Urbanismo / Noticias

El PSOE conquista para la ciudad su propósito de crear un gran parque público en Artillería y la próxima creación de 242 plazas de aparcamiento públicas en Gamonal

El PSOE conquista para la ciudad su propósito de crear un gran parque público en Artillería y la próxima creación de 242 plazas de aparcamiento públicas en Gamonal

30 de Mayo de 2018 Leído 337 veces

La empresa promotora asume el estudio de detalle alternativo que presentaron los socialistas para aumentar las zonas verdes y los equipamientos.

El Grupo Municipal Socialista ha conquistado para la ciudad su propósito de dotarla de un gran parque público en Artillería, como recogía en su programa electoral. Así lo ha destacado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, quien entiende que ganan la ciudad y, sobre todo, Gamonal porque, además, los socialistas han logrado la próxima creación de 242 plazas de aparcamiento públicas en el barrio.

El destino de esta parcela ha mejorado sustancialmente las previsiones de equipamientos públicos y zonas verdes, al asumir la promotora Riodaser en sus planes el estudio de detalle que presentó el PSOE como alternativa a su propuesta.

Así, la compradora ha variado su planteamiento inicial de ocupar la totalidad de los 48.265 metros cuadrados y aplicará modificaciones sustanciales con respecto a sus previsiones iniciales, como la de ampliar de 7.000 a 21.000 metros cuadrados la superficie destinada a zonas verdes y equipamientos públicos que, de momento, quedarán como parque en su totalidad, hasta que el Ayuntamiento decida qué equipamientos públicos instala.

En opinión del PSOE, la ciudad no debería renunciar, además, a ampliar el parque con los terrenos del Acuartelamiento Diego Porcelos que no están calificados como suelo residencial, según ha matizado el concejal Antonio Fernández Santos.

.Más plazas de aparcamiento y públicas gracias el PSOE que con el “hoyo” para privadas de Lacalle

La Gerencia Municipal de Fomento dictaminará mañana el nuevo estudio de detalle que ha presentado la promotora con la inclusión de las propuestas socialistas, gracias a las que Gamonal ganará también 242 plazas de aparcamiento públicas repartidas entre los tres grandes viales que la constructora tendrá que abrir y que van, en el caso del más grande, desde el aparcamiento del centro comercial Camino de la Plata hasta la calle Santa Bárbara; mientras que los otros dos serán perpendiculares y saldrán desde la calle Severo Ochoa al nuevo vial principal. En este punto, Fernández Santos ha recalcado la diferencia entre las plazas públicas de aparcamiento que se crearán en Gamonal gracias a la propuesta socialista y las 200 PRIVADAS que intentó generar el PP cuando “sin consultar con nadie se puso a abrir un hoyo en la calle Vitoria” en el año 2014.

En cuanto a la edificabilidad prevista en estos terrenos, aunque la constructora podía levantar por ley hasta 337 viviendas protegidas, finalmente apuesta por una construcción en forma de L abierta con 320, a un precio tasado de 173.114 euros, por un piso de 90 metros cuadrados con garaje y trastero. Un aspecto destacado es también el de las alturas, puesto que los edificios serán de planta baja más ocho alturas sin ático en el caso de las viviendas y de planta baja y dos alturas sin ático en el caso de los destinados a uso comercial.

.El expediente desmiente a los “podemitas de Ciudadanos y a los podemitas de Podemos”

Antes de detallar las condiciones que ha impuesto el PSOE en el futuro ordenamiento de esta parcela, Fernández Santos ha recalcado que el expediente contiene un certificado del Registro de la Propiedad en el que detalla que desde el año 1964 estos terrenos están registrados como propiedad del Estado del Ejército. Un ‘recado’ que Fernández Santos ha trasladado “a los podemitas de Ciudadanos y a los podemitas de Podemos” que defendían que los terrenos eran de la ciudad.

.Las condiciones adicionales que ha impuesto el PSOE

El dictamen, que mañana se aprobará previsiblemente en el consejo de la Gerencia de Fomento se va a informar con un nuevo convenio urbanístico por el que el Ayuntamiento y la empresa asumen una serie de obligaciones derivadas de las condiciones que impuso el PSOE y que son:

-El Ayuntamiento compensará a la empresa con tres parcelas en la zona de la estación y en ellas podrá construir un máximo de 75 viviendas

-La segunda condición adicional que ha impuesto el PSOE es el coste que la empresa tiene que destinar en la urbanización de Artillería, fundamentalmente en viales y parque público, que no puede ser inferior a 3 millones de euros, frente al que establecía el anterior estudio de detalle, por aproximadamente la mitad de esta cantidad

-La tercera condición impuesta por los socialistas es que, al margen de los ritmos d la edificación, el parque público tendrá que estar entregado al Ayuntamiento en un plazo de 18 meses desde que se conceda la licencia oportuna.
En resumen, el logro socialista en este convenio se traduce en que de un área de suelo no consolidado que prácticamente cerraba cualquier opción a futuro, la ciudad tendrá una zona mucho mejor ordenada de cara a la utilización pública de los terrenos de Artillería.

NUEVO COLEGIO PÚBLICO EN VILLÍMAR
Además del citado convenio, la Gerencia de Fomento abordará mañana en su consejo otro asunto de vital interés para la ciudad y, en especial, para la zona del S-4 como es el dictamen del estudio de detalle para la construcción del nuevo colegio público de Infantil y Primara en Villímar.
Tras 20 años de “lucha”, ha dicho Fernández Santos, éste es un primer paso para la construcción de una dotación necesaria, puesto que el único centro de la zona es privado y no puede asumir a todos los niños y niñas que en ella residen. De hecho, muchos están escolarizados en centros que están a varios kilómetros de sus domicilios, como ha apuntado el concejal. La nueva dotación se levantará en una parcela en la residencia de la residencia Santa Teresa de Jornet.