Varios / Noticias

El PSOE pone sobre la mesa pasos de gigante en cuanto a participación ciudadana y transparencia

El PSOE pone sobre la mesa pasos de gigante en cuanto a participación ciudadana y transparencia

13 de Septiembre de 2018 Leído 49 veces

El día 15 acaba el plazo para realizar propuestas al borrador de reglamento hecho llegar por el Ayuntamiento a los diferentes grupos y que grosso modo es el que se implantó hace 18 años con el Gobierno de Olivares / Pasa por ejemplo por potenciar el papel de los distritos e impulsar la figura de la audiencia pública.


La concejala socialista en el Ayuntamiento de Burgos Blanca Carpintero ha explicado las propuestas de su grupo al reglamento de participación ciudadana, lo que se debatirá en el seno de la Comisión con este mismo nombre y que supone pasos de gigante en esta materia (ver documento adjunto en noticia).

El borrador ofrecido por parte del equipo de Gobierno a los diferentes grupos -que tienen de plazo hasta el 15 para enviar sus propuestas- es prácticamente un corta y pega de lo que hace casi dos décadas, cuando las redes sociales y las nuevas tecnologías nada tenían que ver con el panorama actual, se implantar por parte del Consistorio regido por el socialista Ángel Olivares.

Pues bien, las aportaciones de los socialistas suponen un antes y un después, como ha explicado Carpintero en la consecución de una participación “real” y el “fomento de la trasparencia”. Es el caso de las figuras que contiene para potenciar el papel de los distritos, en los que recalca, el PSOE “sí cree”.

Esta propuesta de reglamento contiene acciones dirigidas a fomentar el asociacionismo y la participación, como por ejemplo la posibilidad de que se incluya en un Pleno puntos en el orden del día, tras contar con un porcentaje de respaldo mínimo, por parte de ciudadanía y asociaciones.

También apuesta por la celebración de audiencias públicas, en nuestra ciudad, prácticamente desconocidas, no así en otra como la vecina Valladolid. Una figura que además contará con su versión para que niños y niñas también puedan opinar sobre las cuestiones dependientes del Ayuntamiento.

En esta línea ha discurrido lo expresado por el concejal Óscar González, quien, además de poner en valor los órganos que para este fin se han implantado gracias a la iniciativa del PSOE, ha incidido en la necesidad de impulsar el Consejo Social Ciudad de Burgos, que está falto de participación y, a su juicio, de ser convocado con mayor periodicidad.

 Propuesta del PSOE - PDF (772.38 Kb)