Urbanismo / Noticias

El PSOE advierte a De Foronda de que su propuesta para pagar 210.000 euros a ‘Plan Estratégico’ induce a la prevaricación

El PSOE advierte a De Foronda de que su propuesta para pagar 210.000 euros a ‘Plan Estratégico’ induce a la prevaricación

13 de Junio de 2018 Leído 108 veces

De la Rosa atribuye al compromiso del Grupo Socialista la reactivación en la venta de suelo de Villalonquéjar / Fernández Santos: “Todos los empresarios pulsan el mercado para ver si la operación que proyectan es viable”

La modificación de crédito para pagar 210.000 euros a la Asociación Plan Estratégico, que planteaba el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, y que votó en contra la oposición y recibió la abstención de dos de los cuatro concejales del PP presentes ayer en la reunión, “no se le hubiera ocurrido ni a Gil en sus buenos tiempos en Marbella”. Así de contundente ha sido el concejal socialista Antonio Fernández Santos, quien ha advertido a Foronda de que, “seguramente sin saberlo”, estaba induciendo a la prevaricación con esta propuesta. ¿Por qué? Pues porque la misma cuenta con los informes en contra de Intervención.

El edil socialista ha revelado hoy que Intervención emitió tres informes de revisión de las cuentas de la Asociación ahora en liquidación correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015 en los que concluyen que sus ingresos exceden a los gastos. En concreto, en 118.665 euros en 2013, 61.895 en 2014 y 135.552 en 2015.

A la vista de estos datos, dos de los cuatro miembros del Partido Popular presentes en la comisión en donde se sometía a aprobación la propuesta de Foronda, los concejales Carolina Blasco y Jorge Berzosa, quisieron eludir su responsabilidad y acabaron votando abstención, mientras que sus otros dos compañeros votaron a favor. Una parte más del “espectáculo” dice, Fernández Santos, que caracteriza al PP, con una profunda división interna que sus concejales no disimulan y que ayer ejemplarizó De Foronda al abandonar la reunión tras ser increpado por el concejal de su mismo equipo, Jorge Berzosa por la gestión de varios expedientes.

A este respecto, Fernández Santos, recuerda al Partido Popular que queda algo más de un año de mandato municipal y les pide “que aguanten, que no den estos espectáculos y que den las gracias a Ciudadanos por mantenerles ahí”.
El concejal socialista subraya que no concibe como un concejal de Hacienda puede proponer una modificación de crédito de semejante calado con los informes en contra de Intervención, que corroboran la denuncia del PSOE de que tanto esta Asociación como la Fundación Burgos Proyecta “eran dos chiringuitos controlados por un trabajador de confianza para los caprichitos del alcalde, con una gestión absolutamente desastrosa”.

EL COMPROMISO SOCIALISTA REACTIVA VILLALONQUÉJAR
En cuanto a las cuentas positivas que el alcalde vende sobre los compromisos de venta de las parcelas del polígono de Villalonquéjar, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, advierte de que “no es fruto de la casualidad, sino de la decisiva actuación del PSOE, abordando una restructuración de la deuda del consorcio y de la aprobación de un nuevo convenio”.

De la Rosa recuerda que son seis las empresas que “han escriturado” desde la última reunión del consejo rector del Consorcio de Villalonquéjar hasta la de ayer, pero son 17 las parcelas adjudicadas a 13 empresas, por un valor de 8,4 millones de euros y una extensión de unos 168.000 metros cuadrados, en las que se prevé una creación de 135 puestos de trabajo.

TODOS LOS EMPRESARIOS PULSAN EL MERCADO
La valoración de los activos del Consorcio del desvío también ha estado presente en la comparecencia que hoy han ofrecido Daniel de la Rosa y Antonio Fernández Santos, quien ha explicado que han crecido en 11,3 millones de euros hasta los 88,7, según un estudio encargado a una empresa distinta de la que realizó el anterior, en el año 2015.

Fernández Santos atribuye esta mejora a la situación actual del mercado inmobiliario, pero pide el mismo trato para todos los empresarios que se interesan por adquirir parcelas en los distintos sectores de la ciudad. Así, ha explicado que, mientras que “se están diciendo cosas rarísimas” de una empresa que, al parecer, ha iniciado a promocionar viviendas quince días antes de escriturar una parcela, hay otras, como Inbisa, que lo está haciendo desde hace “un año y pico” frente al Mercadona de Villímar, cuando el plazo para formalizar la escritura por ese suelo finalizó en febrero de 2017 y ha pedido una nueva prórroga de diez meses para escriturar.

Para apoyar este argumento, el edil socialista se ha referido también al caso de las dos torres que Herzog y De Meuron proyectadas en una parcela que el consorcio que dirigía el entonces alcalde Juan Carlos Aparicio encargó. Un proyecto que costó a las arcas municipales 785.000 euros y que obligaba al adjudicatario a ejecutarlo tal y como estaba previsto. Ahora la empresa interesada por la parcela dice que no puede asumirlo en su integridad porque no tendría rentabilidad y plantea al Consorcio que se le exima de ejecutar el proyecto de Herzog y DeMeuron.

La disyuntiva era clara: obligar a ejecutar el proyecto y abrir la puerta a que la empresa desista y, por lo tanto, perder 16,8 millones de euros que cuesta la parcela, o aceptar su solicitud, que ha sido la opción elegida. “Y al PSOE nos parece bien, es que si no, no se vendería nada”, matiza Fernández Santos. “Todos los empresarios pulsan el mercado para ver si la operación que proyectan es viable”, añade, por lo que pide que “seamos justos en el tratamiento de todos los casos”.