Acción Social / Noticias

El PSOE lamenta las carencias del informe de mayores. .

El PSOE lamenta las carencias del informe de mayores

4 de Octubre de 2018 Leído 245 veces

En relación al Estudio de las Condiciones de Vida de las personas mayores en nuestra ciudad Mar Arnaiz considera imprescindible que se detalle la situación de los mayores de 80 que viven solos o sin apoyos familiares

Los datos recogidos en el Estudio muestran insatisfacción con la situación de jubilación, sentimientos de intranquilidad y tristeza y problemas frecuentes para leer información básica o para resolver problemas de la vida cotidiana.

En el Consejo Sectorial de personas mayores celebrado ayer se dió cuenta del estado actual del estudio contratado para dar cumplimiento a la Proposición socialista aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de febrero del 2017.

En la misma se ponía el acento en la realidad del sobreenvejecimiento y en la necesidad de conocer las condiciones de vida de los mayores de 80 años que viven solos en sus domicilios y que pueden sufrir deterioro cognitivo, vivir en malas condiciones, carecer de apoyos familiares y comunitarios… en definitiva conformar un sector de población tremendamente vulnerable que en ocasiones es víctima de estafas, engaños e incluso maltrato.

Por ello la edil considera que este Estudio está incompleto porque no se ha hecho el análisis del sector de población que más necesidades sufren, los mayores de 80 años, para después procurar los servicios y programas que den respuesta a su atención y cuidado.

También echa en falta la investigación del aspecto cualitativo en las respuestas formuladas en las distintas encuestas . Así hemos sabido que el 60,8% se sienten intranquilos algunas veces, pero no sabemos a qué se debe o que el 49,9% algunas veces se sienten tristes o deprimidos y que el 60% se muestran insatisfechos con su jubilación, pero no sabemos el porqué.


La concejala manifiesta que, como se suele decir, la botella se puede ver medio llena o medio vacía. Así, del estudio presentado se pone de manifiesto que para el 58,5% de los mayores de 65 años es mejorable su bienestar emocional, para el 37,63% son mejorables sus relaciones interpersonales, el 36,78% tiene problemas frecuentes para leer información básica o para resolver problemas de la vida cotidiana y el 29,7% tiene alguna vez problemas de movilidad.

El intenso análisis demográfico incluido en el Estudio ha puesto en evidencia la pérdida de 12.000 personas en nuestra ciudad en el último decenio en el grupo entre 22 y 44 años lo que supone una auténtica sangría y una pérdida de capital humano enorme.

Por último también se ha echado en falta un avance de las demandas planteadas por este colectivo tanto en las encuestas como en los talleres realizados.




Burgos, 4 de octubre de 2018