Varios / Artículos Ejecutiva

Un nuevo Gobierno progresista para un nuevo tiempo.

**Artículo de opinión del secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Burgos, Daniel de la Rosa, para el periódico digital www.burgosconecta.es publicado el martes 12 de junio de 2018

Un nuevo Gobierno progresista para un nuevo tiempo

15 de Junio de 2018 Leído 128 veces

El presidente Sánchez no ha tardado ni una semana en demostrar la capacidad del PSOE para configurar un nuevo Gobierno para España. Lo ha hecho sorprendiendo a propios y extraños. Pocos eran los que confiaban en que en apenas unos días se podrían comprometer tantos y tan buenos perfiles. Quien iba a pensar hace unas semanas que la esperada sentencia judicial de la trama Gürtel iba a desencadenar la censura de M. Rajoy como Presidente del Gobierno y al apertura de un nuevo tiempo político para nuestro país.


Porque eso es exactamente lo que se ha producido. La condena ante la corrupción del partido que sustentaba al Gobierno ha sido tal, que era una obligación moral el exigir a su presidente la dimisión, ésta no se produjo y como consecuencia la mayoría del pueblo español representando en el Congreso de los Diputados le cesó, de acuerdo a la legitimidad que le confiere nuestra Constitución.

Lejos de la instrumentalización que algunas formaciones como C’s ha pretendido hacer de la moción de censura esta figura ha de ser en todo caso constructiva, esto es, para constituir un Gobierno y gobernar. Es lamentable comprobar en estos días en qué ha quedado el discurso de C’s ante el nuevo Gobierno. Y más lamentable aún en que ha quedado el Partido Popular, intentando deslegitimar a un Gobierno mientras se está descomponiendo.

Respecto al recién nombrado Gobierno existe una opinión muy mayoritaria de que el primer Ejecutivo de Sánchez está integrado por personas competentes en cada una de las carteras ministeriales, hasta entre sus rivales políticos (menos para Pablo Iglesias, al que no ha debido sentarle nada bien eso de que sea un Gobierno del PSOE). Pero no se trata solo de un Gobierno solvente, lo más relevante es su significado político.

En primer lugar el Consejo de Ministros está integrado por once mujeres y seis hombres, representando como ningún otro la decida apuesta del PSOE por empoderar a la mujer. No se trata pues de meros gestos en torno a la igualdad, se trata de un Ejecutivo feminista en toda regla en el que carteras como Hacienda, Defensa, Economía, Educación, Sanidad o Justicia están ocupadas por mujeres. En segundo lugar el nombramiento de Josep Borrell como Ministro de Exteriores y Fernando Grande Marlaska como titular de Interior demuestran que el Gobierno socialista va a mantener la firmeza que requiere la defensa del Estado de Derecho ante cualquier tipo de desafío. Y en tercer lugar Sánchez ha nombrado un Gobierno claramente progresista pero con guiños al centro. Solo once de sus ministros son militantes socialistas, algunos con un peso específico dentro del partido como José Luis Ábalos o Carmen Calvo, ahora también vicepresidenta del Gobierno. El resto, son independientes como Margarita Robles, Pedro Duque y Màxim Huerta. En conjunto este grupo reproduce la máxima de todos los Gobiernos del PSOE: un gobierno socialdemócrata que gobierna todos los españoles y españolas, fundamentalmente para la mayoría social.

Y ahora lo que toca es Gobernar. Gobernar significa hacer reformas y éstas deben realizarse en aquellas políticas más prioritarias, en mi opinión: el empleo y las pensiones. La propia actividad gubernamental y sobre todo parlamentaria marcarán los tiempos de una Legislatura a la que formalmente le quedan aún dos años, conscientes de que ante la extraordinaria dificultad que ofrece el actual escenario político en el propio Parlamento probablemente obligue a adelantar las elecciones, eso sí, cuando toque.

Se trata de un nuevo Gobierno de progreso representativo de la España del Siglo XXI. Los socialistas hemos vuelto a demostrar nuestra capacidad de ser alternativa, una alternativa decente, responsable y valiente, con la que devolverle la dignidad a la institución de Gobierno de nuestro país, para hacer una política progresista y demostrar en qué consiste la izquierda de verdad, la izquierda que transforma y mejora la realidad de las personas allí donde tiene efectos, desde las instituciones y el BOE. Demostrando una vez más en qué consiste la izquierda de Gobierno.

Daniel de la Rosa Villahoz
Secretario General de la Agrupación Municipal del PSOE en Burgos