Cultura / Noticias

El PSOE propone un nuevo espacio dedicado a las artes plásticas en una nave municipal junto al CEEI

El PSOE propone un nuevo espacio dedicado a las artes plásticas en una nave municipal junto al CEEI

6 de Junio de 2018 Leído 62 veces

Plantea adecuar las instalaciones como un espacio diáfano y que los colectivos culturales se ocupen de su distribución interna y contenido

El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha presentado esta mañana la propuesta del PSOE de habilitar un nuevo espacio dedicado a las artes plásticas en una nave municipal junto al Centro Europeo de Empresas e Innovación, (CEEI), en Villafría.

Se trata de unas instalaciones de más de 2.400 metros cuadrados que AENA cedió al Consistorio por un convenio del año 1995 y que en la actualidad están infrautilizadas y semiabandonadas. De hecho, de no recibir ninguna intervención, en un período aproximado de 15 años habría que demolerlas, según ha explicado el arquitecto Daniel Garabito.

Frente a la ausencia de ideas del equipo de Gobierno del PP, el PSOE propone adecuar la nave, lo que estima que costaría entre 600.000 euros y un millón para dotar a los colectivos culturales de la ciudad de un espacio diáfano que ellos se encargarían de distribuir internamente y de dotar de contenido. Como ha advertido Garabito, se trata de una oportunidad de habilitar este espacio artístico por un precio más asequible que el de levantar unas nuevas instalaciones de cero.

La propuesta la ha presentado el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, quien ha incidido en la importancia de sumar y conectar este nuevo centro municipal de creación artística al Hangar, el Espacio Tangente y La Parrala.

Este nuevo Espacio Municipal de Creación Artística sería un escenario en el que albergar las escuelas municipales, los cursos, talleres y monográficos relacionados con estas artes plásticas, así como su uso por parte de los colectivos artísticos de la ciudad.

Para De la Rosa, su ubicación es lo que hace también especial a este espacio, una infraestructura de titularidad municipal “que se encuentra en un entorno natural sin igual, dentro del área de afectación del aeropuerto”.
Esta futura dotación se ubica en una parcela de más 260.000 metros cuadrados, dentro de un sistema general de espacios libres. La instalación fue un centro logístico de Defensa que pasó a formar parte del patrimonio municipal en 1995 a través del convenio firmado con el Ayuntamiento para la cesión de los terrenos del antiguo aeródromo de Villafría.

Como ha explicado el portavoz socialista, el Plan General califica la parcela de suelo urbano consolidado de acuerdo a la norma zonal como un espacio para desarrollar actividades económicas con predominio de oficinas, pero a su vez compatible con cualquier uso dotacional de equipamiento, “por lo que es perfectamente posible crear un centro cultural como el propuesto”.

FUTURA ESCUELA MUNICIPAL DE CARROZAS

Entre las disciplinas que el PSOE considera que podría acoger el nuevo centro, destacan la escultura, la pintura, el dibujo profesional o las artes gráficas, además de la futura escuela de carrozas.

De la Rosa ha explicado que el Ayuntamiento lleva muchos años alquilando varias naves en el polígono Burgos - Este para que distintas asociaciones culturales y recreativas puedan trabajar en la construcción de las carrozas para las fiestas de San Pedro, Reyes y Carnaval. Unos alquileres que están superando los 30.000 euros anuales.

Por eso, sostiene, este espacio debe también albergar la ubicación de esta nueva escuela municipal de carrozas, que ha dicho, “los socialistas comprometeremos en nuestro programa electoral, dando continuidad al trabajo de maestros artesanos como Luis Ortega, Román García o Cristino Díez, que hoy nos acompaña”.

Así, la nueva dotación se incorporará también al programa socialista en la próxima cita electoral, “no como una propuesta de los socialistas para los artistas burgaleses, sino como una propuesta de los propios artistas burgaleses para todos los vecinos y vecinas de Burgos”, ha matizado De la Rosa.

La gestión que proponen los socialistas para este espacio sería compartida entre el Ayuntamiento y los colectivos artísticos, bajo una dirección municipal que coordine y controle los usos y programe complementariamente a esos espacios autogestionados por las distintas asociaciones de artistas. Frente a la desidia del PP, ha dicho el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista, “la cultura va a volver a ser protagonista de la política municipal de nuestra ciudad, porque de eso nos vamos a encargar los socialistas”.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Cultura de la Agupación Socialista, Pedro de la Fuente, quien ha hecho hincapié en la necesidad de “ganar en empoderamiento cultural” para la ciudad, porque la cultura “genera mucha riqueza material”.