Hacienda / Noticias

El PSOE condiciona el apoyo al Presupuesto Municipal de 2019 a que el PP acepte sus propuestas

El PSOE condiciona el apoyo al Presupuesto Municipal de 2019 a que el PP acepte sus propuestas

21 de Septiembre de 2018 Leído 183 veces

Pide decidir sobre los capítulos IV, VI y VII del presupuesto de gastos y sobre el 50% de los remanentes de Tesorería / Además exige a Lacalle cumplir los compromisos de 2018

El Grupo Municipal Socialista no va a apoyar un presupuesto cerrado y elaborado por el PP, que tiene nueve concejales en el Ayuntamiento. Los socialistas dudan que el equipo de Gobierno del alcalde Javier Lacalle haya comenzado a trabajar ya en las cuentas de 2019, aunque debería, por lo que ya ponen sobre la mesa las primeras condiciones para apoyarlas.

En primer lugar, el PSOE exige el cumplimiento de las 41 inversiones que consiguió para la ciudad durante la negociación de las modificaciones presupuestarias que ha tenido que realizar el equipo del PP en el presente ejercicio por su falta de palabra en el anterior, lo que impidió a los socialistas el apoyo al presupuesto.
Los compromisos que el PSOE ha arrancado al alcalde en beneficio de la ciudad en las citadas negociaciones suman más de 8 millones de euros, pero el 70% de los mismos están pendientes, puesto que, o no se han iniciado o acumulan mucho retraso. De hecho, solo 11 de esas 41 propuestas presentan un estado de ejecución óptimo.

Por lo tanto, si Lacalle quiere el apoyo del Grupo Socialista a las cuentas de 2019, debe acelerar todas las actuaciones pendientes para lo que queda de año, como la adaptación de La Milanera para ubicar las barracas, el centro de recepción de peregrinos de Gamonal y la redacción de distintos proyectos técnicos para la mejorar distintas calles, entre otras. (Se adjunta documento en la noticia).
Pero hay más condiciones. El PSOE pide decidir sobre los capítulos IV (Transferencias Corrientes), VI (Inversiones) y VII (Transferencias en materia de inversiones) del Presupuesto y sobre el 50% de los remanentes de tesorería si los hubiera.

Esta es la propuesta del Grupo Municipal Socialista, el único que llegó al Ayuntamiento sabiendo lo que hay que hacer y no a ver qué se encontraba, como otros grupos que solo se han dedicado a oponerse a casi todo sin propuestas, como ha denunciado el concejal Antonio Fernández Santos. Una denuncia que comparte el portavoz, Daniel de la Rosa, quien ha advertido de que “nosotros no firmamos cheques en blanco y hemos dado acreditadas muestras de nuestra responsabilidad”.

El PSOE SALVA AL AYUNTAMIENTO DE LA RUINA
El PSOE ha sabido aprovechar la debilidad y la división interna del PP, que gobierna el Ayuntamiento, para hacer propuestas en beneficio de esta ciudad y arrancarle compromisos. Fruto de este trabajo, el Grupo Municipal Socialista ha salvado al Ayuntamiento de la ruina con su apuesta por la reestructuración de los consorcios, como ha recalcado Fernández Santos. De lo contrario, señala, el Consistorio no podría hacer nada y tendría dificultades para prestar los servicios, “pero hicimos posible que hubiera dos presupuestos en este Ayuntamiento, que hubiera un plan económico financiero, que Burgos fuera la ciudad más inversora de Castilla y León en este mandato; hemos modificado las ordenanzas fiscales y algunos reglamentos recogen lo que nosotros presentamos en su totalidad”.

Acciones conformes a la alternativa responsable que el PSOE prometió a los burgaleses y burgalesas. Y en esa línea va a seguir trabajando, como anuncian sus responsables, que hacen un aviso a navegantes: si el PP quiere que prospere la inversión en administración electrónica de seis millones de euros en cuatro años necesita un reflejo presupuestario y tendrá que buscar aliados para que haya presupuesto.

 Fichero adjunto - PDF (478.73 Kb)