Varios / Proposiciones y Preguntas

Pleno Julio 2018

El PSOE propone al Pleno una serie de actuaciones prioritarias para realizar en el barrio de Villalonquéjar

13 de Septiembre de 2018 Leído 21 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en C/ Diego Porcelos, Nº4, 2º, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los barrios periféricos de Burgos, a pesar de que todos ellos se integraron en el término municipal hace varias décadas, siguen demandando al Ayuntamiento servicios y dotaciones básicas y esenciales de forma semejante a las que se reivindican desde muchos de los pequeños municipios y pedanías del medio rural. Problemas de urbanización, accesibilidad, iluminación, cobertura móvil, transporte, espacios públicos... no son ajenos a los barrios periféricos, que han sufrido un agravio histórico respecto a otras zonas de la ciudad en materia de inversión en infraestructuras y dotaciones públicas por parte de su Ayuntamiento.

Estos barrios estuvieron seis años sin recibir un solo euro de inversión, hasta que con el actual mandato municipal en el que el Partido Popular no tiene mayoría, y gracias a la exigencia del Grupo Municipal Socialista para que los presupuestos de 2016, 2017 y las modificaciones presupuestarias de 2018, priorizaran a los barrios periféricos, se está compensando poco a poco dicho agravio. Después de los acuerdos adoptados en relación a las propuestas derivadas de los barrios periféricos de Villafría, Cótar, Villayuda - La Ventilla, Cortes, el grupo municipal socialista da traslado a través de la presente proposición de varias actuaciones pendientes en el barrio de Villalonquéjar.

Villalonquéjar es sin duda de entre estos barrios el que menos oportunidades de desarrollo ha tenido. Por un lado, la creación del polígono industrial de su misma denominación que limita con el barrio y por otro la proximidad de la estación de aguas residuales (EDAR) y su ampliación, han acorralado al barrio e impedido su crecimiento urbanístico durante décadas. Tal y como apuntábamos antes, ha sido en estos últimos años cuando también Villalonquéjar ha podido contar con las inversiones necesarias para poder ejecutarse la segunda fase de urbanización del barrio, en estas fechas ya finalizando. Pero todavía hoy no son pocos los problemas que quedan por resolver, la mayoría dentro de las competencias del Ayuntamiento de Burgos y la Sociedad de Aguas de Burgos S.A.

El 19 de junio de 2009, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó, con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, el Plan Especial de Reforma Interior de Villanlonquéjar (PERI) reclasificando las parcelas urbanísticas que se integraban, pasando de ser suelo rústico a suelo urbano no consolidado. La superficie de este sector de suelo urbano no consolidado es de 115.575 m2, con una edificabilidad total de 88.845 m2: Parcelas lucrativas residenciales de 73.356 m2, y un número máximo de viviendas previstas de 770, no residenciales: 10.529 m2, y edificabilidad para equipamientos privados: 4.960 m2 (80% uso residencial y 20% uso terciario). El resto: 10.290 m2 para equipamientos públicos, 12.959 m2 para espacios libres públicos y 44.385 para viarios. La situación de estas parcelas, rodeadas de suelo industrial y de la EDAR, es la razón principal por la cual ni se han desarrollado y ni se van a desarrollar estos aprovechamientos. Prueba de lo que afirmamos, es que desde la aprobación del PERI por la mayoría municipal en 2009, no se ha dado ningún paso para su desarrollo, ni siquiera se ha formalizado una Junta de Compensación.

De las 47 fincas afectadas, 32 son propiedad de 22 vecinos del barrio que están contribuyendo a través del impuesto de bienes inmuebles (IBI) sobre un suelo urbano que no se va a desarrollar probablemente nunca. Por poner un ejemplo, hay titulares que están pagando al año más de 3.000 €/año por una finca de 9.000 m2 en la que en el mejor de los casos hay plantaciones de cereal. Es por esto que exista prácticamente unanimidad entre estos propietarios para que el Ayuntamiento de Burgos proceda a anular el PERI de Villalonquéjar reclasificando estas parcelas de nuevo como rústicas.
También se encuentra dentro del PERI una parcela de 22.411 m2 propiedad de HISPANAGAR SA, empresa cuya factoría en Burgos se dedica a la producción de derivados de algas marinas para obtener productos con aplicaciones en los sectores de la alimentación, la microbiología y la biología molecular. Al estar en el PERI su calificación urbanística actualmente es urbana y no industrial.

Los concejales del grupo municipal socialista hemos mantenido varias reuniones con los vecinos, el director de la empresa, la concejala delegada de licencias y los técnicos municipales, evidenciando la necesidad de anular el PERI, bien a iniciativa de los propietarios de las parcelas afectadas, o bien aprovechando la revisión del PGOU próxima a su tramitación. El escenario más propicio para todas las partes sería el que la voluntad para la anulación del PERI fuera propuesta por la totalidad de los titulares de estas fincas, incluido HISPANAGAR S.A.

Sería oportuno igualmente que el Ayuntamiento pudiera comprometer por parte de HISPANAGAR S.A. su decisión de no modificar los usos industriales que está realizando actualmente en esta parcela por otros con que pudieran generar molestias a los vecinos de Villalonquéjar, así como la construcción de una barrera vegetal en el límite de esta parcela con el barrio con unas determinadas características y en un determinado plazo de tiempo que pueda paliar el impacto ambiental de su actividad y proporcionar un entorno más amable con el barrio.

