Alcaldía / Noticias

Proponemos al Ayuntamiento la conversión en aparcamiento público y vigilado el disuasorio de Las Torres

Proponemos al Ayuntamiento la conversión en aparcamiento público y vigilado el disuasorio de Las Torres

25 de Julio de 2018 Leído 168 veces

La propuesta incluye encomendar su gestión a la Sociedad de Promoción/ La otras proposición del Grupo Socialista al Pleno busca la anulación del PERI de Villalonquéjar

El Grupo Municipal Socialista propondrá al Pleno Municipal del viernes la conversión en aparcamiento público y vigilado durante las 24 horas del día del disuasorio de Las Torres y aprobar la tramitación oportuna que propicie la anulación del PERI de Villalonquéjar.

La primera moción pretende poner en valor las 650 plazas del aparcamiento disuasorio de Gamonal, ahora prácticamente en desuso por la mala gestión del equipo de Gobierno del PP, a través de su iluminación, mejor señalización y dotándolo de vigilancia durante las 24 horas del día. Además, el PSOE propone encomendar su gestión a la sociedad de promoción, Promueve Burgos’, para que definiera su funcionamiento y régimen de tarifas si las hubiera, en cuyo caso, el grupo Socialista apuesta por precios populares.

La otra proposición tiene por objeto solucionar el problema que padecen vecios y vecinas propietarios de las parcelas que el Ayuntamiento incluyó en el PERI de 2009 en el barrio de Villalonquéjar, en previsión de un desarrollo urbanístico que no se ha producido ni tiene visos de hacerlo. Esta actuación supuso la recalificación de sus terrenos, entonces rústicos, a urbano no consolidado, con el consecuente incremento del precio a pagar por el IBI.

El PSOE promueve con su propuesta que el Ayuntamiento facilite los trámites para la supresión del citado Plan, que requiere de una mayoría vecinal para plantearlo o bien incluirlo en la próxima revisión del Plan General de Ordenación urbana.
Además, los socialistas buscan que Acuaes intervenga y mejora el entorno del colector de aguas de este barrio, incluidos el puente y la senda, ya que no han recibido ningún tipo de mantenimiento desde que en 2005 firmó el convenio con el Ayuntamiento para adecentar las riberas del Arlanzón y el Ubierna para su uso y disfrute vecinal en Villalonquéjar, con una inversión de 40.000 euros.

El objetivo es ofrecer respuesta a las reivindicaciones vecinales de este barrio que, como consecuencia del compromiso del PSOE, como ha recordado su portavoz, Daniel de la Rosa, está más cerca de acariciar la anulación del PERI, pero también de ver concluida la segunda fase de urbanización y de que Hispanagar cumpla su compromiso de paliar los efectos industriales y visuales de su actividad, con “una pantalla de protección verde”.

En este punto, de la Rosa ha reprochado al alcalde su visita con ‘foto’ ayer al barrio de Villalonquéjar, en un intento de atribuirse méritos que no le corresponden.

NUEVAS CONQUISTAS DEL PSOE
En otro orden de cosas, el portavoz del PSOE ha celebrado que la Comisión de Comercio ha dado luz verde a la instalación en septiembre de una malla de protección en la cúpula del Mercado Norte hasta la actuación integral, después de que los socialistas reclamen intervenciones preventivas desde los desprendimientos del invierno de 2016-2017.

Además, de la Rosa valora también que, salvo Ciudadanos, que se ha abstenido, el apoyo del resto de los grupos ha propiciado que prospere la propuesta del nuevo organigrama de la Sociedad de Promoción que el PSOE planteó para dotarla de más eficacia, a falta de cerrar algunos flecos.