Infraestructuras / Noticias

Finaliza, tras años de retraso, la obra que logró el PSOE para la biblioteca municipal Gonzalo de Berceo

Finaliza, tras años de retraso, la obra que logró el PSOE para la biblioteca municipal Gonzalo de Berceo

3 de Septiembre de 2018 Leído 349 veces

Esta actuación ha sido consecuencia de la inversión que los socialistas lograron incorporar en los presupuestos municipales de 2016 y 2017, después del abandono que sufrió durante más de una década con las mayorías absolutas del PP.


Los socialistas lamentan que después de todo ese tiempo, la obra se retrasara otros dos años, ya en 2016 y gracias a las enmiendas del PSOE al presupuesto, contó con partida, una partida presupuestaria que el equipo de Gobierno del PP no acabó ejecutando y que los socialistas exigieron de nuevo en el presupuesto de 2017.

De la Rosa recuerda que aún está pendiente la contratación de la redacción de los proyectos de reforma de la biblioteca del Teatro Principal, la biblioteca Cervantes y la Casa de la Cultura de Gamonal.

A falta de la aprobación de un pequeño modificado sobre la instalación de la cortina de aire en la entrada a la biblioteca Gonzalo de Berceo, la obra de reforma ya se ha certificado y concluido. Se trata de una obra que mejora la accesibilidad suprimiendo las barreras arquitectónicas, trabajos de carpintería exterior de los accesos, pintura de la fachada, reformas interiores y urbanización.

A pesar de que la licitación de la obra se inició el 19 de septiembre de 2016 y el plazo de presentación de ofertas finalizó el 3 de octubre de ese mismo año, no se contrató finalmente. Esta inversión tuvo que ser recuperada de nuevo por el Grupo Municipal Socialista en el presupuesto de 2017, y la obra se acabó contratando el pasado 15 de noviembre con la empresa ALBESA, Edificios y Reformas SL, por un importe de 110.754,29 €.

Se trata de una actuación reivindicada desde hace más de diez años por los vecinos del barrio del G-9 de Gamonal, ya que se trata de una biblioteca con alto número de usuarios que venía demandando un mejor mantenimiento y una mayor accesibilidad. Será este mes de septiembre cuando se recepecione la obra.

Por otro lado el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha recordado que esta solo es la primera de las inversiones para la mejora de las bibliotecas municipales que han logrado trasladar con éxito en el Ayuntamiento a lo largo de este mandato, ya que dentro de las modificaciones presupuestarias aprobadas este año al presupuesto prorrogado de 2017, están las que el PSOE exigió también para la contratación de proyectos técnicos y las obras de remodelación de la biblioteca del Teatro Principal, de la biblioteca Cervantes en el barrio de San Pedro de la Fuente y de la Casa de la Cultura de Gamonal, por un importe de 200.000 €.

A este respecto, De la Rosa advierte de que aún se está tramitando la contratación de los proyectos técnicos, por lo que urge una mayor celeridad por parte del equipo de Gobierno si quiere cumplir con el compromiso de tener las obras contratadas antes del 31 de diciembre de 2018.