Varios / Noticias

Afrontamos la recta final del mandato con el objetivo de conquistar la Alcaldía con la participación ciudadana

Afrontamos la recta final del mandato con el objetivo de conquistar la Alcaldía con la participación ciudadana

22 de Agosto de 2018 Leído 225 veces

El secretario de la Agrupación Local Socialista y portavoz en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, recuerda que hemos demostrado nuestra capacidad de gobierno aun desde la oposición

Nuevo curso político y mismos objetivos: seguir trabajando para mejorar la ciudad, como ya hemos hecho en estos más de tres años de la presente legislatura. En su recta final, el Grupo Socialista, que ya ha demostrado su capacidad de gobierno aun desde la oposición, se plantea conformar un proyecto político de futuro que cumpla las expectativas de los burgaleses y las burgalesas para aplicar sus propuestas de gobierno desde la Alcaldía.

Para ello, a partir de septiembre, el PSOE municipal retomará la ronda de contactos con todos los colectivos de la ciudad para “discutir con ellos qué necesidades tiene Burgos en los próximos cuatro años, para hacerles partícipes del programa electoral y para que el Partido Socialista sea representativo de la mayoría de los burgaleses y burgalesas”, como ha explicado el portavoz socialista y secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Daniel de la Rosa.

A nueve meses de la próxima cita con las urnas para dirimir el Gobierno de la ciudad, el Grupo Municipal Socialista repasa los logros que ha conseguido para el municipio, gobernado por un PP débil, dividido y sin mayoría absoluta, al que ha criticado con dureza, pero desde una oposición “útil” que ha propiciado con sus propuestas en las negociaciones presupuestarias importantes mejoras.

Con el inicio del nuevo curso político, el portavoz del PSOE ha tendido la mano al equipo de Gobierno del PP para contribuir a resolver uno de los principales escollos económicos que amenazan a la ciudad, como la necesidad de la reclasificación de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar. En respuesta al compromiso que los socialistas arrancaron al alcalde de llevarla a cabo, De la Rosa añade su oferta de acompañar al concejal de Hacienda, salvador de Foronda, a negociar en el Ministerio para evitar que el Ayuntamiento no cargue con el total de la deuda.

EJEMPLOS DE LO QUE EL PSOE HA CONSEGUIDO DESDE LA OPOSICIÓN
Se ha mostrado satisfecho de la Rosa por la capacidad que dice, ha demostrado el PSOE de convertir al Consistorio en una herramienta “útil” para la ciudadanía. Entre otros ejemplos, ha apuntado entre los méritos cosechados por sus propuestas la modificación de la mayoría de las ordenanzas fiscales, por cierto, muchas de ellas, para favorecer la creación de empleo.

El bono joven para los autobuses urbanos, la renovación de la flota abandonando la fórmula del renting, la constitución de los nuevos distritos, la mejora de las infraestructuras de barrios que han sufrido durante años el agravio del PP y la gran aportación a la Ordenanza de Movilidad se suman a esta lista. En breve se añadirán previsiblemente otros como la conversión de uno de los carriles de la carretera de Cortes a Las Veguillas en un sendero para ciclistas y peatones. Al menos, en ello trabaja el PSOE con la participación y complicidad vecinal.

A la vuelta de la esquina están también otros logros fruto del trabajo y de las exigencias de los socialistas al equipo de Gobierno durante las negociaciones de los presupuestos, como la adquisición de seis nuevos autobuses urbanos, la aprobación del proyecto de la nueva escuela infantil Río Vena, los pliegos para la redacción de la reforma del Mercado Norte y el del G-9 o la licitación del aparcamiento de Lavaderos.

EXIGENCIAS AL PP DE CARA A LA NEGOCIACIÓN DE LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS
Lejos de caer en la autocomplacencia, el Grupo Socialista no pierde la vista del resto de promesas que arrancó al alcalde Javier Lacalle aún pendientes de ejecución. Entre otras, De la Rosa ha citado la adquisición de cinco coches de la Policía Local, la de nuevas viviendas para el Parque Municipal, las obras en la calle Santa Gadea, la reforma de las bibliotecas municipales o la segunda fase de intervención en la vía verde.

Una prioridad absoluta para los socialistas es también la creación de la sección de Empleo y la reclasificación de la deuda de los consorcios. Además, el portavoz socialista dice que le plantea algunas dudas el funcionamiento de los nuevos distritos y sospecha que los que mejor funcionan son los que presiden concejales del PSOE.

Antes de permitir la aprobación del proyecto de cuentas municipales que presente el PP para el próximo ejercicio, “estaremos muy pendientes de en qué queda el PEMUS, el Plan Municipal de Juventud, la revisión del PGOU y las nuevas ordenanzas de Movilidad y de las terrazas de hostelería”, ha apuntado De la Rosa. Advierte de que el Partido Socialista exigirá el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el equipo de Gobierno “y del cumplimiento dependerá mucho el nuevo acuerdo presupuestario”.