Turismo y Festejos / Noticias

El PSOE defiende el mismo trato para todas las actividades lucrativas en la vía pública durante las fiestas

El PSOE defiende el mismo trato para todas las actividades lucrativas en la vía pública durante las fiestas

23 de Mayo de 2018 Leído 329 veces

Cree un “agravio” eximir del pago de la tasa de ocupación a la Federación de Hostelería por la feria de tapas y exigirlo por las barracas / El PP prolonga la incertidumbre sobre este evento

El Grupo Municipal Socialista defiende el mismo trato del Ayuntamiento hacia todas las actividades que se celebren en la vía pública con ánimo de lucro durante las fiestas de San Pedro y San Pablo, por lo que se mantiene en su postura: la Federación de Hostelería debe pagar la tasa de ocupación por las casetas de la feria de tapas.

“Si el Ayuntamiento no va a cobrar a los hosteleros, que tampoco paguen los que montan las barracas o el señor que vende globos… gratis para todos”. De esta forma, la concejala socialista Nuria Barrio trasladó la postura del Grupo Socialista en el Consejo de Administración del Instituto Municipal de Cultura, (IMC), pero no obtuvo respuesta.

El Partido Popular ha arrojado más incertidumbre en torno a la celebración de esta feria después de que el concejal de Festejos, José Antonio Antón, retirara su propia propuesta, que defendía la de los hosteleros e incidía en la exención de la tasa, a cambio de aplicar criterios de sostenibilidad o incluir una tapa de comercio justo.

“Antón no ha tenido la valentía de someter a votación su propuesta”, ha censurado Barrio, al tiempo que insiste: “Si ellos se acogen al interés general de la feria como elemento de animación de calle, se puede argumentar lo mismo en el caso de las barracas o la venta de globos para niños, que animan muchísimo también”.

A este caos que está sembrando la gestión del concejal de Festejos en torno a este evento hay que añadir que, fruto del consenso con el PSOE, existe un acuerdo que establecía el pago de esta tasa y conforme al cual se elaboraron las bases de una convocatoria en la que participaron distintas propuestas para la colocación de dos barras de hostelería en la calle y seis’ food truck’ para la venta de comida. Esas bases no se pueden derogar, pero tampoco sería justo, según el PSOE, cobrar estos participantes la tasa y no a los hosteleros que monten caseta.

La polémica está servida a un mes del inicio de las fiestas, porque los plazos apremian para cualquiera de las opciones sobre la mesa, que son que, o bien organicen la feria los hosteleros y el Ayuntamiento les cobre la tasa por ocupación de vía pública, o que sea el Ayuntamiento quien siga ocupándose de la organización del evento y apruebe otras bases más atractivas para los hosteleros. En todo caso, señala Barrio, “se debería exigir” la mejora integral de las casetas.

El tiempo es escaso y tampoco la propuesta que hoy ha dejado Antón sobre la mesa podría haber acelerado el proceso, puesto que, aun en el caso de que se hubiera aprobado, exigiría la posterior redacción y aprobación de unas bases. “No hay nada cerrado y no sé si estamos a tiempo de cerrar todos los flecos”, lamenta Barrio.

UN CONCEJAL SIN RESPUESTAS
La concejala socialista ha expresado también la frustración que supone el hecho de que gran parte de los asuntos que se someten a votación en el consejo de administración del IMC se queden sobre la mesa, como ha ocurrido en el último.
“Hemos propuesto la elaboración de un plan estratégico de subvenciones para regularlas y homogeneizar criterios, como en muchos ayuntamientos, pero no hemos obtenido respuesta”, ha declarado la edil. Y no es un asunto menor, puesto que el IMC ha aprobado más de 30.000 euros en distintas subvenciones solo en la última reunión y, en el caso de la de la Junta de Semana Santa, de 16.000 euros, con la abstención del PSOE.

Tampoco ha sabido responder Antón a las preguntas socialistas sobre el coste de las actuaciones musicales que anunció para las fiestas y que el PP les trasladó sin memoria económica, sobre el destino de los 100.000 euros de modificación presupuestaria con el rechazo del PSOE para aumentar la partida de los ‘Sampedros’, ni por el coste de los planes de autoprotección. Por cierto, “es falso que sea precisa una modificación presupuestaria para estos planes”, como aduce el PP, según Nuria Barrio.

Más cerca está la celebración de la ‘Noche Blanca’, pero ni su proximidad es garantía de una repuesta de Antón, que ha contestado al PSOE que no se acordaba de su petición de apertura de los edificios municipales durante todo ese día para evitar colas como las que se forman para visitar el salón de Plenos.