Turismo y Festejos / Noticias

El Grupo Socialista aboga por introducir más novedades en los 'Sampedros'

El Grupo Socialista aboga por introducir más novedades en los 'Sampedros'

9 de Julio de 2018 Leído 96 veces

La fecha fija de referencia de inicio y el cambio de ubicación del himno son fruto del PSOE/ González afea la “mentira” a C’s, que apoyó este modelo de fiestas, con nuestro único rechazo

El Grupo Municipal Socialista ha hecho balance de las fiestas de San Pedro y San Pablo, que han contado con una alta participación no atribuible a las novedades en la programación, prácticamente nulas, sino a las buenas condiciones meterológicas que las han acompañado, según el concejal Óscar González.

Lamentan los socialistas que el equipo de Gobierno del PP no se haya atrevido a introducir más cambios en un modelo que está perdiendo interés, hasta el punto de que en la celebración del Día del Burgalés Ausente, en el Parque de Fuentes Blancas, la ausencia de las casas regionales, como la de Euskadi, fue notable.
Según ha explicado, el PSOE apenas ha apreciado cambios, salvo los dos que aceptó el Partido Popular de entre todas las propuestas que realizaron los socialistas, que son el inicio de los festejos en torno a su día mayor como fecha de referencia y el traslado del himno a Burgos a la plaza del Rey San Fernando.

Una medida que ha contado con una importante acogida, aunque habrá que mejorar la accesibilidad de cara a próximas ediciones, para las que el portavoz socialista ya plantea que la coral y el orfeón actúen en la terraza de la Catedral. Cuestión que, afirmó, cuenta con el visto bueno del responsable de Patrimonio del Cabildo.

Por lo demás, el Grupo Socialista sostiene que la mayor parte de las actividades se han concentrado durante los fines de semana, con destacados vacíos, en especial, en los últimos días. De ahí que defienda una duración de siete días para los festejos, acorde también, ha dicho González, al Presupuesto del Ayuntamiento.

Entiende González que los espectáculos pirotécnicos no se deben dejar en manos de una sola empresa, sino abrirlo a la competencia y que la calidad de las orquestas que han actuado en Gamonal es mejorable. Sobre las casetas de tapas, deja en manos de la Federación Provincial de Hostelería la decisión sobre la organización de la feria, pero siempre con supervisión municipal.

Sobre la “mentira” de Ciudadanos y el botellón en el Paseo de Atapuerca
Y hablando de presupuestos, el concejal socialista ha afeado la “mentira” al Grupo Ciudadanos, que ni siquiera esperó a que concluyeran las fiestas para criticarlas y responsabilizar al PP y al PSOE de su supuesto fracaso. González le ha recordado que el Grupo Socialista es el único que votó en contra de este modelo y de la modificación presupuestaria que propuso el Partido Popular para sostenerlo, frente al respaldo de Ciudadanos.

Preguntado por el malestar de vecinos y comerciantes del entorno del Paseo de Atapuerca por el botellón y la suciedad que ha soportado este espacio durante todas las fiestas, el concejal socialista ha defendido la adopción de medidas para ‘contraprogramarlo’ y la programación de actividades culturales y de ocio alternativas dirigidas al público joven en espacios diferenciados de la ribera del río, además de campañas de sensibilización previas a las fiestas.

Recuerda que el Grupo Socialista ya advirtió, ante la dificultad de erradicar este fenómeno, de la necesidad de instalar urinarios en la zona y colocar más contenedores de basura en el entorno, pero el PP “nos respondió que había baños en el aparcamiento del Forum” y descaró instalar más elementos de recogida de residuos. Según González, “las papeleras estaban a rebosar” en la zona, lo que, a su juicio, evidencia que los chavales hacen uso de ellas y tienen intención de recoger, en la mayor parte de los casos, pero falló la previsión municipal.