Turismo y Festejos / Noticias

Pedimos al Ayuntamiento que rectifique las condiciones indignas con las que acoge a los feriantes “por humanidad”

FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO 2018

Pedimos al Ayuntamiento que rectifique las condiciones indignas con las que acoge a los feriantes “por humanidad”

25 de Junio de 2018 Leído 288 veces

El concejal Óscar González denuncia que la calle que se reserva para su asentamiento está abierta al tráfico y que el Consistorio no les proporciona luz ni agua corriente

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento, mediante una instancia a la Policía Local, al área de Festejos y al de Movilidad, que rectifique las condiciones indignas con las que acoge a los feriantes, por responsabilidad y “por humanidad”.

Una calle sin apenas alumbrado público, sin toma de luz ni agua corriente, abierta al tráfico, con el peligro que supone, sobre todo, para los menores y colindante a un barranco cercano a un riachuelo, que entraña numerosos riesgos para la salud. Estas son las condiciones con las que Burgos recibe a los y las feriantes que han traído a la ciudad sus atracciones para las fiestas de San Pedro y San Pablo.

La vía en la que se ubican sus asentamientos, cercana al cementerio, carece de los servicios mínimos, como ocurre con la zona en la que están instalando las barracas, lo que obliga a sus ocupantes a utilizar generadores de luz y a usar gasoil como combustible. Una situación doblemente peligrosa, según ha denunciado el concejal socialista Óscar González, puesto que, en el caso de las barracas, los feriantes apagan los generadores cuando cesan su actividad, lo que supone “que se rompe la cadena del frío” para churrerías y demás puestos hosteleros. Por eso, el PSOE pide que, como mínimo, el Ayuntamiento proporcione corriente eléctrica con un contador de pago, ya que “no se niegan a pagar” a estos establecimientos. Lo mismo pide para la parcela en la que se asientan sus caravanas.

Tras visitar la zona en la que se están estableciendo los feriantes el pasado viernes, González constató el peligro que entraña que la carretera esté abierta al tráfico,” para los menores, sobre todo, que se bajan de la caravana directamente a la calzada”, por lo que el PSOE pide que se cierre durante las fiestas. Recalca que muchos se quedan solos allí mientras sus familias trabajan en las atracciones. “Se quedan desamparados, por lo que el Ayuntamiento tiene que ponérselo fácil”, sostiene. En ese sentido, recuerda que, a petición del Grupo Socialista, el Consistorio acordó el año pasado crear actividades infantiles para mantenerles ocupados e incluso acogerles en un centro cívico durante el día. Un acuerdo que ha caído en saco roto.

Lamenta el edil socialista el desinterés del alcalde y del concejal de Festejos, Antonio Antón, por las condiciones en las que se acogen a los feriantes de las fiestas. “De la misma forma que el viernes me acerqué a la zona para ver qué necesidades tenían, el alcalde o el señor Antón deberían haberles hecho una visita, aunque sea por cortesía”, sostiene González.

UN MODELO DE FIESTAS CADUCO
Por otra parte, el concejal socialista ha aprovechado la ocasión para reiterar la denuncia del Grupo Socialista sobre el modelo agotado de fiestas que el Partido Popular ha vuelto a programar, como hace desde que gobierna la ciudad. Según González, las diferencias entre el programa de este año y el de 2010 son mínimas, lo que obliga a introducir mejoras, como ha propuesto reiteradamente el Partido Socialista en los últimos años.