Urbanismo / Noticias

El Grupo Socialista consigue el consenso en el Ayuntamiento para eliminar el PERI de Villalonquéjar

El Grupo Socialista consigue el consenso en el Ayuntamiento para eliminar el PERI de Villalonquéjar

10 de Julio de 2018 Leído 74 veces

Una treintena de propietarios afectados paga desde 2009 el IBI por suelo urbano en una zona sin uso residencial / Fernández Santos denuncia la “dejadez absoluta” del PP en urbanismo

El Grupo Municipal Socialista ha arrancado el consenso político en el Ayuntamiento para aprobar la eliminación del PERO de Villalonquéjar que requiere, en todo caso, el acuerdo “absolutamente mayoritario de los vecinos”, como ha explicado el concejal socialista Antonio Fernández Santos.

De prosperar, la medida afectará sobre todo a la treintena de propietarios de los terrenos incluidos en el Plan de reforma Interior, (PERI) que aprobó el Ayuntamiento en julio de 2009, en el que definió los suelos entre el núcleo del barrio y el polígono industrial como de uso residencial. O lo que es lo mismo, prevé que en una zona ubicada entre un polígono y una depuradora vayan a construirse viviendas, “¿quién se apunta?”, ha ironizado el concejal.

Esta planificación no ha sufrido ningún desarrollo posterior desde entonces y ha surgido un movimiento vecinal que pide la recalificación de ese suelo como rústico, puesto que, de lo contrario, el recibo del IBI cuesta a sus propietarios entre 150 y 200 veces más caro. Alcanzado el consenso político, el vecinal es imprescindible, señala Fernández Santos, y con el mayor grado de apoyo posible.

PLAN PARCIAL MONTE DE LA ABADESA
El concejal socialista ha criticado también la desidia y “dejadez absoluta” del PP en el Ayuntamiento de Burgos en materia de urbanismo y le acusa de “esperar a que el urbanismo intervenga en lugar de que el Ayuntamiento intervenga en él”, como establece la Ley de Urbanismo. Así, ha señalado, existen casos como el del Plan Parcial del Polígono de La Abadesa, aprobado en febrero de 2004 y estancado desde entonces. “Ni siquiera tienen el proyecto de urbanización”, tras 14 años de gestión privada recalca.

¿Y en qué afecta esto al Consistorio? En que es el propietario del 13% del suelo y tiene que realizar aportaciones económicas para hacer frente a los gastos. Añade que la Ley de urbanismo exige concreciones y actuaciones urbanísticas en un plazo determinado, pero el Ayuntamiento “nunca exige que se cumplan, por lo que permanecen indefinidamente en el tiempo”.

PARALIZACIÓN DE COMPROMISOS CON EL PSOE
Otro ejemplo de desidia del equipo de Gobierno municipal del PP que ha citado es el punto muerto en el que se encuentran las 40 obras de mejoras para la ciudad que el PSOE consiguió incorporar al Presupuesto Municipal, con acciones en barrios, en materia de movilidad, accesibilidad, autobuses urbanos o instalaciones deportivas.

“Hay que animar a este equipo de Gobierno”, del que ha dicho, está tan dividido que sus responsables están deseando que llegue el día para perderse de vista pero, mientras tanto, “tiene la obligación de trabajar para que se contraten esas obras, para lo que no existe prácticamente ningún inconveniente”.

EL CÉSPED DEL PLANTÍO DEBE SUSTITUIRSE
El concejal socialista ha aprovechado la comparecencia de hoy para informar de la existencia de un segundo informe externo sobre el césped del estadio municipal del Plantío que concluye que debe sustituirse por las malas condiciones que presenta.

La propuesta del PSOE para solucionar este problema es una modificación del contrato con la empresa que está ejecutando las obras en El Plantío para incluir esta partida y, si no, encargar un proyecto para el cambio del césped para el próximo año sin mayor demora. El precio estimado de esta intervención rondaría los 300.000 o los 400.000 euros, según calcula el concejal.