrado 286 locales comerciales.