Un asunto estrechamente relacionado con la inoperancia en el desarrollo del PERI de Villalonquéjar es el incumplimiento, por parte del Ayuntamiento, del Convenio firmado entre el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Burgos y los propietarios de los terrenos que fueron clasificados como Sistema General Viario VG 01.01, allá por el año 2005. A cambio de los terrenos incluidos en el viario indicado, el Ayuntamiento de Burgos se comprometía a otorgarle un aprovechamiento urbanístico en el Área de Planeamiento Remitido APR 01.01, es decir en el PERI de Villalonquéjar. Es evidente que al no desarrollarse el PERI resulta imposible cumplir el Convenio antes reseñado, por lo que, previamente a cualquier otra actuación deberá declararse nulo por incumplible el Convenio de mayo de 2005 y compensar a los particulares que cedieron sus suelos para el viario VG.01.01 con el importe económico de los suelos ocupados o con aprovechamiento urbanístico en otro de los Sectores ya desarrollados.

Por otro lado no podemos dejar pasar la oportunidad de introducir en esta proposición una segunda actuación de la que la Sociedad de Aguas de Burgos S.A. debe preocuparse. Como consecuencia de las obras de ampliación de la depuradora, a finales de 2015 el Ayuntamiento de Burgos y Aguas de Burgos participaron en la intervención que ACUAES, con financiación de los fondos de cohesión europeos, desarrolló acondicionando las riberas de los ríos Aralazón y Ubierna a su paso por al EDAR con una inversión total de más de 400.000 € de los cuales más del 10% se destinaron concretamente a adecuación paisajística del colector de llegada en el barrio de Villalonquéjar.

Dos años y medio después de concluir la intervención, la supuesta adecuación paisajística se ha traducido en una barrera de vegetación que está impidiendo la comunicación del barrio con la ribera del río Arlanzón. El hecho de que ejecutada la obra no se haya realizado ningún trabajo de mantenimiento, ha provocado el crecimiento incontrolado de vegetación que además su impacto visual negativo, dificulta la accesibilidad a la senda de paso de la ribera del rio.

Son centenares los vecinos, no solo de este barrio sino del resto, los que se acercan hasta Villalonquéjar para disfrutar del tramo del Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos con mayor número de aves (más de 40 especies) que emigran hasta estas aguas cada año para criar, algunas encontrando aquí un espacio en el que quedarse. Desprendimientos en el puente entre la cañada y la calle la Iglesia, y el abandono del camino de la depuradora y del propio colector, requieren de una actuación por parte de Aguas de Burgos para adecentar y sobre todo conservar este entorno privilegiado haciéndolo más accesible para los vecinos de Villalonquéjar y sus visitantes.

Los propios vecinos han venido insistiendo en que el Ayuntamiento de traslado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Junta de Castilla y León para que les informen de las mediciones sobre la calidad del aire y las aguas del río Arlanzón y el río Ubierna a su paso por Villalonquéjar. De cara a las actuaciones de mantenimiento del colector, solicitan igualmente que se compruebe la existencia o no de fugas por grietas en el hormigón. En este sentido plantean que una vez que finalice la vida útil del colector se estudie la posibilidad de soterrar la nueva estructura para evitar la barrera física visual que produce.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguientes

ACUERDOS

1.- Declarar nulo, por ser incumplible, el Convenio firmado en 2005 por el Ayuntamiento de Burgos y los propietarios de terrenos afectados por el VG 01.01, y acordar con dichos propietarios el sistema de
Abono por los terrenos ocupados, que deberá realizarse mediante el abono de la cantidad económica oportuna o mediante el otorgamiento de aprovechamientos urbanístico en otro de los Sectores desarrollados en la Ciudad.

2.- Acordar con los propietarios de las fincas afectadas por el Plan Especial de Reforma Interior de Villanlonquéjar (PERI) el procedimiento para su anulación y reclasificación urbanística de sus parcelas, bien a través de una propuesta de modificación puntual del PGOU a iniciativa suya o bien a través de la próxima revisión del PGOU que tramita el propio Ayuntamiento.

3.- Trasladar igualmente a HISPANAGAR S.A. la decisión de reclasificar su parcela afectada por el PERI de Villalonquéjar como industrial, supeditando dicha reclasificación a la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa para la construcción de una barrera vegetal dentro de dicha parcela, cuyas características deberán establecerse en el convenio de acuerdo con los representantes vecinales del barrio.

4.- Trasladar a la Sociedad de Aguas de Burgos S.A. la necesidad de incorporar una partida presupuestaria en cuanto sea posible para financiar la redacción del proyecto técnico de actuación integral para la adecuación paisajística del colector, de accesibilidad a la ribera del río Arlanzón a su paso por Villalonquéjar, de mejora del puente de la cañada, y de adecentamiento del "camino de la depuradora". Trasladar igualmente a Aguas de Burgos S.A. la comprobación sobre la existencia o no de filtraciones en el hormigón del colector.

5. Trasladar a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la realización de nuevas mediciones sobre los niveles de contaminación y la calidad del aire y del agua en los ríos Urbierna y Arlanzón a su paso por Villonquéjar.

6- Dar traslado de estos acuerdos a la Junta del Distrito 5 (Periférico).

Burgos, a 24 de julio de 2018

 Fichero adjunto - PDF (285.83 Kb)