Varios / Noticias

Pediremos en el Pleno municipal del viernes que Burgos sea ciudad de acogida para las personas a bordo del Aquarius si el alcalde no reacciona antes

Pediremos en el Pleno municipal del viernes que Burgos sea ciudad de acogida para las personas a bordo del Aquarius si el alcalde no reacciona antes

13 de Junio de 2018 Leído 144 veces

También que la Junta revise los planes de empleo locales y una programación plurianual para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 para dotar al parque de Bomberos de los medios adecuados

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos apela a la responsabilidad del alcalde, Javier Lacalle (PP), para que asuma la petición que hoy le ha trasladado su portavoz, Daniel de la Rosa, para que la capital burgalesa “sea una ciudad de acogida para los refugiados que están camino de España en ese buque humanitario del Aquarius”.

Si el regidor no reacciona antes del próximo viernes en sentido afirmativo, el PSOE reiterará esta solicitud en el Pleno municipal previsto para ese día, vía moción de urgencia para que se convoque la mesa de apoyo a las personas refugiadas.

“Debo recordar que este Ayuntamiento ha dado sobradas muestras de compromiso respecto a la posibilidad de que fuéramos una ciudad de acogida; lo hemos hecho años atrás con la crisis de Siria, constituyendo una mesa de apoyo a las personas refugiadas a través de distintas asociaciones y plataformas que tenemos activas”, sostiene De la Rosa.

Pero este no será el único asunto que el PSOE trasladará a la sesión plenaria del viernes. Tal y como avanzó recientemente, trasladará una proposición para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León a revisar todos los planes de empleo que vincula con las entidades locales de la Comunidad para 2019, ampliando los periodos de contratación y estableciendo planes de empleo plurianuales que permitan una efectiva integración socio laboral de los trabajadores y trabajadoras.

El Grupo Socialista propone, además, instar a la Administración autonómica a suscribir, a través del diálogo social con los sindicatos, un acuerdo marco con todas las entidades locales de Castilla y León de más de 5.000 habitantes para fijar las características de dichos planes antes de que acabe este año, así como a establecer una planificación detallada de las necesidades de contratación temporal de cada sección y servicio municipal con suficiente antelación.
El PSOE pedirá también que los grupos políticos con representación en las Cortes autonómicas presenten una Proposición No de Ley en la misma línea.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, considera imprescindible esta revisión entre otras cosas, por el estrecho margen de tiempo que tienen las entidades locales para el proceso de selección. Un ejemplo, el del Consistorio burgalés, que debe contratar a a 144 personas para el 16 de julio, cuando finaliza el plazo.

Pero además, dice De la Rosa que estos planes no prevén un seguimiento, cuando en teoría están destinados a la inserción sociolaboral de colectivos muy sensibles en riesgo de exclusión. Uso criterios que comparte la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, quien, según De la Rosa, se ha comprometido a trasladar esta misma proposición a los ayuntamientos de toda la provincia.

DOTACIÓN ADECUADA PARA EL PARQUE DE BOMBEROS
La otra proposición que el PSOE defenderá en el Pleno del próximo viernes tiene como objetivo el establecimiento de una programación plurianual para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 para dotar de los medios adecuados al Parque de Bomberos de Burgos.

En concreto, el Grupo Municipal Socialista plantea la adquisición de un camión taller y un camión nodriza en el presente ejercicio y de un camión escalera en 2019 y pide que se inicie de manera inmediata la tramitación administrativa conducente a la modificación del anexo de inversiones.

El compromiso que los socialistas plantean al Ayuntamiento recoge que al inicio de cada mandato, el jefe del Parque, que “ojalá lo halla pronto, porque llevan 3 años para resolver la oposición”, matiza el concejal Antonio Fernández Santos, precise las necesidades y prioridades en materia de renovación del parque móvil y de los equipos de protección.

De aprobarse esta proposición, en virtud de ese informe, el Ayuntamiento en Pleno se comprometerá a la adquisición de al menos dos vehículos de intervención por cada mandato municipal hasta completar las dotaciones necesarias y a seguir destinando la aportación económica de la Diputación Provincial para la renovación de los equipos de bomberos que integran el SPEIS.

UN INTENTO DE CONSENSO FRUSTRADO
Fernández Santos ha explicado que el PSOE intentó, sin éxito, que esta proposición relativa al Parque de Bomberos fuera suscrita de manera conjunta por todos los grupos municipales y sí ha mostrado voluntad negociadora el Grupo Popular, a través de la concejala responsable, Gema Conde. Pero “finalmente Ciudadanos no nos ha dicho nada; deben de estar en shock, porque iban a ganar las elecciones y ya no pintan nada”, ha ironizado.

Imagina Burgos planteó una especie de adición para que la empresa adjudicataria se comprometiera a ofrecer un vehículo de sustitución hasta la incorporación del nuevo. Una cláusula que el PSOE entiende que podría malograr el proceso, por lo que solo la aceptará si se propone como una mejora.